Hugo Chávez: Al fin podemos decir con certeza plena , “ahí está Bolívar”


...sobre resultados de exhumación

Mariátegui
25/07/11



“Él (Bolívar) esta vivo con nosotros”, señaló el presidente venezolano, al tiempo que felicitó a todo el equipo médico forense y antropológico que participó en identificación de restos de El Libertador

“Al fin podemos decir con certeza plena, ahí esta Bolívar”, aseguró el presidente de la República, Hugo Chávez, tras conocer los resultados de la exhumación de los restos mortales del padre de la Patria, dados a conocer este lunes por el vicepresidente Elías Jaua.

“Aquí estamos aplaudiendo toda esta exposición de alto contenido científico, humano, ético e histórico”, apuntó Chávez a través de un contacto telefónico, durante la presentación del informe con los resultados, por parte de la Comisión Presidencial para la Investigación Científica e Histórica sobre los acontecimientos relacionados con el fallecimiento de El Libertador.

Agregó el Mandatario: “Él (Bolívar) esta vivo con nosotros”, al tiempo que felicitó a todo el equipo médico forense y antropológico que participó en identificación de restos de El Libertador.

El Jefe de Estado expresó su satisfacción como venezolano, “por el Bolívar vivo, el que se ha puesto al frente de esta Revolución y el proyecto Bolivariano, porque esta más vivo que nunca”.

Adelantó que está presto para brindar todo el apoyo necesario a los fines de profundizar el estudio y la identificación de los restos mortales del Generalísimo Francisco de Miranda.

Asimismo, reiteró que aún quedan muchas dudas sobre la muerte del Padre de la Patria, e invitó a que se siga estudiando el enigma, que a juicio del mandatario éste fue asesinado.

Tras hacer referencia a un libro poco conocido sobre la historia de Simón Bolívar, escrito por el historiador Felipe Larrazábal en el siglo XIX, el Mandatario exhortó a “poner la historia en su santo lugar”.

“Tenemos que colocar la historia en su dimensión y justo lugar, le hablo a la muchachada que está allí sentada”, indicó el presidente Chávez.

Invitó a que la obra fuese reeditada para que se de a conocer al pueblo venezolano y al mundo entero, lo que se refiere a la posibilidad de que Simón Bolívar, luego de renunciar al mando de la Gran Colombia en 1.830, se lanzó en campaña para tomar las armas.

Denunció que la burguesía ha alterado la historia bolivariana, falsificada y pateadas, donde crearon grandes mentiras y llenaron el alma y la mente de millones de venezolanos, durante dos siglos de mentiras de una gran farsa.

Mediante la lectura, Chávez mostró la incongruencia histórica que refleja a un Bolívar que se retiró, por lo que se preguntó, “¿Renuncia y se va Bolívar a qué?”.

Argumentó que Bolívar envió cartas para confundir, por ello, hay documentos donde señalaba que se retiraba del gobierno, mientras en otras cartas se ponía a la orden para continuar al mando y recuperar la República que intentaban desmoronar.

Finalmente, el mandatario venezolano cuestioó las causas de la muerte de El Libertador y se preguntó “¿Qué enfermedad en tres meses mató a Bolívar?”, a lo que respondió: “Creo que a Bolívar lo mataron, lo digo asumo mi humilde responsabilidad ante el pueblo y ante la historia, no tengo pruebas o jamás las tendremos”.


Confirman autenticidad de restos de Simón Bolívar en el Panteón Nacional venezolano



Tras proceso de exhumación


La investigación continuará hasta tener certeza de las causas de muerte del Libertador. Vicepresidente Jaua expuso resultado científico comparándolo con descripciones contemporáneas hechas sobre Bolívar

El 15 de julio del año pasado un equipo forense exhumó el cuerpo de El Libertador Simón Bolívar para comprobar la veracidad de los restos que reposan en el Panteón, las posibles enfermedades que sufrió en su vida y la causa de su fallecimiento. El estudio se inicia en atención a una propuesta del Presidente de la República, Hugo Chávez, en 2007, de adelantar esta investigación para corroborar o descartar la tesis —aún no confirmada— de que la causa de la muerte del prócer haya sido envenenamiento.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua Milano, encabezó este lunes el acto de presentación del informe sobre la exhumación de los restos de Bolívar, en el que se confirmó que el cuerpo estudiado corresponde al héroe venezolano. Asimismo, informó que no se encontraron muestras de tuberculosis en los huesos, sin embargo, no se descarta que haya sido esta enfermedad la causante de la muerte.
La comisión concluyó “que los restos estudiados y que reposan en el Panteón Nacional pertenecen a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, El Libertador de Suramérica, Padre de la Patria Grande”, expresó Jaua.

El Vicepresidente también indicó que la comisión designada para esta labor estuvo conformada por médicos forenses, antropológicos, anatomopatológicos, radiológicos, tricológicos, genéticos parciales así como de un conjunto de peritos nacionales e internacionales.
"Cumplimos los objetivos, confirmar los restos, preservarlos y dignificarlos", señaló.

Cabe destacar que el 17 de diciembre de 2007 el presidente Chávez anunció al país su intención de iniciar un proceso para aclarar “la duda histórica acerca de los restos que reposan en el Panteón Nacional”, es decir, confirmar si correspondían o no a los de El Libertador.

Posteriormente, el 29 de enero de 2008, la Comisión presidencial para la exhumación de los restos óseos de Bolívar realizó los estudios históricos necesarios y preparó todas las condiciones para iniciar el proceso de abrir el sarcófago y la urna donde se encuentra el cadáver.

El 30 de junio de 2010 se dio apertura al sarcófago y el 15 de julio de 2010 se llevó a cabo la exhumación de los restos de Bolívar. Una vez culminada, los investigadores se tomaron un año para presentar el informe de dicho estudio.

Los investigadores —equipo conformado por especialistas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Fiscalía General de la República, Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA)— guiados por José Antonio Lorente, experto en Medicina Legal y profesor de la Universidad de Granada- España, reconocen el trabajo que en 1842 hizo José María Vargas para preservar la estructura ósea de Bolívar.

A partir de ahora los restos del Padre de la Patria venezolana permanecerán en una urna cuyo material de metraquilato (transparente) permitirá a los científicos continuar los estudios para determinar las causas reales de la muerte.

Comentarios