Perú: Estudiantes en defensa de la Universidad Nacional de Huancavelica


Yásser Gómez / Mariátegui
20/06/11


Después de realizar una marcha de sacrificio, hace 12 días mil 200 estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) se encuentran en Lima para rechazar la Ley aprobada por el Congreso de la República (el 1 de junio del 2011 con 60 votos a favor) que crea la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja (UNAT) Daniel Hernández Morillo y exigirle al Presidente de la República, Alan García, que la archive porque esta afectará la integridad, el presupuesto, y el nivel educativo de la UNH, en un contexto de abandono del Estado a las universidades públicas.

Esta reivindicación de los estudiantes de la UNH ha recibido el importante respaldo de la Asamblea Nacional de Rectores, que representa a los rectores de las universidades públicas y privadas del país, quienes en un reciente comunicado expresaron: "Exhortamos al señor Presidente de la República para que conforme a lo dispuesto por el segundo párrafo del Artículo 108 de la Constitución Política del Estado, observe la Autógrafa de esta ley, en respeto de la Constitución, la autonomía universitaria y la tranquilidad del pueblo de Huancavelica".(1)

La Universidad Nacional de Huancavelica (ubicada en la en la Región Huancavelica zona surandina del Perú) fue creada el 20 de junio de 1990 por Ley Nro 25265 con sedes en las ciudades de Huancavelica, Lircay, Acobamca y Pampas-Tayacaja.

Es domingo por la mañana y la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en Lima está casi desierta, pasillos, jardines y aulas vacías, sin embargo al llegar al Comedor Universitario se ve un movimiento inusual de cientos de jóvenes, quienes realizan diversas actividades: juegan voley, fulbito, tocan guitarra, escuchan música otros hacen la limpieza, algunos leen dentro de sus carpas. Recargan energías para los próximos días continuar reclamando sus derechos en las calles. En ese momento llega un camioneta con alimentos enviados como solidaridad por los residentes huancavelicanos en Lima.

Los ambientes del Comedor Universitario los aloja desde hace 12 días, en el frontis de este recinto cuelga una banderola que expresa el sentir de los estudiantes: "Huancavelica nos enseña: La lucha es el camino. En defensa de la Autonomía Universitaria".

En una oficina del segundo piso entrevistamos a Jesús Ochoa Ignacio (Ciencias Sociales) y Eder Jurado Huayani (Derecho y Ciencias Políticas), Presidente y Secretario de Organización -respectivamente- de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica (FEUNH), quienes exponen la justas razones de miles de estudiantes huancavelicanos.

Foto: (Izq.)Eder Jurado Huayani y (Der.) Jesús Ochoa Ignacio


(video) Jesús Ochoa aclara posición de estudiantes huancavelicanos que protestan en Lima

- ¿Cuál es el motivo por el que mil 200 estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica esten en Lima?

- Estamos en Lima porque hemos emprendido la marcha de sacrificio, en rechazo a la promulgación en el Congreso de la República de la Ley Nro 4690 que crea la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja (UNAT) llamada también la "Daniel Hernández Muorillo" que vulnera la autonomía universitaria que está estipulada en el artículo 18 de la Constitución Política del Perú, que a la letra dice: "Cada universidad es autónoma de su régimen, normativo de gobierno, académico, administrativo y económico". Ese es un punto, otro es, el artículo Nro 8 de la Ley Universitaria Nro 23733 dice: "Los locales universitarios constituyen domicilio institucional en consecuencia son inviolables".

Teniendo estas dos premisas, está ley que crea la (UNAT) prácticamente es de carácter inconstitucional, toda vez que los impulsores de esta han actuado por encima de las normas que respaldan en este caso la creación de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) de manera descentralizada y que por cierto también debe de ser respetada su autonomía universitaria y el derecho a la propiedad institucional.

Con la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja se apoderan de la infraestructura y el presupuesto consistente en el personal docente y administrativo, más aún en el acervo del comentario que señala que los estudiantes actuales de la UNH, una vez creada esta universidad en Tayacaja van a pasar a nombre de ella, sin embargo al concluir sus estudios van a titularse en la Universidad Nacional de Huancavelica, algo que es totalmente absurdo.

De otro lado, ellos señalaban por ejemplo de que estas dos carreras que existen en la sede de Pampas, Tayacaja de la UNH -como son Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica- dice que no están colmando la expectativas de los jóvenes y sugiere que debe haber otras carreras profesionales.

