(Audios) Se realizó la presentación oficial de la Campaña: Argentina al ALBA




Argentinaalalba.org.ar
12/07/11


Casi 200 personas llenaronel Salón cascada del Hotel BAUEN el pasado 8 de julio en Buenos Aires para lanzar la campaña nacional "Argentina al ALBA". Habían representantes de diferentes regiones del país y de diversas organizaciones sociales, estudiantiles y de trabajadores.

La actividad fue coordinada por el escritor y periodista y militante del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), Modesto Emilio Guerrero quien además de organizar los tiempos de la ponencia, hizo una introducción sobre el surgimiento de la propuesta y de cómo fue tomando forma posteriormente, así como las razones que tiene el ALBA para aspirar que Argetina sea miembro de este proyecto emancipatorio.

El primer ponente fue el economista Claudio Katz (integrante del grupo de Economistas de Izquierda), quien resaltó la importancia del lanzamiento de la campaña en el contexto actual de la región, que vive el resurgir de las ideas con aires latinoamericanistas.

Katz señaló que la crisis del sistema capitalista se está reorganizándose, y esa situación en muchos casos lleva a los países latinoamericanos a volver a convertirse, sobre todo, en productores de materias primas. “Esta campaña es importante para demostrar que América Latina necesita otro camino posible. Un camino que reorganice la economía de otra manera, que permita llevar adelante procesos de industrialización, que redistribuya las riquezas”, destacó.

El reconocido economista resaltó que la campaña es importante tanto por lo que puede generar en el exterior, como los que pueden generar en el país, ya que puede ser un punto de encuentro entre las diferentes fuerzas de izquierda, que en Argentina hasta ahora no ha logrado llegar a una unión que les permita motorizar sus reivindicaciones históricas, “retomando los conceptos de Martí, Sandino y el Che”

Por su parte Agustín Claveri (Dirigente de la Central de Trabajadores de Argentina-Bahía Blanca) destacó que desde su espacio de militancia, harán lo posible por motorizar y llevar adelante las discusiones necesarias para que la Argentina ingrese en el ALBA. “El ALBA puede unirnos nuevamente como clase organizada de trabajadores y volcarlo a la sociedad”, afirmó

El siguiente en la lista fue Juan Manuel Karg, (Licenciado en Ciencia Política UBA y militante de la Juventud Rebelde) quien afirmó que “generalmente se ve al ALBA en su beta político comercial, por eso traje a colación este ejemplo”, señaló al recordar que la “Misión Milagro” ya lleva 7 años de implementación, y gracias a la solidaridad del pueblo cubano, más de 1.400.000 venezolanos tienen mejores condiciones en su visión. “Indudablemente la solidaridad del ALBA es un núcleo muy positivo”, remarcó.

El último en exponer porque Argentina debe ingresar al ALBA fue el Sociólogo, politólogo y Director del PLED/Centro Cultural de la Cooperación, Atilio Borón, quien manifestó que muchos le preguntaban ¿Por qué Argentina debe ingresar al ALBA? “Hace 25 años el país más grande era Brasil (por cuestiones poblacionales e incluso geográficas) pero tenía territorio libre de peligros extranjeros. Hoy Brasil está rodeado de Bases Militares norteamericanas (7 en Colombia, 1 e Perú, 2 en Paraguay y una posible en las Guayanas Francesas). Brasil hoy está atado a que haya una fuerte regionalidad.”, sostuvo. Y agregó que “no pasó más de una semana después de que Lula (Da Silva, ex presidente del país vecino) anunciara que se había encontrado petróleo en territorio brasileño, para que George Bush hiciera reactivar la 4ta Flota norteamericana en la región, que ni siquiera la crisis de los misiles en Cuba había logrado despertar”

Borón comentó que se preguntaba cómo podrían hacer los demás países de la región si ni siquiera Brasil, ante la envestida imperialista en la región, había podido poner freno a esa situación. Y la respuesta para este intelectual argentino está en el ALBA.

“Según informes de altos mandos de las fuerzas armadas norteamericanas, EEUU está atado a recursos minerales estratégicos que son extraídos de poco más de una decena de países, de los cuales 7 están en América Latina (México, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia, Brasil y Argentina)”, añadió.

Sobre el final de su exposición Borón remarcó que “nos esperan 20 o 30 años de guerras propiciadas por EEUU para tratar de no perder lugares de influencia” por lo que el proyecto (Argentina al ALBA) tiene que ser inclusivo. “Sin presión desde abajo, no habrá gobierno que haga el ingreso al ALBA. Esperemos estar a la altura de las circunstancias”, concluyó.

Por otra parte el 9 de julio en el Espacio de la cultura y la política popular CID (Av Ángel Gallardo 752) se realizó desde las 10 hs un seminario de formación sobre el ALBA que contó con la participación con 110 participantes, entre intelectuales, organizaciones sociales, estudiantiles y el público en general que asista al evento.

El seminario abordó tres ejes temáticos: ¿Qué es el ALBA y porqué Argentina debe ingresar?; Geopolítica del ALBA y Construcción de Poder Popular y el ALBA.

Para escuchar los audios de:

Presentación a cargo de Modesto Guerrero, periodista y escritor Venezolano;

Claudio Katz, economista miembro del EDI e investigador de Conicet;

Intervención Agustín Claverie – CTA Bahía Blanca – Coronel Dorrego


Juan Manuel Karg, Secretario de Integración Latinoamericana de la FUBA- e integrante de los Movimientos Sociales hacia el ALBA, Capitulo Argentina;
Atilio Borón, reconocido politólogo argentino, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia;

Cierre a cargo de Modesto Guerrero

Escuchar todos los audios en: http://argentinaalalba.org.ar/presentacion-oficial-de-la-campana-audios/


La fuente original de este documento es:
Campaña Argentina al ALBA (http://argentinaalalba.org.ar/)

Comentarios