Perú: Ollanta Humala dice que no emulará a Hugo Chávez


Marco Aquino - Simon Gardner / Mariátegui
Foto: Reuters
08/06/11


Reuters.- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo el martes que delineará su propio camino de Gobierno y no emulará al mandatario venezolano, Hugo Chávez, uno de los líderes izquierdistas de la región.

Humala, un militar retirado de 48 años, consideró además a Estados Unidos como un "socio importante y estratégico" y dijo que buscará una cooperación cercana con Washington en la lucha antidrogas en el primer productor de hoja de coca del mundo.

Durante la campaña, sus opositores lo acusaron de no poder desprenderse de la sombra de Chávez, cuyo apoyo al peruano en el 2006 es mencionado como un factor que le costó la presidencia en esa elección.

"Creemos que el camino de Perú es un camino propio sin copiar el de otro países. Así que eso que quede bien claro", afirmó Humala en una entrevista con Reuters, en una sala de un hotel de Lima que es su base de operaciones para coordinar acciones con sus principales colaboradores.

El candidato ha negado cualquier vinculación actual con Chávez y más bien ha mostrado una simpatía con las ideas del moderado ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Humala, temido por los inversionistas pese a haber moderado su discurso de izquierda, ganó el domingo las elecciones más reñidas de la historia de Perú ante la conservadora Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori y quien era la favorita de los mercados e inversionistas.

POLITICA EXTERIOR

El ganador de las elecciones de Perú, un importante productor y exportador mundial de minerales, dijo que buscará consolidar las relaciones con los países de Sudamérica y que también realizará una gira por la región y Estados Unidos.

"Nosotros en política exterior vamos a consolidar la Comunidad Andina de Naciones y vamos a fortalecer la Unasur", afirmó el militar retirado, que lucía cansado y que dijo que su agitada agenda le ha impedido compartir más tiempo con sus tres pequeños hijos.

Humala dijo que durante su gestión respetará los pactos de libre comercio que Perú ha firmado en los últimos años, algunos de ellos con gigantes economías como Estados Unidos, China, Unión Europea y Japón.

"Vamos a respetar los tratados y acuerdos que el Perú ha firmado y vamos a defender los intereses nacionales", refirió.

Humala también habló sobre la política antidrogas que planea aplicar en Perú, segundo productor de cocaína en el mundo, con una mayor cooperación de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta sustancia.

"Vamos a diseñar una estrategia que permita separar a la población cocalera de las redes del narcotráfico. Vamos a crear un alto comisionado presidencial con cargo ministerial para que diseñe esta estrategia", destacó.

SHOCK DE CONFIANZA

El líder nacionalista afirmó asimismo que el bajón de la bolsa peruana el lunes, su peor caída histórica un día después de su victoria, fue un "bache" en el mercado financiero porque la economía peruana tiene bases sólidas.

Perú se expandió un 8,8 por ciento el año pasado y para este año se prevé un crecimiento del 6,5 por ciento.

Humala también dio un mensaje de confianza a los inversionistas mineros, clave en el país, que prevén una inversión de 40.000 millones de dólares en la próxima década.

El político afirmó que conversará con las empresas mineras para definir el porcentaje de un planeado impuesto a las sobreganancias, en medio de una bonanza del sector por los altos precios internacionales de los metales.

"En principio ha habido consenso político en la campaña para que el impuesto a las sobreganancias mineras sea cobrado. El porcentaje lo tenemos que conversar con las empresas viendo también los márgenes sobre las ganancias", afirmó.

Respecto al esperado nombramiento de sus ministros claves, Humala adelantó que "van a ser personalidades que sean honorables, que tengan experiencia, una ejecutoria en los determinados sectores que van a seguir".

Asimismo dijo que los miembros de su próximo gabinete no serán exclusivamente de su partido político.

"Nosotros no vamos a 'carnetizar' los ministerios, vamos a buscar personas independientes y técnicos", acotó.

(Reporte de Marco Aquino y Simon Gardner, editado por Javier Leira)


Humala busca calmar inversores; mercados Perú suben



LIMA (Reuters) - El presidente electo peruano, Ollanta Humala, envió el martes nuevos mensajes conciliadores al mercado tras el desplome causado por su victoria y dijo que consensuará con el sector minero un alza de impuestos y que no emitirá deuda para financiar planes sociales.

Humala, un militar retirado de formación izquierdista, se impuso el domingo por un exiguo margen en un balotaje a la legisladora conservadora Keiko Fujimori, que era la favorita del sector financiero para gobernar la pujante economía del país andino.

