Perú: Huancavelica: Estudiante universitario muere por impacto de perdigón durante protestas



Mariátegui*
21/06/11


Al menos un muerto y más de 32 heridos dejaron las protestas contra la ley que crea la Universidad Autónoma de Tayacaja sobre la base de la filial de la Universidad Nacional de Huancavelica. La víctima falleció tras ser impactada por un perdigón.

La víctima mortal fue identificada como el estudiante Oswaldo Quispe Lázaro (23), quien recibió el impacto de un perdigón y falleció poco después en el Hospital de EsSalud de Huancavelica.

Algunos manifestantes habrían incendiado varios ambientes del Gobierno Regional de Huancavelica, esto fue utilizado como excusa por los agentes de la Policía Nacional para disuadir la protesta disparando perdigones a los universditarios.

En tanto, el Defensor del Pueblo de esta jurisdicción, Abel Chiroque, invocó a la calma a los huancavelicanos y detalló que entre los heridos que se encuentran en el hospital, tres son universitarios y uno es trabajador del Gobierno Regional.

Cientos de pobladores de Huancavelica se sumaron a las protestas que realizaron los estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica, en rechazo al uso de los recursos de la universidad de Huancavelica que servirán como base para la creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja aprobada por el Congreso de la República.

Los universitarios desde tempranas horas bloquearon con piedras las vías de ingreso y salida de esta ciudad que conecta con los sectores de Angaraes, Huancayo y Pisco en Ica. Ellos indicaron que no están en contra de los estudiantes de Tayacaja, sino que le piden al gobierno central que no usen los recursos de su universidad para la creación de una nueva universidad.

* Con información de Agencias

Comentarios