Ecuador: La campaña del diario El Universo, tras justa sentencia, es falsa


El fallo judicial no afectará a la compañía ni a sus trabajadores

Mariátegui*
25/07/11


Quito (Pichincha).- Varias versiones ha emitidio el diario El Universo tras conocer la sentencia condenatoria al exjefe de Opinión, Emilio Palacio, y los tres directivos del rotativo guayaquileño en el proceso por injurias calumniosas interpuesto por el Presidente Rafael Correa. El Universo ha asegurado que se quiere perjudicar a los trabajadores y que se quiere llevar a la compañía a la quiebra; lo cual es absolutamente falso, segun sostienen los abogados del Primer Mandatario.

Alembert y Gutemberg Vera, a través de un comunicado de prensa, aclararon que una vez que se ha sentenciado a los querellados, los trabajadores de la Compañía Anónima El Universo deben estar tranquilos ya que su fuente de trabajo no mermará dado que la Ley establece que los "Directores" sentenciados responderán aún con los bienes de sus herederos (bienes personales), lo cual garantiza la estabilidad de la empresa.

El artículo 2216, tipificado en el Código Civil expresa que "están obligados a la indemnización el que hizo el daño y sus herederos". Por lo tanto, quienes han tomado la decisión de comprometer los bienes de la empresa son los propios directores.

Según los abogados del Primer Mandatario los directivos de Diario El Universo, hoy sentenciados como autores coadyuvantes del delito de injurias calumniosas, estarían incurriendo en otro delito tipificado en el Art. 364 del Código Penal que dice: "Será reprimido con prisión de uno a cinco años, el director, gerente o administrador de una sociedad o de una persona jurídica de otra índole que prestare su concurso o consentimiento para actos contrarios a los estatutos, leyes u ordenanzas que los rijan, a consecuencia de los cuales la persona jurídica o la sociedad quedare imposibilitada de satisfacer sus compromisos, o en la necesidad de ser disuelta".

Asimismo, en el comunicado de prensa se aclara que durante la audiencia final efectuada el martes 19 de julio de 2011, los tres directivos querellados, desistieron de la petición de los 12 testigos, aduciendo que lo hacían porque "se sintieron amenazados" con lo que decía el Art. 137 del Código de Procedimiento Penal, en el que se manifiesta que el Juez puede ordenar su detención "si es manifiesto que los testigos han mentido".

Los abogados concluyen que se entiende que aquellos testigos, entre los que se encontraban, Alfonso Doudebes, Gabriela Calderón, Manuel Gómez, Orlando Alcívar Santos, Pablo Lucio Paredes, Francisco Febres Cordero, Xavier Bonilla, Alfonso Espinoza de los Monteros, Tania Tinoco, María Josefa Coronel, Eduardo Castillo y Gustavo Noboa Bejarano, "solo iban a mentir".

Sin embargo, dos de los supuestos testigos en el noticiero Televistazo de las 20h00, el señor Alfonso Espinoza de los Monteros dijo, públicamente, que él, ni Tania Tinoco, fueron consultados para estar en la lista de "testigos" que presentaron los querellados, "con lo cual queda en evidenciado que todo lo manifestado mediáticamente por los abogados de la defensa es mentira, nunca estuvieron en indefensión, simplemente han ejercido una equivocada línea de defensa", concluyen los abogados Vera./ Prensa Presidencial



Rafael Correa pide a Aedep demostrar que existió manipulación de justicia en fallo contra El Universo



Quito.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió a la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) demostrar que en la sentencia contra diario El Universo existió “manipulación de la justicia” como reza en un texto de la organización publicado este domingo último en los principales diarios del país.

“Incluso la Aedep que publicó un remitido en el que realiza la acusación de manipulación de justicia, esperamos que presenten las pruebas del caso, sino sería otro caso de gravísima difamación”, dijo el mandatario durante su discurso por el día de la Fuerza Naval.

Correa afirmó que no existe ninguna ley en la que se estipule que el presidente de la República no tiene derecho a defender su honor. “El límite de la libertad de expresión será la honra y la dignidad de las personas”, aclaró.

Para el mandatario, la sentencia en primera instancia contra El Universo por haber permitido el pasado 6 de febrero la publicación del artículo de opinión “No a las mentiras” de Emilio Palacio, en el que se acusa al jefe de Estado de haber ordenado disparar a discreción durante los hechos del 30 de septiembre, es “un fallo histórico” que establece “un precedente contra los excesos de cierta prensa”.

En ese sentido, recordó que la información es un bien público y no privado y que cuando se entrega una “mala información”, esta “puede quebrar la sociedad, convulsionar el Estado o provocar la pérdida de la paz social”.

Para Correa, la injuria en ese editorial “está perfectamente comprobada” y, a pesar de ello, “hoy se desata un linchamiento mediático contra el juez que osó condenar los excesos de la prensa”, refirió.

El pasado 20 de julio, el juez Juan Paredes estableció la pena de tres años de prisión y el pago de 40 millones de indemnización a Palacio y los directivos César, Carlos y Nicolás Pérez y a la compañía El Universo CA.


* Con información de El Ciudadano y Agencia Andes

Comentarios