Perú: (Puno) Gobierno no quiere solucionar conflicto antiminero de pueblo aymara


Walter Aduviri rechazó que protestas tengan vinculación con Sendero Luminoso

Mariátegui*
18/06/11


El dirigente aymara Walter Aduviri Calisaya se reunió con representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) e insistió en la cancelación definitiva de las concesiones mineras y petroleras en Puno.

Aduviri, pidió la intervención del presidente Alan García para llegar a una solución al paro de Puno que ya lleva 34 días.

En declaraciones a RPP Noticias a su salida del Ministerio de Energía y Minas donde sostuvo una reunión con funcionarios del Ejecutivo, señaló que no se ha llegado a un acuerdo y que el lunes 20 se retomarán las conversaciones.

"Hay puntos donde no se encuentran consensos y por lo demás los hermanos han ratificado esa posición. Se han enviado los documentos a las bases y ellos han devuelto un acta ratificando la posición originaria de la agenda".

El dirigente indicó que en la agenda original se pide el cese y la cancelación definitiva de las concesiones mineras y petroleras en la región sur de Puno. "Y el otro es la derogatoria del DS 086-2007. Pareciera que hay presiones económicas en ese punto y esto es algo preocupante. Hemos presentado los fundamentos y esperemos que el lunes pueda tener resultados positivos".

Aduviri dijo que la crisis debió solucionarse oportunamente. "Llamamos a un pronunciamiento claro de Alan Garcia. Pareciera que él desconoce el tema o se pone de costado", señaló.


Terrorismo mediático. Portada del diario La Razón en su intento por deslegitimar la protesta social

Asimismo, Aduviri Calisaya, rechazó que las protestas sociales en Puno, estén promovidas por grupos radicales vinculados al Sendero Luminoso y consideró de difamación esas atribuciones de algunos voceros del gobierno. (1)


Notas:

(1) El propio Sendero Luminoso reconoce que “combate junto” a violentistas de Puno
http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica01&td=18&tm=06&ta=2011

* Con información de rpp.com.pe y Agencias

Comentarios