De Facundo Cabral a Julián Conrado


Julián dice: "Muy triste por tu abrupta partida, en mi país es común el asesinado individual y colectivo. Por eso soy guerrillero, para salvar la vida."

Facundo diría: "A mi unos sicarios del miedo me han inmortalizado; en cambio a ti, tus camaradas a quienes tanto expresaste solidaridad te han apresado para ser extraditado. Que ironía de la vida Julián."


Fortune Modeste Valerio / Mariátegui
14/07/11


Facundo Cabral y Guillermo Torres, mejor conocido como Julián Conrado tenian muchas coincidencias para alegrar la vida de los seres humanos: Eran suramericanos, cantantes, poetas, músicos y amantes de la Paz y la justicia social en el mundo. El primero utilizó las buenas letras para transmitir mensajes al compas de su inseparable guitarra. El segundo combina letras, voz, guitarras y el sonido redentor del fusil que libera y protege el pensamiento y la esperanza.

Facundo Cabral, uno de los más grandes cantautores y militantes sociales por la Paz en el mundo. Sus mensajes sirven de estímulos para aquellos que luchan, disfrutan y combaten en la vida. Su inesperada partida enlútese a toda la familia latinoamericana.

Es el riesgo que corren los hombres y mujeres en nuestra Amèrica; ser asesinado o apresado en un estado de inseguridad que recorre a todos nuestros países. La delincuencia civil, policial y militar, el narcotráfico y la irresponsabilidad de nuestros gobernantes es una constante permanente que reproduce hechos vandálicos, inmorales, corruptos, terroristas y criminales.

El asesinato cobarde de Facundo Cabral se produce en la República de Guatemala y al mismo se le atribuye un error, pues el atentado no estaba dirigido a él. Estamos hablando de un país que registra más de 10 (diez) personas asesinadas por día y una intranquilidad social que mantiene a la población viviendo en uno de los más espantosos estados de miedo jamás registrados en la región.

Pero ese estado de miedo e inseguridad recorre toda nuestra Amèrica fruto de una injusta distribución de las riquezas generadas que reproduce pobreza y miseria en la población. Nuestros cantores denuncian estás injusticias e irradian fe y esperanza para conquistar un estado de felicidad, tranquilad y progreso.

Julián Conrado, dirigente comunitario colombiano y cantautor tuvo que ingresar a la guerrilla para preservar la vida. Sus demás compañeros fueron asesinados por el Estado colombiano. Un artista y un combatiente revolucionario que prefirió acompañar la guitarra y su voz con el fusil para seguir viviendo, una de las más hermosas decisiónes de la continuidad de la vida.

El cantautor colombiano fue apresado, secuestrado en una operación conjunta de los organismos de seguridad de la República Bolivariana de Venezuela y Colombia. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia solicitó de inmediato su extradición para ser enviado a territorio ( cárcel ) norteamericano.

Facundo Cabral transitó los mejores escenarios de espectáculos, Palacios Nacionales, de Bellas Artes, etc. Julián Conrado es el artista más famoso de la Insurgencia Colombiana. Todos los Frentes de guerra de las FARC-EP fueron visitados llevando la buena nueva de su voz y teniendo fe en el futuro. Tiene innumerables producciones musicales conocidas por la guerrillerada, y ahora por toda nuestra América.

Julián dice: "Muy triste por tu abrupta partida, en mi país es común el asesinado individual y colectivo. Por eso soy guerrillero, para salvar la vida. "

Facundo diría: "A mi unos desalmados y sicarios del miedo me han inmortalizado; en cambio a ti, tus camaradas a quienes tanto expresaste solidaridad te han apresado para ser extraditado. Que ironía de la vida Julián."


Nota de contexto urgente:

El cantor Julián Conrado, enfermo, lleva 45 días detenido en Venezuela, y los abogados son impedidos de acceder a él. Se pide respeto por el derecho a defensa, el DIH y la Convención de Ginebra que impide entregar a una persona en sus condiciones al estado persecutor. Por respeto a la Convención de Ginebra corresponde que Venezuela le otorgue asilo, o en su defecto lo remita a un tercer estado que sea efectivamente neutral. Por lo pronto se pide el derecho a conocer su estado de salud y el acceso a abogados.

Comentarios