Perú: Ejecutivo emite cinco normas que solucionaría demandas de pueblos de Puno

Se trata de dos Resoluciones Supremas y tres Decretos Supremos

Mariátegui
25/06/11


El viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla, informó que dos de las tres mesas de diálogo que tratan el tema minero con autoridades y dirigentes de diversas provincias de Puno ya han sido solucionadas y la otra está por solucionarse, y que producto de ellas es que hoy han sido publicados cinco normas importantes que solucionan las demandas de los pobladores puneños.

“Hemos venido trabajando en tres mesas de diálogo simultáneamente”, sostuvo en la víspera el viceministro de Minas, durante una conferencia de prensa junto a la presidenta del Consejo de Ministros Rosario Fernández y el ministro del Interior Miguel Hidalgo, en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en San Borja.

Explicó que en la Mesa Uno, trató sobre los pedidos de la zona sur de Puno, relacionado a la población aymara. “Venimos trabajando más de un mes y ésta madrugada llegamos a soluciones de los pedidos de esta zona: la derogatoria del DS 083-2007 y que todas las concesiones mineras pasarían por la Consulta Previa”, anotó Gala.

Agregó que la Mesa Dos, referida a la provincia de Melgar, donde se pedía la cancelación de las concesiones mineras. “Su demandas fueron atendidas al determinarse que las concesiones pasarían por la Consulta Previa, y esta que fue aceptada en su totalidad”.

Al referirse a la Mesa Tres, vinculada a la zona de Azángaro y cuenca del río Ramis, explicó que los pobladores se sentían muy mortificados por la minera informal que se desarrolla en el distrito de la Ananea y que afecta sus tierras de cultivo.

“Este reclamo ya había sido atendido el pasado 16 de junio con la publicación del Decreto de Urgencia que declara de necesidad pública la recuperación de la cuenca del río Ramis, dándose un plazo perentorio para el retiro de toda la maquinaria de la minería informal que pueda afectar la cuenca del río Ramis. Pese a este dispositivo, los pobladores de la provincia de Azángaro solicitaron mayores precisiones al Decreto de Urgencia, aclaraciones vinculadas a las zonas que deben tener protección de la minera informal y el financiamiento necesario para la remediación de su infraestructura agrícola afectada . En estos momentos se viene dialogando y ya estamos a punto de cerrar la mesa con soluciones concretas y la emisión de un Decreto Supremo que atiende sus pedidos de financiamiento", afirmó Gala Soldevilla.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros detalló que las cinco normas importantes que atienden las demandas de la población de Puno, ya fueron firmadas por el presidente de la República Alan García Pérez.

“Para la Mesa Uno de la Zona Sur de Puno, tengo acá dos Decretos Supremos. Uno referida la derogación del DS 083-2007 y otra que atiende la demanda sobre las concesiones mineras. Adicionalmente se emitirá una Resolución Suprema que establece la ampliación de la comisión multisectorial, aquella que se había establecido originalmente mediante resolución 131, con la finalidad de comprender otros aspectos, señaló la Premier.

Asimismo, para la Mesa Dos de Melgar, dijo que mediante una Resolución Suprema se ha creado la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal para estudiar y proponer las acciones pertinentes respecto a las concesiones mineras otorgadas en al provincia de Melgar. Igualmente se ha expedido un Decreto Supremo para la consulta Previa.

“Son cinco normas legales. Dos Resoluciones Supremas y tres decretos supremos…ya están elaboradas discutidas, aprobadas y suscritas y mañana (hoy) serán publicadas en el diario Oficial El Peruano”, dijo la jefa del gabinete.


Ministerio de Energía y Minas: Se respetará decisión de comunidades de Puno sino quieren actividad minera en sus jurisdicciones


“Si eso se decide en el proceso de consulta, así será. No se les puede obligar”, afirmó el viceministro de Minas

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aseguró que el gobierno respetará la decisión de las comunidades de la región Puno sino quieren actividad minera en sus jurisdicciones, tal como se acordó en la víspera con los dirigentes aimaras y será refrendado mañana (hoy) en el diario oficial mediante un Decreto Supremo, afirmó el viceministro de Minas, Fernando Gala.

“Los acuerdos que se lleven a cabo en la consulta con las comunidades tienen que respetarse, así no exista el derecho de veto. Si las comunidades no quieren minería no se puede obligarla”, aseveró Gala Soldevilla al tiempo de señalar que ello se dará a pesar de que el derecho a veto no está considerado en ningún dispositivo legal en este momento, indicando además que la ley de Consulta Previa, aún está en trámite en el Congreso de la República.

