Perú: (Puno) Miles de manifestantes Aymaras se movilizaron en Desaguadero


Mariátegui *
11/06/11


Un promedio de 6 mil pobladores de los distritos de Desaguadero, Kelluyo, Pizacoma, Huacullani, Zepita se movilizaron por diferentes arterias en la frontera entre Perú y Bolivia ayer. Así mismo el pase del puente internacional esta obstruida por manifestantes pero la policía trata de hacer pasar a los transeúntes y esto incomoda a los huelguistas.

Con centenares de personas están rodeados los efectivos de la DINOES y USE en el puente internacional; los efectivos policiales la mayoría se dirigen a lado Bolivia para abastecerse de alimentos y hacer compras de algunos productos esta actitud de parte de los efectivos hacia los pobladores ha generado ciertos impases.

Al promediar 13:20 miles de personas se acercaron al puente internacional en donde custodia la policía los manifestantes trataron de tomar el puente pero los efectivos no se movieron del lugar; En el mismo lugar los pobladores aymaras exigieron la presencia del oficial de mando.

Javier Pari dirigente aymara invitó a comandante Leónidas Rodríguez Sueros oficial de DINOES-PNP, la autoridad policial se presentó ante la multitud de manifestantes expresando, “les recomendó a las autoridades y dirigentes en insistir con su pedido a las instancias correspondientes, por algo tienen congresistas, lideres que ustedes han elegido no podemos enfrentar entre nosotros, por su parte llamó realizar la huelga pacíficamente a la población no habrá provocación”, expresó.

Walter Aduviri, amonestó al oficial que informe la verdad a los medios regionales, nacionales e internacionales y también al ministro del interior, sobre la cantidad de personas que se movilizan, el gobierno quiere enfrentamiento entre nosotros para no escuchar nuestras demandas, cualquier momento los aymaras estarían en la ciudad de Puno; a partir de la fecha las estrategias será interno dijo. Después que la semana pasada fueron recibidos por centenares de efectivos a la entrad de Puno.

Condenaron al presidente regional de Puno Mauricio Rodríguez por las declaraciones hechas a un medio nacional “Prensa Libre” siempre ha minimizado nuestras luchas, seguro quiere que no traslademos a Puno, si no le compite la minería al presidente regional por qué no se dedica a ejecutar sus obras, dijo el dirigente aymara.

Según la entrevista con el comandante de DINOES no han sido afectados por el frio pese a la intensa helada, no se ha reportado casos lamentables, el objetivo es impedir que manifestantes no pongan piedras u otros materiales ene l puente, que no exista ningún roce ni provocaciones de ambas partes.


Carabaya y Azángaro marcharán a Juliaca en protesta contra minería


Este lunes 13, la población de Carabaya y Azángaro inician huelga indefinida en rechazo a la contaminación del río Ramis, mientras tanto, ya acordaron movilizarse hacia Juliaca en grupos que superan los 50, para bloquear el puente Maravillas, sin negar la posibilidad de arribar a Puno.

“Nosotros tenemos que hacer sentir nuestra medida de protesta en las capitales de provincias, especialmente en la ciudad de Juliaca si lo hacemos en Crucero o en Potoni yo creo que nadie va a dar importancia, es necesario, que todos los puneños se sumen a esta lucha ya que el rio Ramis nace de nevados de Ananea llega hasta el lago Titicaca,” manifestó el dirigente del Comité de Lucha, Sabino Soncco Mamani.

Como se recuerda, el 2007 se bloqueó el puente Maravillas, a fin de pedir una solución a este álgido problema, ya son más de 24 las reuniones en las que los acuerdos se quedan en cartas y compromisos olvidados.

Por otra parte, Cesar Chambi, miembro de la Cooperativa Minera CECONSAP, precisó que un 80% de mineros ubicados en Ananea, son formales y tienen sus pozas de sedimentación, “la próxima semana lo mineros de CECONSAP, viajarán a Lima para dialogar con el ministro de Energía y Minas, para agilizar la formalización del 20% de mineros”, puntualizó.



Anuncian reinicio de huelga indefinida en la provincia de Melgar


Tras una larga reunión desarrollada en el Teatrín municipal de esta comuna, y luego de la conformación de un Comité de Lucha, Efraín Condori, presidente del Frente de Organizaciones Populares, hizo de conocimiento público el apoyo a la medida de fuerza adoptada por distintas provincias del sur, ante el tema de las concesiones mineras.

El dirigente que preside también el comité de lucha, dijo que empezarán esta huelga el martes 14 del presente mes, recordando que el lunes anterior sostuvieron una reunión en el centro educativo Nº 71011, para establecer el sitio en donde colocarán los piquetes para hacer sentir su medida de fuerza.

Asimismo, exigió el retiro de las minas Arasi, Águilas, Huaccoto, Orurillo y Resurrección de Ñuñoa, como un acto simbólico que refuerce la petición de los principales perjudicados por estas concesiones mineras. Cabe añadir que los días anteriores se hicieron coordinaciones con las organizaciones de mujeres de esta localidad, así como con los distritos de Santa Rosa, Llalli y Umachiri.

Se supo que el día jueves, llegó a esta provincia un contingente del Ejército Peruano para resguardar las instalaciones de Electro Puno y Aguas del Altiplano, de modo que en el periodo que dure la medida de fuerza no se corten estos suministros para la población ayavireña.


Dueños de minera Santa Ana también tienen proyecto minero en Carabaya


El proyecto minero Santa Ana, perteneciente a la empresa canadiense Bear Creek Mining Company, por el que la población de la provincia de Chucuito- Juli inició semanas atrás una paralización exigiendo su retiro, tiene también otro proyecto minero en la provincia de Carabaya.

Se trata del proyecto minero Corani, que pretende una producción anual de 10 millones de onzas de plata durante los primeros seis años y 6.4 millones de onzas de plata anuales durante una vida útil de 27 años. Además, se pretende explotar de esta zona plomo y zinc.

La inversión que tiene este proyecto por parte de Bear Creek Mining Company es de 339 millones de dólares americanos. Los estudios realizados por la empresa arrojan reservas probadas de 258 millones de onzas de plata, más de 2.9 millones de libras de plomo y 1.4 millones de libras de zinc.

Esta información fue recabada de la misma página web de la empresa Bear Creek Mining Company. Según la página de la empresa, los estudios iniciaron en el mes de setiembre del año 2009 y tendría planeado iniciar sus operaciones en el año 2012.

Mina Santa Ana

Mientras tanto, Brear Creek Mining Company y su proyecto minero Santa Ana en la zona sur de la región deberá esperar doce meses, luego que el Ejecutivo suspendiera la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ante las protestas antimineras en la zona.

Sin embargo, otra es la historia en la provincia de Carabaya. Brear Creek es una ambiciosa empresa canadiense que también tiene otros dos proyectos mineros en las regiones Ancash y Apurímac. Estos proyectos aún se encuentran en exploración y se llaman La Yegua y Campanario.

Consejero señala

El consejero por la provincia de Carabaya, Martín Alemán Vilca, confirmó la existencia del proyecto Corani a manos de la empresa Bear Creek y dijo que lamentablemente esta tampoco consultó en la zona a las comunidades y autoridades, tal y como sucedió con el proyecto minero Santa Ana, en Huacullani.

* Con información de Los Andes

Comentarios