Pero en el contenido del proyecto aprobado por el Congreso de la República dice: "Inicialmente funcionará con las mismas carreras que ofrece la Universidad Nacional de Huancavelica, entonces si ellos consideran que no están satisfaciendo sus necesidades debieron en todo caso crear nuevas carreras, afines al aspecto socioeconómico o a la demanda de la juventud.

Pero no lo hicieron y ahora se puede decir que el pez por la boca muere porque están cayendo en un grave error al no considerar que se debe respetar la autonomía universitaria y también la integridad institucional de la UNH. Y nosotros como estudiantes estamos en nuestro deber de luchar para defender lo que es la integridad institucional.

- ¿Está incluido el aumento del presupuesto en el proyecto de creación de la nueva universidad?

- En el contenido de la ley, en ninguna parte señala que va a haber un presupuesto adicional. Eso indica que se van a tener que dividir el presupuesto de la Universidad Nacional de Huancavelica simultáneamente con la recién creada Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja.

Eso es lo que nos preocupa, porque sabemos que la UNH a sus 21 años de existencia tiene una serie de necesidades. Y ahora que se va a tener que dividir dicho presupuesto prácticamente se va a profundizar la problemática, en el sentido de que no se va a satisfacer las múltiples necesidades que tenemos.

- ¿Qué otra incongruencia le encuentran a la creación de esta universidad?

- Los congresistas de la República deberían tener en cuenta las consecuencias que traerá esta ley, pero todo lo contrario ellos no se han dado cuenta de lo que han aprobado. Los estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica rechazamos que algunos congresistas vengan a aprovecharse con criterios políticos porque esto manifiesta que existe una violación a la autonomía universitaria y es el caso de Huancavelica con la creación de la UNAT con lo cual nosotros nos indignamos.

Nosotros no estamos en contra de que se cree esta universidad pero debería hacerse con su propio presupuesto, sin afectar, sin desmembrar los bienes de nuestra casa superior.



Ley Nro 4690 que crea la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja (UNAT)Daniel Hernández Muorillo


- ¿Quiénes promovieron esta ley y con qué intereses?

- Hay un conjunto de personas, particularmente, primero quien ha originado este problema es el consejero regional de Pampas, Tayacaja, Hugo Ramón Yuyui, toda vez que en el Consejo Regional (de Huancavelica) esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad (2) y de antemano esto han hecho llegar a los congresistas de la República que dan verguenza mencionar, porque son de la Región Huancavelica y porque están enfrentando a dos pueblos hermanos con esta irresponsable creación.

Los legisladores son Miro Ruiz Delgado (Partido Nacionalista) (3)y José Saldaña Tovar (Unión Por el Perú- Solidaridad Nacional) quienes obedeciendo a sus intereses políticos han buscado esta creación dividiendo lo que es la UNH y vulnerando la autonomía universitaria que son puntos netamente respaldados y sobre todo avalados en la Constitución Política y la Ley Universitaria.

Entonces, nosotros en este punto encontramos también a otro responsable de esta irresponsable creación que es el actual presidente regional de Huancavelica, Masiste Díaz Abad, toda vez que él es de Pampas- Tayacaya, está detrás de todo esto, porque en un momento dado el supo manifestar de que él desconocía sobre el contenido de esta propuesta legislativa.

Cuando una autoridad de nivel regional debería tener conocimiento de lo que se está haciendo dentro de su jurisdicción. Pero él mencionaba en son de burla que desconocía que existía ese proyecto.

Por otro lado, si realmente queremos que las universidades ocupen su sitial correspondiente y que vuelvan a recuperar su rol protagónico de antaño. Necesariamente estas universidades no pueden ser creadas de manera irresponsable, lejos de crear más universidades porque no es cuestión de cantidad sino de calidad. Deben implementarse las ya existentes, ya sea en laboratorios, biblioteca entre otros.

Esto que concierne específicamente al incremento del presupuesto, que necesariamente se tienen que dar en las universidades de nuestro país, para que ya no se juegue más con las expectativas de la juventud.

- Antes de promulgar la ley ¿Alguno de los congresistas les han consultado o se han interesado en conocer cuál es la posición de los estudiantes o profesores de la Universidad Nacional de Huancavelica?

- En ningún momento, ningún congresista, ninguna autoridad nos han consultado, esta actitud corresponde a sus fines políticos de congresistas como Saldaña, quien ha estado yendo a la reelección y en los mitines de campaña electoral en Tayacaja decía que va a crear una universidad en caso llegue nuevamente al Congreso.

