Perú: Ayacucho: Universitarios exigen derogar incentivos laborales y renuncia de autoridades


Mariátegui
29/06/11


Mediante una contunden marcha de protesta protagonizada ayer en horas de la mañana, los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga -UNSCH (Región Ayacucho), demandaron la inmediata derogación de la resolución que autoriza el pago de los incentivos laborales a los trabajadores administrativos. Los estudiantes manifestaron que con esta norma se estaría perjudicando el desarrollo de actividades académicas y restringiendo las inversiones de capital de la universidad.

Al promediar las 10 y 30 de la mañana, cerca de dos mil estudiantes de las diversas facultades de la UNSCH, iniciaron su recorrido por las principales calles de la ciudad que culminó con un plantón al frontis del rectorado de la universidad.

Los protestantes señalaron ciertas irregularidades en la dación de esta norma que sólo buscaría beneficiar a los allegados de las autoridades encargadas. Además indicaron que los más de cuatro millones que se utilizarán para implementar los incentivos laborales, perjudicarían directamente a los estudiantes y al normal desarrollo de las actividades académicas.

Asimismo, denunciaron una mala práctica de las actuales por intentar quedarse en los cargos, pese a las normas universitarias que lo prohíben.

Exigieron también la pronta implementación del voto universal para elegir a las nuevas autoridades universitarias y la inmediata implementación de infraestructuras como laboratorios y aulas en las facultades y escuelas, prácticamente abandonadas.

A la marcha también se plegaron los docentes universitarios quienes, tal como lo señalaron los representantes de los administrativos, tendrían intereses en que los incentivos laborales también se les extiendan a ellos. Este proceder fue criticado porque este sector estaría azuzando a los estudiantes para confundir a la opinión pública.

Renuncia de autoridades

Los estudiantes que tomaron un día antes, las instalaciones de este centro de estudios, exigen también que el rector y los vicerrectores académico y administrativo dejen su cargo de inmediato.

Los manifestantes indicaron que esta medida de lucha solamente es el inicio de una serie de medidas de fuerza, puesto que iniciarán luchas hasta conseguir sus objetivos.

Como se recuerdan las autoridades se mantienen en el poder hace más de un año, teniendo que convocar a una sesión de Asamblea Universitaria para elegir a las nuevas autoridades en 30 días.

Según explicaron los universitarios, los ingresos de las matrículas y exámenes de admisión solo son empleados en el pago de planillas de personal administrativo, en lugar de invertir en la infraestructura del campus y en la compra de material de estudios.

Varios comerciantes cerraron las puertas de sus locales por temer ser víctimas de saqueos. Mientras decenas de policías resguardaron la marcha de los estudiantes.


Huancayo: Estudiantes de la Universidad Nacional del Centro reanudan clases


Algunas facultades de la Universidad Nacional del Centro del Perú, en la provincia de Huancayo, Junín, reanudaron hoy sus clases tras las protestas que acataron contra el rector Carlos Adauto Justo.

Algunas facultades de la Universidad Nacional del Centro del Perú, en la provincia de Huancayo, Junín, reanudaron hoy sus clases tras las protestas que acataron contra el rector Carlos Adauto Justo, a quien acusaban de presuntos manejos irregulares.

Esta mañana se observó presencia de alumnos y profesores en las escuelas de comunicación, antropología y minas, pero no en el resto de facultades.

Los exteriores de la casa huancaína de estudios superiores presentan un ambiente de calma y el paso de los vehículos por la carretera Central se desarrolla con total normalidad.

Pasado el mediodía llegó a la universidad la comisión de orden y gestión designada por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para asumir las funciones que garanticen las actividades académicas.

Se espera que el próximo jueves los integrantes de la comisión ofrezcan una conferencia de prensa sobre las acciones que llevarán a cabo.

Por otro lado, la ciudad universitaria de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, continúa tomada por miembros de la federación estudiantil que piden la vacancia del rector y vicerrectores.


http://www.diariolavozdehuamanga.com

Comentarios