Fue luego de reiterar que toda aquella empresa que quiere obtener una concesión minera o teniendo ésta quiera iniciar la etapa de explotación, deberá primero realizar una consulta a las comunidades en donde se encuentre su proyecto minero.

“Hay empresas que cuentan con concesiones antiguas que ya se han otorgado y éstas van a tener que realizar la respectiva consulta antes de su actividad de explotación. Si en la consulta se decide que no hay aprobación al proyecto, así será. No se les puede obligar”, indicó al comentar que obtener el visto bueno depende mucho del trabajo de la empresa y la capacidad de demostrar que su proyecto no tendrá ninguna afectación a la comunidad directamente relacionada.

Canon minero

El viceministro de Minas, Fernando Gala mencionó que la producción que hubiera significado el proyecto minero Santa Ana habría incrementando en 10% el canon minero de la región Puno.

“La región Puno recibe S/.700 millones anuales de parte del Estado, entre transferencias y canon minero, de ese monto casi el 40% es canon minero unos S/.250 millones. Con este proyecto pierden S/.25 millones por canon”, detalló.

Finalmente, dijo que en estos momentos no se puede saber que acciones podría tomar la empresa Bear Creek Mining Corporation, a cargo del proyecto minero Santa Ana, debido a la derogación del Decreto Supremo Nº 083-2007, norma que será publicada mañana en el diario oficial El Peruano.



Se derogó Decreto Supremo Nº 083-2007 y se aplicará la consulta previa para actividades mineras y petroleras

Ejecutivo llegó a soluciones con dirigentes aimaras, que posibilita que se deponga huelga indefinida

El Ejecutivo derogó el Decreto Supremo Nº 083-2007, el cual pone fin al proyecto minero Santa Ana y aplicará el procedimiento de Consulta Previa para las actividades mineras y petroleras ubicadas en el departamento de Puno, normas que serán publicadas mañana (hoy) en el diario oficial El Peruano.

De esta manera y tras más de 10 horas de diálogo entre el ministro del Interior, Miguel Hidalgo y el viceministro de Minas, Fernando Gala con los dirigentes aimaras en el auditorio del MEM, se llegó a importantes soluciones que posibilita que se deponga la huelga indefinida que viene acatando Puno desde hace más de 30 días, en contra de las concesiones mineras y petroleras en la zona sur de la región altiplánica.

Respecto a la Consulta en el departamento de Puno, se dispuso que los procesos, procedimientos, títulos de concesiones mineras y el otorgamiento de derechos de exploración y/o explotación de hidrocarburos existentes en el departamento de Puno no autorizan por sí mismos a realizar actividades mineras o petroleras de exploración ni explotación, ya que previamente debe efectuarse el proceso de consulta con la finalidad de llegar a un acuerdo con los pueblos indígenas susceptibles de ser afectados directamente, en el marco del Convenio 169 de la OIT y la Ley Nº 24656-Ley de Comunidades Campesinas, según lo determine el Ministerio de Cultura.

Además, se dispone que para las concesiones mineras vigentes y para el otorgamiento de derechos de exploración y/o explotación de hidrocarburos ubicadas en el departamento de Puno, el MEM coordinará con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Agricultura, a efecto de una adecuada determinación de los pueblos indígenas que deban ser materia del proceso de consulta en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.

Comisión Multisectorial

El MEM también acordó con los dirigentes aimaras ampliar los alcances de la Resolución Suprema Nº 131-2011-PCM, a efecto de estudiar y proponer las acciones pertinentes respecto a los derechos para exploración y/o explotación de hidrocarburos ubicados en las provincias de Chucuito, El Collao, Puno y Yunguyo, del departamento de Puno.

Como se recuerda a fines de mayo el Poder Ejecutivo formó una Comisión Multisectorial, adscrita al Ministerio de Energía y Minas (MEM), encargada de estudiar y proponer, en un plazo de 180 días, las acciones pertinentes respecto a las concesiones mineras en las provincias de Chucuito y Yunguyo, ubicadas en el departamento de Puno.

La Comisión estará conformada por un representante del Ministerio de Energía y Minas, quien la presidirá, un representante del Ministerio de Cultura, un representante del Ministerio del Ambiente, un representante del Ministerio de Agricultura, un representante del Gobierno Regional de Puno, así como los representantes de los alcaldes provinciales y distritales de la zona sur de Puno, incluidos también representantes de la Sociedad Civil.

Comentarios