Y por ser mentiroso, por engañar a la juventud y por querer dividir a la Región Huancavelica ha fracasado ese sueño de reelgirse en el Congreso y de perpetuarse en el poder, no para hacer buenas cosas en beneficio de la región, sino sobre todo para enriquecerse como persona.

- ¿Después de cuántos días de aprobada la ley los invita a conversar la congresista del Partido Nacionalista Janeth Cajahuanca?

- El miércoles pasado (15 de junio) después de realizada la marcha nos dice: "quisiera conversar con la dirigencia de la UNH". Nosotros nos aproximamos como siempre nos ha caracterizado, en todo caso para poder escuchar que es lo que nos va a plantear. Pero nos sorprendió, extrañó e indignó bastante que ella nos dijera: "¿Cuál es la situación de ustedes informenme? Pensaba que en la Región Huancavelica se habían puesto de acuerdo para que existan dos universidades.

Es decir, el simple hecho de que ella lejos de decir, por estas razones han pedido de que esta se creara, no busque más información. Y eso es una muestra de que sin conocimiento previo de dicho proyecto de ley, ella posiblemente apoyó la aprobación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja.

La verdad nos sorprende esta actitud, en el sentido de que todos los congresistas tienen asesores y abogados quienes supuestamente les tienen que orientar si amerita o no aprobar el contenido de cada proyecto de ley. Pero la actitude de esta congresista nos da a entender que ellos a veces lo aprueban sin previo conocimiento.

- ¿Les propuso alguna salida o apoyo?

- Nos dijo que si esto es aprobado en el Poder Ejecutivo -donde se encuentra- lo que podríamos hacer en todo caso es presentar un recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional (TC). En el caso que tengamos que recurrir a ese medio, la UNH en el aspecto legal ganaría, porque la universidad es descentralizada, la ley misma así lo dice.

- ¿Cuál es el pedido de ustedes como estudiantes provincianos de la universidad pública al presidente Alan García?

- Pedirle de que él en base al contenido de la ley la observe y que esto pase definitivamente a su archivamiento respectivo, porque ese es su proceso normal, porque sino ocurriese eso sencillamente los conflictos van a empeorar y prácticamente va a haber un enfrentamiento masivo entre la población huancavelicana Frente a una provincia que busca desde el lado político contar con una universidad, muy a pesar de que derepente no es la necesidad objetiva de la juventud.

- ¿Cuáles serán las consecuencias negativas para la educación y los estudiantes con la creación irracional de esta universidad ?

- Teniendo en cuenta que si en el país han sido creado en los últimos 3 años más de 12 universidades, a la fecha ninguna funcionando, porque justamente muchas de ellas no cuentan con un presupuesto previo.

Podemos decir que una de las consecuencias de crear la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja será defraudar las expectativas de la juventud que quiere superarse en esos medios, pero quedará postergada esa iniciativa de querer desarrollar sus capacidades porque como no cuentan con presupuesto, estas universidades sólo quedan literalmente creadas y en las cuestiones prácticas no van a llegar a su respectivo momento de funcionamiento.

Además, otras consecuencias sería que la conflictividad que ya existe entre la ciudades de Huancavelica y Tayacaja puede acrecentarse. El presupuesto se puede empezar a distribuirse de manera desigual entre las dos universidades y sobre todo el recorte presupuestal a la UNH.

- Han ocurrido protestas en los alrededores de la Central Hidroeléctrica del Mantaro (ubicada en Pampas- Tayacaja) con dos versiones de la prensa. 1.- Pobladores de Pampas que están a favor de la creación de la UNAT y es una manera de presionar al Estado para que confirme la ley. 2.- Algunas facciones de estudiantes de la UNH, -es decir de ustedes- habrían entrado a la central y prácticamente secuestrado al personal y trabajadores, para exigir lo mismo que están haciendo en Lima ¿Cuál es la versión de ustedes?

- Nosotros deslindamos ese punto y manifestamos de que es totalmente falso que los estudiantes de Huancavelica, esten secuestrando o intentando tomar la Central Hidroeléctrica del Mantaro, porque los estudiantes de Huancavelica estamos mil 200 aquí en Lima, en pie de lucha, para poder hacer respetar la integridad institucional.

Lo que ocurre es que los pobladores de Tayacaja son ellos los que están teniendo esa iniciativa, no sólo de tomar la Central Hidroeléctrica del Mantaro sino sobre todo de bloquear la carretera que une la provincia de Tayacaja con la región Junín y el resto de Huancavelica.