Tras derrumbarse el lunes, incluyendo un retroceso histórico del 12 por ciento en la bolsa, los principales activos financieros del país rebotaron con fuerza y algunas de las principales mineras, como Xstrata y la local Buenaventura, ratificaron sus planes de inversión.

Southern Copper, en cambio, dijo que revaluará sus inversiones por 2.000 millones de dólares en Perú a la espera que el próximo Gobierno de señales de confianza.

El líder nacionalista dijo a Reuters que la caída de la bolsa limeña el lunes fue un "bache" y que su recuperación del martes demuestra que "la economía es sólida".

El nuevo presidente, de 48 años, anticipó que su ministro de Economía será un funcionario experimentado, en un nuevo intento por llevar certeza a otra de las grandes inquietudes que reinan entre los inversionistas, pero no confirmó ninguno de los nombres en danza.

IMPUESTOS Y NUEVOS SALUDOS

En su campaña para las elecciones, Humala tuvo como bandera establecer un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras, que gozan de fuerte rentabilidad debido a los altos precios internacionales de los minerales.

Pero el martes aseguró que está dispuesto a consensuar sus propuestas con las firmas, atendiendo una de las demandas de una industria vital para Perú, un fuerte productor mundial de metales.

"El porcentaje lo tenemos que conversar con las empresas viendo también los márgenes sobre las ganancias", señaló.

También reiteró que no tiene intenciones de copiar al mandatario venezolano Hugo Chávez, que impulsa una estatización de los sectores económicos clave, y que en cambio seguiría su propio camino de Gobierno.

En su primer intento para llegar a la presidencia, en 2006, Humala se había mostrado muy cerca de Chávez, pero en esta ocasión tomó distancia del líder socialista.

"El camino de Perú es un camino propio, sin copiar el de otro países. Que quede eso bien claro", afirmó.

El mandatario Chávez dijo desde Ecuador, donde realiza un visita de Estado, que lo del domingo en Perú fue un "gran triunfo" de Humala y lo invitó a Caracas.

"Respetamos la soberanía del Perú y le damos la bienvenida al nuevo presidente Ollanta y sabemos que contamos con él en este esfuerzo de motorizar, de crear el nuevo orden volviendo al (libertador sudamericano Simón) Bolívar, la nueva razón, la unión de nuestros pueblos, de nuestras repúblicas", afirmó.

Humala afirmó su campaña en un plan para aumentar la inclusión social en una nación que aún tiene a un tercio de su población viviendo en la pobreza.

Y para los analistas aún debe probar que puede llevar a puerto sus promesas de conservar la dirección de uno de los países con mayor crecimiento a nivel mundial -cerró el 2010 con una expansión del 8,8 por ciento-, y en simultáneo mejorar fuertemente los índices sociales.

Su equipo formado para la transición incluye algunos tecnócratas que colaboraron con el ex mandatario Alejandro Toledo, como Kurt Burneo, ex viceministro de Hacienda y uno de los señalados como posible ministro de Economía.

MAS VOLATILIDAD

El rebote de los mercados del martes llevó al índice general de la bolsa de Lima a terminar con un alza del 6,97 por ciento, pero los expertos esperan más días agitados.

"Va seguir reinando la incertidumbre en Perú, lo que se va a traducir en futuras reacciones negativas sobre todo en el mercado doméstico", dijo Patrick Esteruales, de la agencia calificadora Moody's.

"El mercado en este momento está atento a ver quiénes van a ser los primeros nombramientos del futuro gabinete de Humala, los nuevos ministros de Economía y Finanzas", añadió.

El fondo de MSCI iShares de acciones peruanas también se sumó a la recuperación y ganó un 4,1 por ciento y el índice EMBI+ de Perú, que elabora JPMorgan y mide el diferencial de tasas con los bonos de Estados Unidos, se redujo en 17 puntos básicos a 195.

"Al final de cuentas, como nosotros en el equipo técnico lo esperábamos, un lunes que iba a tener alguna volatilidad, algunos episodios a veces no tan favorables, pero la idea era la recuperación y eso es lo que estamos viendo el día de hoy", dijo Burneo, asesor económico de Humala.

A dos días del cierre de los comicios, los datos oficiales mostraban que Humala ampliaba su ventaja sobre Fujimori al obtener un 51,5 por ciento contra un 48,4 por ciento de los votos, con más del 96 por ciento de los sufragios contabilizados.

(Reporte adicional de Teresa Céspedes, Patricia Vélez y Diego Oré desde Caracas; Editado por Damián Wroclavsky)

Comentarios