Kintto Lucas: Ecuador aboga por democratización del Consejo de Seguridad de la ONU


Mariátegui
24/07/11


Quito.- El debate sobre la reforma de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la democratización del Consejo de Seguridad se desarrolla en diversos foros organizados por distintas agrupaciones de países que han presentado algunas propuestas.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Kintto Lucas, manifestó su punto de vista en torno a la necesidad de avanzar en las reformas al Consejo de Seguridad de la ONU.

Dijo que es un mal ejemplo para la humanidad. “Mientras muchos países buscan formas de profundizar la democracia, promoviendo una mayor participación colectiva de sus sociedades, la sociedad mundial está gobernada por la dictadura del Consejo de Seguridad, un ente todopoderoso casi perpetuo en el que unos pocos ejercen el antidemocrático veto”.

Lucas explicó que el Ecuador está totalmente en contra del veto y puso como ejemplo las resoluciones sobre Libia, que solo han servido para una intervención extranjera directa en ese país y no para solucionar la crisis. “Si tenemos en cuenta la situación del Consejo de Seguridad con respecto a Libia, donde la OTAN bombardea civiles, vemos la triste efectividad de esta dictadura mundial”.

Otro de los temas a los que se refirió tiene relación al caso de Palestina y su posible ingreso a la ONU. “Si pensamos que próximamente el ingreso de Palestina a la ONU podría ser detenido por el veto en el Consejo, por un país como Estados Unidos, podemos ver con mayor claridad que vivimos el autoritarismo del Consejo de Seguridad y del veto”, ratificó.

Por lo tanto, el vicecanciller reitera que la democratización del Consejo de Seguridad debe eliminar el veto, la posibilidad de ese poder dictatorial que tienen pocos y terminar con los cargos perpetuos. “El veto y los cargos perpetuos, perpetúan la dictadura”, sentenció.

En cuanto al posible aumento de los miembros permanentes y no permanentes del Consejo, como un paso previo a su democratización, Lucas argumentó que cualquier ampliación debe obedecer a una participación con mandato regional. “Los países que accedan a la membresía deben regirse por un mandato de su región”.

Kinto Lucas considera que, en los actuales momentos, la mejor estrategia es la realización de debates en torno a este tema, como lo propone Ecuador, primero a nivel de Latinoamérica y luego mundial, para escuchar distintas posiciones. “Son auspiciosos para ir tomando una mayor conciencia de la necesidad de sustituir la dictadura mundial actual por una democracia de las naciones”, finalizó.

http://andes.info.ec

Comentarios