Perú: (Puno) Población de Carabaya evaluará resolución que cancela proyecto energético de Inambari


Mariátegui*
14/06/11


Un sector de la población de la provincia de Carabaya, principalmente del distrito de Ayapata, aún no están conformes con la resolución de cancelación de la concesión para el proyecto energético de Inambari, que hoy se publica en el diario oficial El Peruano.

Alfredo Tutacano, presidente del Comité de Lucha del distrito de Ayapata, mencionó que hoy a partir de las 8:00 de mañana, evaluaran los acuerdos a los que se llegó en la reunión con la comisión de alto nivel.

Mencionó, que todavía no se solucionaron todas las demandas sociales como el caso de la cancelación de las concesiones mineras, que en el distrito de Corani está concesionado casi el 90% de su territorio.

Asimismo, indicó que después de la reunión se trasladaran a la ciudad de Puno, para sostener una reunión con el presidente regional Mauricio Rodríguez, ya que de por medio queda pendiente el apoyo con camionetas a dicho distrito, pedido que lo hicieron a la anterior gestión.


Reunión entre dirigentes aymaras y Gobierno central se frustró en Lima

La reunión prevista entre los dirigentes aymaras y los representantes del Ejecutivo nacional en la ciudad de Lima, se frustró ayer luego que los dirigentes decidieran no acudir ante el temor de ser detenidos.

Como se recuerda, la jueza María Morales Segura del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Puno, admitió el pedido de captura de los dirigentes aymaras por haber ocasionado daños a la propiedad pública y privada durante el desarrollo de la huelga de más de 20 días.

En conversación telefónica desde Lima con este matutino, el parlamentario puneño Yonhy Lescano Ancieta confirmó que los dirigentes no se reunieron con la presidenta de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Rosario Fernández, ante el temor de ser detenidos.

Lescano Ancieta dijo que la reunión estaba prevista para las 10:00 horas de ayer y se abordarían los pedidos de las poblaciones del sur de la región, que exigen la cancelación de las concesiones mineras en esa parte de la región.

Sin embargo, dijo que la desatinada decisión de la jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, hizo que los dirigentes no acudieran a la reunión. "Este tipo de decisiones perturban el diálogo", dijo el parlamentario puneño.

"Este no es un tema delincuencial, se trata de poner solución a los pedidos de las poblaciones aymaras", sentenció el parlamentario puneño, hoy electo por la región Lima. Asimismo, dijo que la jueza habría emitido la orden de captura contra los dirigentes ante la presión del Poder Ejecutivo.


* Con información de Los Andes

Comentarios