Lima: 20 de abril se inicia 16ª Feria Internacional del Libro que tendrá como país invitado a Venezuela




Mariátegui
18/07/11


16ª Feria Internacional del Libro de Lima, más grande y renovada, más internacional y más divertida

Se espera superar la cifra de 250 mil visitantes y recaudar más de 7 millones de soles en ventas de publicaciones.

La Cámara Peruana del Libro (CPL) anuncia la realización de la 16ª Feria Internacional del Libro de Lima. La FIL-Lima abrirá sus puertas del 20 de julio al 02 de agosto en el Parque de los Próceres de Jesús María con la participación de 23 países en una intensa jornada de catorce días que comprenderá 460 actividades culturales, musicales, artísticas y editoriales de altísima calidad.

Bajo el lema “Las palabras cuentan”, este año, la FIL-Lima agrupa a 140 expositores entre empresas editoriales, librerías, importadoras, distribuidoras, fondos editoriales universitarios, embajadas, instituciones culturales y centros de estudios, que presentarán sus últimas publicaciones y los títulos más buscados en libros, enciclopedias, revistas y un sinfín de obras nacionales e internacionales sobre diversas temáticas.

El Parque de los Próceres de Jesús María será el escenario de 12 mil metros cuadrados donde 280 stands expondrán más de 150 mil títulos de libros originales de variados temas y a los precios más accesibles. La FIL-Lima contará con un una sala de cine con una intensa programación de veintidós países, cuatro salas de exposiciones, una sala para tres seminarios y cuatro talleres, un gran auditorio y cuatro salas donde se realizarán presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, homenajes, espectaculares conciertos, danzas y recitales poéticos. Este año, los espacios familiares e infantiles tendrán un gran incremento, pues se contará con sala de actividades, biblioteca y ludoteca infantil, cuatro áreas infantiles y de entretenimiento para narraciones musicalizadas, cuentacuentos, talleres, concursos y juegos, entre otras más.

Este año la FIL-Lima será más internacional que nunca con el objetivo de enriquecer aún más el intercambio comercial en la región latinoamericana y la exposición de sus productos al mundo. Para ello se han programado agendas de trabajo para el sector editorial pues se espera la visita de delegaciones de profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, México, entre otros países; y se exhibirán novedades editoriales en los stands de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Francia, Israel, Italia, Holanda, Marruecos, México, Paraguay, Taiwán, así como en Uruguay, Japón y Turquía, países que participarán por primera vez en la FIL-Lima.

Además, se contará con la visita de personajes ilustres que también participarán de la programación de la feria entre los que se encuentran la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.


PROGRAMA CULTURAL DE LA 16ª FIL LIMA

Para las más de 460 actividades culturales y artísticas programadas, que permitirán el acercamiento entre los escritores y el público, se contará con espacios especialmente acondicionados como el auditorio César Vallejo y las salas José María Arguedas, Blanca Varela, Ciro Alegría y las salas temáticas.

Alonso Cueto, Óscar Colchado, Eduardo Gonzáles Viaña, Jennifer Llanos, Rosa María Sifuentes, Julián Pérez, Pedro Canelo, Miguel Rubio, César Lévano, Pedro Planas y Eloy Jaúregui, son algunos de los autores nacionales que se darán cita en la FIL Lima 2011 para presentar sus obras más recientes.

De la misma manera, recibiremos la visita de reconocidos escritores internacionales como Jorge Edwards, Raúl Zurita y Arturo Fontaine (Chile), Adam Webb (USA), Juan Gabriel Vásquez, Mario Mendoza, Sergio Ocampo Madrid y Mario Jursich (Colombia), Mayra Santos Febres (Puerto Rico), Sergio Langer, Marcelo Birmajer y Luis Corbacho (Argentina), David Lozano y Daniel Estulin (España), Marcos Vilaça (Brasil), Giovanna Rivero (Bolivia), Alejandro Moreano y Silvia Stornaiolo (Ecuador), Filippo Anastasi (Italia), Muge Sokmen (Turquía), Margo Glantz (México), entre otros.

Como segundo año consecutivo contaremos con el Salón del Cómic de Lima “Héroes de historieta”, donde se presentará el reconocido humorista gráfico argentino Sergio Langer, cuyo humor político se difunde en medios como Courrier International (Francia), El jueves (España), El Comercio (Perú) y Caglecartoons (USA). También Gonzalo Martínez (Chile) y artistas de Perú.

La FIL-Lima estará celebrando al Perú, por ello se contará con un Pabellón Regional donde se mostrará la producción editorial y artística de regiones como Ancash, Arequipa, Cusco y Loreto.

