Bolivia: CONAMAQ convoca a Cumbre Indígena en Defensa de la Pachamama


También realizará Cumbre Nacional para analizar Anteproyecto de Ley Marco de Consulta Previa.

Mariátegui
25/07/11


El Consejo nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu(CONAMAQ) ha convocado a la Cumbre Social de los Pueblos Indígenas, Originarios, Campesinos y Comunidades Interculturales y Población Civil en defensa de la Pachamama (Madre Tierra) sin Transgénicos (Organismos Genéticamente Modificados), la cual se realizará en La Paz, Bolivia, el martes 26 de julio.

Esta convocatoria responde a la promulgación de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia sin derogar el artículo 15 numeral 3 y 4, y el artículo 19, numeral 5 que promueven la producción e importación de productos genéticamente modificados (transgénicos).

Por ello, la Cumbre socializará los efectos de los transgénicos, ya que CONAMAQ mantiene su postura de respeto a la Pachamama, respeto por la vida y la producción comunitaria de los ayllus, contra los impactos a la Madre Tierra y el medio ambiente. Además de analizar estos impactos, se definirán estrategias de políticas agrarias seguras a favor de la soberanía alimentaria.

La Cumbre se realizará en el Auditorio situado en la calle Fernando Guachalla 421, entre 20 de octubre y Sánchez Lima a partir de las 8:30 de la mañana.

Ley de Consulta

CONAMAQ, además, con la participación activa de los suyus, ha construido el Anteproyecto de Ley Marco de Consulta Previa, cuyo contenido fue socializado y consultado en las diferentes naciones originarias del Qullasuyu.

Este anteproyecto recoge los derechos establecidos en la Constitución Política del Estado Plurinacional y los estándares normativos de derecho internacional en materia de derechos indígenas, fundamentalmente los referidos al derecho a la consulta previa, libre e informada, establecidos claramente en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, ambos ratificados como leyes por el Estado Plurinacional de Bolivia.

Con el objetivo de consultar los alcances del Anteproyecto de Ley antes de su presentación a la Asamblea Legislativa Plurinacional y posicionar en la agenda nacional la exigencia de su aprobación y vigilancia para evitar su modificación o alteración, CONAMAQ ha convocado a la Cumbre Nacional sobre Anteproyecto de Ley de la Consulta previa, que se realizará en La Paz los días 26 y 27 de julio, con la participación de su Consejo de Gobierno en pleno y todos los ayllus y markas que reúne. Además, han sido invitadas las organizaciones integrantes del Pacto de Unidad: CSUTCB, CSCIOB, Bartolina Sisa y CIDOB.


Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu – CONAMAQ


Más información: Teléfono 591-2-75785062.

Comentarios