Perú: (Huancavelica) Población exige castigo para responsables de los tres muertos en protestas

Foto: Los huancavelicanos lloran a sus muertos y exigen castigo a los responsables

Mariátegui
24/06/11


Estudiantes y el pueblo de la ciudad de Huancavelica se volvieron a movilizar en el quinto día de huelga indefinida convocada por el Frente de Defensa de los Intereses de Huancavelica. Prácticamente arreglado el problema del presupuesto e infraqestructura entra la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) y la recien creada Universidad Nacional de Tayacaja (UNAT).

Esta vez la protesta de los pobladores fue (y será) para exigir justicia y castigo para los responsables de las tres muertes y más de medio centenar de heridos ocurridos en las protesta del martes 21 de junio. Ellos responsabilizan a los promotores de la UNAT como son los congresistas Miro Ruiz Delgado (Partido Nacionalista) y José Saldaña Tovar (Unión Por el Perú- Solidaridad Nacional), al Presidente Regional de Huancavelica, Masiste Díaz Abad y a la autoridad máxima de la policía en la zona.

Asimismo los más de mil estudiantes de la UNH que llegaron a Lima en una marcha de sacrificio y estuvieron durante 15 días defendiendo la integridad de su casa de estudios están de vuelta a Huancavelica, esta vez para seguir la lucha en busca de que se castigue a los culpables de la balacera del pasado martes.

Jesús Ochoa, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNH, señaló: " No es posible siempre tienen que haber muertos de por medio para que el gobierno recién solucione los problemas de los diversos sectores sociales. Ochoa denunció que las muertes no fueron por disparos de pedigones sino de armas de fuego, además agregó que la mayoría de los hospitalizados tienen heridas de bala en el abdomen. Lo que indica que no fueron disparos al aire o balas perdidas sino para matar estudiantes. "No vamos a permitir la impunidad, seguiremos protestando hasta que se encuentre y castigue a los culpables" finalizó.

Comentarios