Perú: (Puno) Aymaras no dan tregua en protestas antimineras. Sigue diálogo en Lima


(video) No llegaron a ningún acuerdo en reunión entre dirigentes aimaras con el Ministro de Energía y Minas

Mariátegui*
18/06/11


Nota de Redacción.- En Lima la delegación de dirigentes aymaras, liderados por Walter Aduviri y con la presencia del Congresista Jhony Lescano se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Energía y Minas con el titular del sector, culminada esta no se llegó a ningún acuerdo. Los líderes aimaras exigieron más interés del gobierno para solucionar sus problemas. Mientras en la Región Puno continúan las protestas antimineras. Desde tempanas horas de ayer, la carretera que proviene de Juliaca y sirve como acceso a la ciudad de Azángaro fue bloqueada por un piquete de huelguistas.


Diálogo entre aymaras y Ejecutivo continua hoy en Lima

Aymara en Lima luchando por el cese de concesiones mineras. FOTO: Roger Gonzalo
El diálogo iniciado ayer entre los dirigentes aymaras y los miembros del Ejecutivo nacional no rindieron sus frutos por el momento. En conversación telefónica exclusiva con el parlamentario puneño Yonhy Lescano, dijo que ambas partes acordaron brindar un cuarto intermedio.

Por tal razón, la reunión se retomará hoy a partir de las 11:30 horas. Lescano Ancieta dijo que los dirigentes mantienen su posición de pedir la cancelación de las concesiones mineras en la zona sur de la región, mientras que el Ejecutivo representado por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez realizó una contrapropuesta.

Esta fue evaluada durante la noche de ayer por los dirigentes y recién hoy tomarán la decisión de acoger o rechazar la decisión del Ejecutivo.
Lescano Ancieta dijo que acordaron no revelar la propuesta del Ejecutivo para no entrampar el proceso, que lleva ya varias semanas sin solución.“Es importante que se haya abierto el diálogo nuevamente entre el pueblo y los miembros del Poder Ejecutivo, esperamos mañana poder llegar a un acuerdo definitivo”, dijo.

Cerca de las 11:00 horas de ayer se reinició el diálogo entre los miembros del Poder Ejecutivo representando por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, ministro del Interior, Miguel Hidalgo y dos viceministros, uno de Minas y el de la cartera de Agricultura.

Mientras que por parte de los dirigentes, alrededor de 40 dirigentes y los parlamentarios por Puno acompañaron la delegación que discutió por más de cinco horas para dar solución al conflicto social en la región Puno.


Azangarinos iniciaron huelga indefinida con bloqueos y movilización por las calles


Desde tempanas horas de ayer, la carretera que proviene de Juliaca y sirve como acceso a la ciudad de Azángaro, fue bloqueada por un piquete de huelguistas, con piedras y vidrios rotos de botellas, para reforzar su medida de lucha en contra de la contaminación de la cuenca del río Ramis, la misma que ayuda a esta provincia en su agricultura, ganadería y consumo humano.

Cabe destacar que, los dirigentes de diferentes bases presidieron la movilización, luego se unieron los estudiantes y profesores del ISTA, hasta el lugar denominado Pancaquia, óvalo de evitamiento; desde allí recorrieron las diferentes instituciones, invitando a unirse a los transeúntes y no quedarse en un solo lugar, terminando su periplo en la plaza de Armas.

Los estudiantes manifestaron la imposibilidad de permitir las concesiones mineras en Puno, justificando sus expresiones con los problemas ecológicos, sociales y culturales, que se ocasionarían de no evitarlo. “Los puneños perdemos nuestra autonomía económica e identidad cultural, debido a que somos netos agricultores y ganaderos; lo que no debemos permitir es que sigan contaminando nuestro rio”, dijeron.

En la zona urbana, las instituciones públicas han dejado de laborar. Aunque el Magisterio aún no se ha plegado a la medida de fuerza, gran porcentaje de docentes han decidido suspender las labores en prevención de que los estudiantes puedan ser afectados por los manifestantes, que dieron vueltas por las instituciones lanzando arengas en contra del Gobierno nacional y regional.

De otra parte, se supo que las actividades comerciales se cerraron en los dos mercados; asimismo, las tiendas evitaron abrir para no ser saqueadas, el transporte se paralizó en su totalidad, luego de que en horas de la mañana, algunos hicieron llegar pasajeros en motocicletas hasta el cerro Ccanccari, para que otros transportistas los recojan.

El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), Eleuterio Sanca Tapara, manifestó que ellos exigen presupuesto para descontaminar la cuenca del río Ramis así como se alzan en contra de las concesiones mineras en el territorio puneño. Del mismo modo, indicó que continuarán su medida de lucha con más fuerza e hizo un llamado a que las cuencas se unan a esta protesta.

Finalmente, cabe precisar que el director de la UGEL, Antonio Laureano Livisi, y otros trabajadores, encabezaron la movilización llevando la pancarta del SITME. De otra parte, se supo que mientras el alcalde se fue a Lima con gestiones del tema “Agua para Todos”, el director de la REDESS prefirió ocultarse y no aparecer en la huelga.


Continúa en investigación proceso contra Walter Aduviri

A pesar de la revocatoria de la orden de captura, las investigaciones contra el dirigente aimara Walter Aduviri continuarán en el Ministerio Publico, según declaró: Romulo Carcausto Calla, presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, tras señalar que la Sala de Apelaciones sólo resolvió el pedido de impugnación de la defensa técnica.

“Aquí todavía no hay proceso judicializado, lo que existe es una investigación preliminar en sede fiscal y dentro de ello la constitución permite para privar la libertad recurrir al poder judicial” puntualizó. Agregó que los actos posteriores de los que requiera el Ministerio Público es de exclusiva decisión de ellos.

* Con información de Los Andes y Agencias

Comentarios