Perú: Ollanta Humala se reunió con Lula y con presidente de Paraguay Fernando Lugo


Mariátegui *
11/06/11


Encuentro con Lula da Silva



Sao Paulo.- El mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, se reunió ayer con el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y expresó que desea tomar a Brasil como un ejemplo de crecimiento y distribución equitativa de riqueza.

Según informó la agencia Dow Jones, el virtual presidente peruano reconoció que el país tuvo un buen progreso económico en años recientes, pero que ahora es necesaria mayor inclusión social a favor de los más pobres.

“La economía peruana es muy sólida y nosotros tenemos que dar el segundo paso con inclusión social, y queremos tomar a Brasil como un ejemplo que ha obtenido éxito en este tema”, declaró a los periodistas tras reunirse con Lula da Silva.

Precisamente, el ex dignatario brasileño sostuvo que “la cosa más fácil y la que menos costo genera al gobierno es ayudar a los más pobres”.

Lula negó que exista “el fantasma de Hugo Chávez” sobre el próximo gobierno de Humala, al considerar que Perú tiene su propia manera de gobierno.

El mandatario electo de Perú se encontró con Lula da Silva en Sao Paulo, como parte de una gira sudamericana que lo llevará a reunirse, en los próximos días, con los presidentes de Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.


Lula da Silva: Humala hará una "revolución pacífica" que sacará a millones de la pobreza


El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva estimó hoy que el mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, logrará realizar una "revolución pacífica y democrática" en el campo social para sacar a millones de la pobreza, como en Brasil, y le otorgó su respaldo.
"Estoy convencido de que Ollanta hará una revolución pacífica y democrática, una revolución social como hicimos en Brasil, en que sacamos a millones de personas de la miseria y de la pobreza", dijo tras una reunión con Humala

Lula da Silva se felicitó por el triunfo de Humala en las elecciones en segunda vuelta en Perú y destacó que gobernantes progresistas están llegando al poder en América Latina, a diferencia de lo que ocurre en Europa.

Al referirse a la reacción de los mercados frente a la elección de Humala, señaló que algo similar ocurrió cuando él fue electo presidente, en 2003.

"Lo mismos que presionan a Humala ahora, lo hicieron conmigo también. Una presión para saber quién iba a manejar la economía. Fue un proceso democrático, quien tiene desconfianza necesita terminar con eso, Ollanta no va a trabajar para el 51 por ciento que lo votó, sino para el 100 por ciento de Perú."

El ex mandatario brasileño dijo estar convencido de que “un milagro” ocurrirá en la futura administración de Humala, que -dijo- “cuidará más de los pobres”

En ese sentido, le recomendó incorporar a los pobres al circuito de consumo como ocurrió durante el gobierno brasileño. "Cuantos menos pobres tengamos en Perú, más gente va a ganar dinero.”

El encuentro entre Lula y Humala se produce en el marco de una gira emprendida por el mandatario electo, que incluyó una cita con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; y que continuará por Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

Lula comentó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “sale fortalecida" con la elección de Humala y bromeó en el sentido de que Humala llegó al poder en su segundo intento, a diferencia de él que lo hizo en el tercero.

Por su parte, Humala sostuvo que su gobierno tendrá como foco "la inclusión social dentro del crecimiento económico, para que ese crecimiento llegue a toda la población y no apenas a una elite”.

"La confianza no es algo que se le regala a uno", añadió.


Fernando Lugo recibió al presidente electo del Perú


Asunción.- El presidente de la República, Fernando Lugo Méndez, recibió este viernes al electo mandatario del Perú, Ollanta Humala, dentro del marco de una gira que lo lleva a diferentes países de la región. El encuentro se desarrolló en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

También participaron del encuentro el canciller nacional Jorge Lara Castro y el ministro Miguel Ángel López Perito, jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

“Sabemos que Paraguay está ejerciendo la presidencia del Mercosur. Es importante para estrechar lazos culturales y económicos”, dijo Humala en el espigón presidencial, minutos antes de abordar el helicóptero que lo trasladó a Mburuvicha Róga, junto con su comitiva.

Resaltó la importancia de ambos gobiernos de relacionarse en lo económico y político. Además manifestó el deseo de estrechar vínculos de amistad con el Paraguay a fin de continuar con las políticas de integración existente entre los dos países.

Cabe mencionar que tras reunirse con el ex presidente brasileño Lula Da Silva, Humala embarcó de inmediato para Asunción, donde se reunió con el jefe de Estado paraguayo. Retorna esta misma noche a Sao Paulo, donde pasará el fin de semana con su familia para tomar un descanso después de la intensa campaña electoral que lo llevó al poder.

El lunes, el presidente electo retoma su gira regional en Montevideo, donde será recibido por el gobernante uruguayo, José Mujica, el martes va Buenos Aires, para encontrarse con la mandataria argentina, Cristina Fernández y el miércoles en Chile, donde concluirá su gira con una visita al gobernante Sebastián Piñera, según informe proveído a la Dirección General de Información Presidencial.

* Con información de Agencias

Comentarios