Venezuela: Chávez y Lula evaluaron agresiones imperiales


Mariátegui
03/06/11


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió con el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Miraflores.

Su primera visita a Venezuela como ex mandatario obedece al reforzamiento de la integración latinoamericana. En esta oportunidad Lula da Silva, miembro fundador del Instituto Ciudadanía, estuvo acompañado de José Dirceu, ex ministro de la Casa Civil, y Franklin Martins, ex secretario de Comunicaciones del Gobierno de Lula da Silva.

También estuvieron presentes María Fernanda Ramos, ex presidenta de Caixa Económica Federal; Emilio Odebrecht, presidente del Consejo Administrativo de Odebrecht, y Euzenando Azevedo, presidente de Odebrecht en Venezuela.

Además, Maximilien Arvelaiz, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República Federativa de Brasil; Francisco Garcés, ministro para Transporte y Comunicaciones en Venezuela, y Ricardo Molina, ministro para la Vivienda y Hábitat.

El mandatario nacional señaló que en la reunión tocarían varios temas de interés, pero no de Gobierno. En ese sentido, dialogaron en el encuentro de este jueves sobre la nueva izquierda; el tema Libia y las agresiones del imperio contra países petroleros.

Al referirse a la gira que emprenderá el próximo 6 de junio, el mandatario nacional recordó que su primera parada será Brasil, donde se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff; luego viajará a Ecuador, para reunirse con el presidente Rafael Correa y finalmente visitará Cuba.

En otro aspecto, confirmó la asistencia de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Brasil, Dilma Rousseff, a la Cumbre de la Comunidad de América Latina y el Caribe, a celebrarse el próximo 5 de julio.

Lula antes de su visita a Venezuela estuvo en la isla de Cuba donde conversó con el mandatario Raúl Castro, quien lo acompañó a inspeccionar la obra de modernización del Puerto de Mariel, cerca de La Habana.

Lula impulsa la integración

Luego que tomó posesión de la Presidencia de la República Federativa de Brasil, Lula da Silva, en el 2003, en febrero del 2004 sostuvo el primer encuentro con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la XII Cumbre del Grupo de los Quince (G-15).

Posteriormente realizó dos visitas anuales al país, en los años 2005 al 2007, en las cuales se consolidaron relaciones comerciales, económicas, etc., entre ambos países.

Lula da Silva veló por los intereses económicos de Latinoamérica en cada una de sus visitas a diferentes países durante sus ocho años de Gobierno. Su última visita a Venezuela, como mandatario, fue en el año 2010, cuando continuó su labor de fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

Comentarios