Ollanta Humala: Brasil es un socio estratégico de Perú

Foto: Presidente electo de Perú, Ollanta Humala, es recibido por la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, en el palacio de Planalto, en Brasilia

Mariátegui
09/06/11


Brasilia.- Brasil es un socio estratégico de Perú y el modelo social y económico desarrollado por esta nación debe tomarse como un ejemplo, dijo hoy el presidente peruano electo, Ollanta Humala, tras reunirse con la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.
Señaló que el crecimiento económico debe realizarse en paralelo con las acciones de inclusión social.

"Un país no puede ser considerado rico cuando existe tanta pobreza", dijo Humala a los periodistas en el palacio de Planalto.

"Brasil es el primer país que visito. Se trata de un socio estratégico e importante para nosotros. (…) Brasil es un modelo exitoso de la estabilidad macroeconómica con inclusión social."

Manifestó, asimismo, que ha invitado a la mandataria brasileña a asistir a su toma de posesión de cargo, el 28 de julio, y que ella estará presente en Lima.

El portavoz de la Presidencia de Brasil, Rodrigo Baena, dijo que los presidentes hablaron sobre los programas de transferencia de ingresos que se ejecutan en el país: Brasil sin Pobreza, el programa Bolsa Familia y la Universidad para Todos (ProUni).

En Perú, el 30 por ciento de la población está en situación de pobreza. Aunque el crecimiento anual del 8 por ciento ayudó a reducir la pobreza. Para los expertos, el principal reto de Humala es disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida.

El presidente electo dijo que, sin embargo, el comercio de drogas se suma a los desafíos por enfrentar.

"Tenemos que fortalecer las relaciones con Estados Unidos a causa de nuestra lucha contra el narcotráfico. La lucha contra el tráfico de drogas debe comprender la colaboración con todos los países."

Humala tiene previsto reunirse mañana con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en Sao Paulo.


Dilma Rousseff confirma que estará presente en asunción de mando de Ollanta Humala

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, confirmó hoy su presencia en la asunción de mando del jefe de Estado electo del Perú, Ollanta Humala, a realizarse el próximo 28 de julio, en la capital peruana.
El anuncio fue realizado durante la reunión que sostuvo con Humala en la sede del Ejecutivo brasileño, el Palacio de Planalto, en la capital Brasilia, según informa el diario Folha de Sao Paulo, conforme a información divulgada por la Presidencia de Brasil.

“(Dilma Rousseff) confirmó su presencia en la ceremonia de asunción de mando en (la capital) Lima, el 28 de julio”, refiere la publicación, que destaca la primera visita del recientemente electo presidente peruano.

Según el asesor internacional de la Presidencia de Brasil, Marco Aurélio Garcia, la titular del Ejecutivo brasileño habló sobre el programa de integración de los ministerios de Justicia y de Defensa para resguardar las fronteras, el cual, fue lanzado en la víspera.

“Los dos conversaron también sobre los proyectos para extender los sistemas Sivam-Sipam para la Amazonía peruana y el combate contra el narcotráfico”, refiere la información.

Asimismo, el mismo portavoz afirmó que la colaboración de Brasil y el Perú “se restringirá a la cooperación técnica para diversos programas en el país vecino”.

De otro lado, el diario de Sao Paulo, aseguró que Brasil es el país en el que Humala Tasso pasará más tiempo en su primera gira por Sudamérica.


Lugo resalta gesto de integración que implica visita de Humala a Paraguay


El mandatario paraguayo, Fernando Lugo calificó como un “gesto de integración” de los pueblos y los gobiernos la visita del presidente peruano electo Ollanta Humala a su país, como parte de su gira por Latinoamérica tras los comicios del 5 de junio pasado.

De acuerdo a la página web de la Presidencia de la República de Paraguay, Lugo recibirá mañana a las 18.30 horas (19.30 hora peruana) al recientemente electo mandatario peruano.

“La autoridad peruana, tras su arribo se dirigirá a la Residencia Presidencial donde mantendrá un encuentro con el mandatario de nuestro país”, precisa el portal web oficial.

Asimismo, resaltan que el mandatario paraguayo “valoró” la visita de Humala y la consideró como un “gesto de integración” de los pueblos y los gobiernos.

“El jefe de Estado paraguayo valoró el gesto de su par, en el marco del tradicional lazo de amistad paraguayo-peruana y entiende la visita como un gesto de integración de los pueblos y los gobiernos”, destacan.

De acuerdo su agenda, Humala arribará a Paraguay luego de visitar Brasil, como parte de su gira por Latinoamércia que comprende también Uruguay, Argentina y Chile.


Humala afirma que EEUU es un socio importante para el Perú


Ollanta Humala dijo que fortalecerá la relación con Estados Unidos, principalmente en lo que concierne a la lucha contra las drogas.

Perú es el mayor productor de hoja de coca del mundo, según Naciones Unidas.

“Tenemos que fortalecer la relación con Estados Unidos, es un socio importante del Perú. Tenemos que mejorar, por ejemplo, lo que es cooperación en la lucha contra las drogas, respetando obviamente la soberanía nacional peruana”, afirmó Humala, en declaraciones que ofreció luego de reunirse con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El electo mandatario planea visitar el país norteamericano antes de asumir el 28 de julio.

En su campaña, Humala puso énfasis en un plan para aumentar la inclusión social en un país que aún tiene un tercio de la población viviendo en la pobreza.


Javier Iguíñiz: Problema central no está en la Constitución

Con el capítulo económico de la Constitución, que se basa en una economía de mercado, se pueden hacer muchas cosas, por lo que el problema central no está en la actual Carta Magna, manifestó ayer Javier Iguíñiz, integrante del equipo de transferencia de Gana Perú.

"Creo que hay natural inquietud de que no ocurra como con el perro del hortelano, (en el sentido de) que hay algunos que digan, por razones fundamentalistas, que no debe hacerlo el Estado. Pero en la práctica dicen que tampoco lo haga el sector privado. Entonces, al final no lo hace nadie", cuestionó Iguíñiz sobre la labor del Estado.

Por otro lado, cuando empiece el gobierno de Humala se pondrá orden en el Estado y se coordinarán las cuestiones del sector público de manera abierta.

"Siento que el Estado ha sido una herramienta utilizada bastante al capricho del gobernante de turno. Acá hay que poner orden, lo otro es organizar el aparato público para que se genere una eficiencia de recursos con la mayor posibilidad de participación", añadió.

Javier Iguíñiz manifestó ayer que el plan de los 100 primeros días de gobierno de Humala todavía no está elaborado.

"El asunto está en proceso, pero la orientación general es iniciar políticas de inclusión social", comentó.


* Con información de Agencias

Comentarios