(video) Manifestantes de Pampas que exigen la promulgación de la Universidad Autónoma de Tayacaja amenazan con tomar hidroeléctrica de Mantaro

- Entonces ¿No hay ningún sector ni piquete de estudiantes de la UNAH que esten ahí?

- No existe ni un sólo estudiante de la UNAH que esté ahí, esta información posiblemente sólo quiere tergiversar y hacer ver que los estudiantes universitarios están realizando actos violentos. Algo que rechazamos de manera contundente, porque no obdece en este caso a las acciones de la juventud, menos de las organizaciones de Huancavelica.

Detrás de esta movilización para poder tomar la Central Hidroeléctrica del Mantaro o también para bloquear las carreteras está el señor Hugo Ramón Yuyuy quien es Consejero Representante de Pampas-Tayacaja en la Región Huancavelica, me pregunto ¿Cómo una autoridad política puede estar jugando de manera irresponsable con la vida misma de la población? porque en cualquier momento podrían ocurrir hechos que lamentar.


- En la huelga indefinida que se realizará el martes en Huancavelica en apoyo a la lucha de los estudiantes de la UNAH ¿Qué organizaciones sociales lo están convocando y cuáles participarán?

- El martes se inicia la huelga indefinida en Huancavelica, está siendo convocado por el Frente de Defensa de los Intereses de Huancavelica y por cierto las instituciones educativas se están sumando a esto, el SUTEP, Construcción Civil, también autoridades de las demás provincias que no están de acuerdo con esta irresponsable creación de otra universidad en Tayacaja.

A esto hay que sumarle que los compañeros estudiantes de Huancavelica que también han quedado allá, están en pie de lucha junto a la población reclamando de que necesariamente tenemos que hacer respetar lo que es la integridad institucional. Porque a nivel de la Región Huancavelica somos un promedio de 5 mil estudiantes, acá en Lima estamos mil 200, entonces allá también la contribución de los compañeros en respaldo de la lucha es contudente.

- La del martes es sólo la continuación de acciones de lucha que se han realizado en Huancavelica en la última semana en apoyo a la protestas de ustedes acá en Lima?

- Sí, desde la semana pasada es decir, al día siguiente en que nosotros emprendemos esa marcha de sacrificio hacia la ciudad de Lima, en Huancavelica ya hubo paros de 24 horas y otro tipo de movilizaciones. Pero ahora se están reafirmando una vez más convocando a esta huelga indefinida, porque ellos también están buscando que se debe defender la universidad, porque ha costado 50 años de lucha y vidas humanas, algo que con la UNAT no está ocurriendo eso, quieren crearlo desde el lado político de la noche a la mañana. Por todo eso, ellos están respaldando nuestra lucha.


(video) Movilizaciones de estudiantes huancavelicanos en Lima



(video) Cuando se reunían en la Plaza Dos de Mayo luego de una marcha fueron violentamente reprimidos por la policía

- El próximo miércoles en Lima también realizarán una marcha hacia Palacio de Gobierno con el apoyo de diversos gremios universitarios de centros de estudios tanto estatales como privados...

- Aquí a nivel de Lima de igual forma hemos hecho las movilizaciones respectivas pero también tenemos planificado para el día miércoles en la que con participación de otras universidades, vamos a tener que luchar e ir a marchar prácticamente hacia Palacio de Gobierno para que también ellos de una vez por todas solucionen esta problemática. Porque de lo contrario este enfrentamiento de pueblo contra pueblo en Hunacavelica sólo será responsable el gobierno de turno.


Notas:

(1) Asamblea Nacional de Rectores. Pronuncimaiento contra contra la agresión a la Universidad Nacional de Huancavelica
http://www.anr.edu.pe/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=187:contra-la-agresion-a-la-universidad-nacional-de-huancavelica&catid=40:cnoticias&Itemid=75

(2) Consejo Regional aprueba iniciativa legislativa de creación de Universidad
http://www.regionhuancavelica.gob.pe/web/index.php?option=com_content&view=article&id=2126:consejo-regional-aprueba-iniciativa-legislativa-de-creacion-de-universidad&catid=174:noticias-marzo-2011&Itemid=370

(3) Plantean creación de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja
http://miroruiz.blogspot.com/2011_03_01_archive.html


Yásser Gómez. Periodista. Editor de Mariátegui. La revista de las ideas.

Comentarios

vioestif dijo…
sioempre debemos ser perseverantes hasta lograr nuestros objetivos y nunca rendirnos