Perú: Asamblea Nacional de Rectores: Congreso se ha dedicado a crear universidades públicas con cálculos políticos


Nota Relacionada:
Lima: Estudiantes huancavelicanos se movilizaron. Ejecutivo no tocará recursos de Universidad Nacional de Huancavelica http://t.co/iNEunRF

Mariátegui
23/06/11


El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez Benites, señaló que en los dos útimos años, los congresistas de la República se ha dedicado crear (13) universdades públicas, lo cual ha motivado una serie de problemas conla confuscación los bienes y propiedades de las universidades ya existentes como ha ocurrido con las de Cajamarca, Jaen, Chota, Barranca o Trujillo. "Lo increíbles es que estos parlamentarios hacen proyectos sin ningún tipo de estudio, ni financiamiento y lo aprueban por unanimidad creando serios y graves problemas".

En el caso de la creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja (UNAT), -la que provocó el último conflicto en Huancavelica- -dijo Velásquez- que esta propuesta presentada por los congresistas Miró Ruiz Delgado (Partido Nacionalista) y José Saldaña (UPP-Solidaridad Nacional), nunca le hicieron ninguna consulta a la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH), ni a advertir que se le iba a confiscar sus bienes, mutilar sus inmuebles y su presupuesto. "Nosotros hemos conversado con los congresistas en diversas comisiones, hemos sacado comunicados y le hemos advertido que no aprueben ese proyecto. Ahora lamentablemente vemos los resultados".

Velásquez Benites, dijo que la institución que él preside rechaza que se incurra en un ‘festín’ de creación de universidades públicas con cálculos políticos. "No se puede crear universidades sobre la base de otras que ya están construidas”. Asimismo, instó al Poder Ejecutivo a frenar la creación de trece universidades públicas -aprobadas recientemente en el Congreso- sobre la base de otras existentes, a fin evitar la proliferación de conflictos sociales.

Comentarios