Perú: (Puno) Continúan protestas. Exigen disculpas al gobierno por los muertos en Juliaca




Mariátegui*
Fotos: Los Andes
25/06/11



Nota de Redacción.- En estos momentos los manifestantes se ha retirado del aeropuerto internacional de Juliaca y se dirigen a la Plaza de Armas -cargando los cuerpos de las personas caídas en el enfrentamiento de ayer- donde los dirigentes se pronunciaran en un mitin psoiblemente para decidir el regreso a la provincia de Azángaro luego de conocer los acuerdos a los que llegaron la comisión de alto nivel en Lima.

Indignados e impotentes por la muerte de 6 personas, los huelguistas siguen protestando en el aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, y ahora piden disculpas públicas al Gobierno Central, por los luctuosos hechos de ayer.

Alrededor de mil manifestantes protestan en la pista de aterrizaje, y quieren tomar la Torre de Control del Terminal aéreo, desde donde la policía continúa lanzando gases lacrimógenos para esparcir a los manifestantes.

Mientras en los alrededores del aeropuerto manifestantes azangarinos que exigen la descontaminación del río Ramis, en este instante, se movilizan en la Ciudad de Juliaca paseando los 5 caídos producto del enfrentamiento con la fuerza combinada suscitado ayer en el aeropuerto Manco Capac.

Los inertes cuerpos de Raúl Cancapa Huaricallo (38), Edwin Félix Yrpanoca Turpo (20), Petronila Coa Huanca, Gregorio Huamán Mamani (56) y Antonio Campos Huanca (65); son paseados por pobladores en la plaza principal de Juliaca, quienes responsabilizaron de los funestos sucesos al presidente Alan García.

Mientras que ninguna entidad pudo confirmar la muerte del sexto hombre que se había reportado en la víspera. En tanto los heridos mas graves vienen recuperándose en el hospital Carlos Monge Medrano y clínicas locales.


Aeropuerto Manco Cápac de Juliaca


Mas de 3 mil manifestantes tomaron la pista de aterrizaje del Aeropuerto Inca Manco Cápac en horas de la mañana y quemaron pastizales, sin embargo la policía resguarda celosamente la torre de control. También se notó la presencia de helicópteros que sobrevolaron.

De otra parte, a las 11:10 de la mañana, se realizó el levantamiento del cadáver del ciudadano que murió ayer y fue reportado como NN (sexto caído). En la zona, por estos motivos, todas las viviendas se encuentran embanderadas con listones negros, en señal de duelo por la muerte de 6 campesinos, la noche de ayer.

Mas tarde, se informó que al sitio llegaron, en tres camiones, más efectivos policiales y miembros del Ejército. Ellos forman, en este momento, barricadas con las escaleras de los aviones y están a la espera de órdenes de sus superiores para tomar las medidas de fuerza que sean necesarias.

Los manifestantes derrumbaron los muros de concreto del Aeropuerto y arrancaron a su paso, letreros, faros y demás. Algunos manifestantes señalaron que los desmanes fueron ocasionados por delincuentes infiltrados, ajenos a las medidas de lucha.

Al medio día, los miles de pobladores que sitiaron el Aeropuerto, exigiendo la descontaminación del Río Ramis, realizaron ollas comunes para alimentarse en forma colectiva. A esta hora la ciudad de Juliaca vive una tensa calma.


Juliaca amaneció completamente sitiada y paralizada


Juliaca amaneció paralizada. Los comercios cerraron, las entidades públicas y privadas hicieron lo propio; los ambulantes, asimismo, dejaron de transitar en las calles. Sólo deambulan, por las principales arterias de la ciudad, pocas personas.

En tanto, en los mercados Túpac Amaru y San José, los comerciantes resguardan y aseguran sus tiendas comerciales ante el temor de posibles saqueos. Es preciso destacar que en estos centros de abastos no se registra la presencia de ningún efectivo policial, como sí en las instalaciones de Plaza Vea, donde se hallan 20 de policías y seguridad privada.

Las vías de ingreso a la ciudad calcetera, que la conectan con otras provincias, continúan completamente bloqueadas; el transporte urbano es nulo y las calles están llenas de piedras y vidrios, lo que dificulta el tránsito normal de vehículos y peatones.

Los dirigentes de los manifestantes anunciaron que estas protestas no cesarán hasta que el gobierno dé muestras de solución a sus pedidos. De igual forma, reclaman que den a conocer los nombres de los responsables de los lamentables hechos de ayer.

En horas de la mañana, cientos de manifestantes se aproximaron hasta el nosocomio calcetero para intentan retirar los cuerpos de los fallecidos. Los manifestaron desean llevar a sus hermanos para darles cristiana sepultura.


Policía abandona comisaría de Azángaro a bordo de 7 camionetas


Tras los actos de violencia ocurridos en esta provincia, efectivos policiales salieron raudamente hacia la carretera no asfaltada del distrito de Arapa a Juliaca.


A raíz de los actos violentos ocurridos en la provincia de Azángaro en Puno, los policías abandonaron la comisaría de esta ciudad, a bordo de siete camionetas y resguardados por un helicóptero que sobrevoló la zona.

Los efectivos del orden, quienes salieron rápidamente del lugar, fuertemente armados y llevando sus pertenencias, tomaron la ruta de la carretera no asaltada de distrito de Arapa a la ciudad de Juliaca.

La comisaría se encuentra actualmente con las lunas y puertas destrozadas, y la fachada de color negra, tras la quema de llantas y puertas en dicho lugar.

En el noveno día de huelga indefinida, los pobladores de Azángaro siguen firmes en su pedido de cese de las concesiones mineras y la descontaminación del río Ramis, fuente principal para todos los habitantes del sector, pues no hay peces ni vegetales debido a la contaminación.


* Con información de Los Andes y Agencias

Comentarios