Perú: (Puno) Ollanta Humala tuvo contundente respaldo de población aymara


Mariátegui*
08/05/11


En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del Perú celebrada el último domingo 5 de junio, los pobladores de las provincias aymaras de Chucuito, El Collao, Yunguyo, Huancané y San Pedro de Moho le han dado su voto al candidato nacionalista Ollanta Humala Tasso; mientras que las provincias de San Román y Lampa a Keiko Fujimori en gran mayoría.

Debemos recordar que en la primera vuelta de las elecciones generales realizado el 10 abril, el candidato por GANA Perú ha logrado un total de 364 mil 235 votos, que significa el 53.333% de los votos válidos y Keiko Fujimori de Fuerza 2011 ha recibido el respaldo de 90 mil 749 electores lo que simboliza el 13.288%.

Mientras que en la segunda vuelta electoral (avance al 97.652%), la Oficina Nacional de Procesos Electorales da cuenta que incrementó su respaldo a 479 mil 133 votos que representa el 73.337% de 784 mil 979 electores hábiles, mientras que Fuerza 2011 recibió 135 mil 844 votos que significa el 20.793% de la población electoral de la región Puno.

AYMARAS Y QUECHUAS
De las cifras se desprende que pobladores de Chucuito, El Collao y Yunguyo, provincias que protagonistas la huelga aymara en contra de las concesiones mineras, en la segunda vuelta han emitido su voto a favor de Ollanta Humala Tasso, quien ganó en forma aplastante. Al parecer confiando que el nacionalista solucionará sus peticiones.

Mientras tanto, Ollanta Humala merma su respaldo electoral en las provincias norteñas como Lampa, San Antonio de Putina, Carabaya, San Román, Sandia y Melgar, donde si bien no ha ganado Keiko Fujimori, la ex candidata a la presidencia de la República ha logrado escalar varios puntos a su favor.

La provincia de San Román – Juliaca, una de las provincias con mayor población electoral, es donde Keiko Fujimori ha escalado más, al haber logrado el 31.303% de los votos válidos; y es en la provincia de Chucuito (protagonista de la huelga antiminera) donde la hija de Fujimori apenas logra obtener la más baja votación (8.974%).

Con este hecho se puede concluir que las provincias que protagonizaron la huelga aymara durante más de 20 días, tienen confianza en Ollanta Humala y no en Keiko Fujimori. Asimismo, hace presumir que la provincia de San Román teniendo población joven, es decir mayor número de seguidores de PPK y Castañeda, han votado por Keiko Fujimori.


* Con información de Los Andes

Comentarios