Para los amantes del séptimo arte y del deporte rey, la Sala de audiovisuales también vivirá la pasión del fútbol, pues su programación incluirá una serie de cortometrajes sobre la historia de este deporte en Argentina. En el ciclo de cine también se presentarán filmes de México, Alemania, Puerto Rico, Marruecos, Holanda, Brasil, Taiwán, Japón y Venezuela, país que presentará 15 largometrajes de sus más destacadas ficciones.

Pensando en divertir e incentivar el hábito por la lectura en los más pequeños de la casa, en la Sala Infantil y Temática Escolar se realizarán presentaciones de libros, cuenta cuentos, funciones musicales y diversos talleres. Asimismo, se contará con presentaciones de personajes vinculados al mundo infantil como Miss Rosi, Pepe Cabana Kojachi, los Hermanos Paz, Juan Luís Dammert, Cucha del Águila y Elena Silva.

Otro de los atractivos de esta edición es la zona de diversión donde, además de juegos para niños, estará ubicado el Vagón Infantil “El arte te transporta”, a cargo de Polifonía Editora. Otro de los espacios novedosos es la zona de entretenimiento, en la cual los visitantes podrán participar de singulares concursos donde pondrán a prueba sus conocimientos literarios.

HOMENAJES:

La Cámara Peruana del Libro realizará un Homenaje Literario al notable escritor peruano Oswaldo Reynoso, autor del afamado libro “En octubre no hay milagros”; un Homenaje Póstumo a Carlos Iván Degrégori, quien fue un reconocido antropólogo, periodista, investigador y defensor de los derechos humanos; así como Homenajes Internacionales al artista argentino Carlos Trillo, para lo cual asistirá Pablo Túnica, y al periodista y escritor Tomás Eloy Martínez, contando para este homenaje con su hijo Ezequiel Martínez.

También se realizará un homenaje a las víctimas del terremoto y tsunami en Japón, con la lectura de textos de escritores nipones como Yasunari Kawabata, Yukio Mishima, Kenzaburo Oe, Banana Yoshimoto, Haruki Murakami, haiku y poesía japonesa.

PAÍS INVITADO DE HONOR:

En esta ocasión, la República Bolivariana de Venezuela es el País Invitado de Honor. Es así que durante los 14 días que durará la feria se podrá apreciar lo mejor de su producción literaria, además de atractivas actividades culturales a cargo de su delegación de más de 15 representantes de la poesía, narrativa y mundo académico. Su pabellón, que será de 200 m², estará ubicado en la parte central de la feria y se exhibirán y venderán valiosos ejemplares de la Colección Ayacucho, Monte Ávila Latinoamericana, Editorial El perro y la rana, entre otras novedades.

Entre los autores venezolanos que nos visitarán se encuentran Gustavo Pereira, Luis Alberto Crespo, Roberto Hernández Montoya, William Osuna, Carmen Bohórquez, Carola Chávez, Christian Valles, Humberto Mata, Armando José Sequera, Marco Aurelio Rodríguez, José Antonio Varela e Iraida Vargas. Extraoficialmente de esta delegación, nos visitarán las poetas Belkys Arredondo, Eleonora Requena, Ruth Hernández y María Gabriela Rosas.

III PREMIO DE NOVELA BREVE

El ganador o ganadora del ya prestigioso III Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro será anunciado durante la FIL-Lima 2011, su talento será premiado con 10 mil nuevos soles, además de la publicación de su obra y la presentación de ésta en la 32ª Feria del Libro Ricardo Palma, que se celebrará en octubre próximo.

EXPOSICIONES:

A lo largo de la feria los visitantes podrán apreciar la exposición “La noticia hecha imagen: Fotografía periodística del Diario Correo”, la exposición en homenaje a José María Arguedas “Calandria de fuego: Creadores contemporáneos en diálogo con Arguedas”, inspirada en el centenario de su nacimiento y donde participarán más de 30 artistas de todas las áreas artísticas; también, gracias a Promperú y la Marca País, se realizará una exposición fotográfica por el Centenario del Descubrimiento de Machu Picchu; y, finalmente, la exposición de fotografías y objetos personales del famoso fotógrafo Chino Domínguez.

SEMINARIOS FIL

Se realizarán tres seminarios de especialización y capacitación profesional dirigidos a quienes integran la industria editorial y a quienes trabajan en el área pedagógica para el incentivo de la lectura.

El 20 de julio se llevará a cabo el 2º Seminario Internacional de Bibliotecología “Ciudadanos informados: ¿Cómo formar competencias digitales y sociales fundamentales?, espacio coordinado con el Colegio de Bibliotecólogos del Perú y en donde se intercambiarán experiencias sobre las nuevas tecnologías digitales para facilitar el acceso a la información.

También se realizará, el 22 y 23 de julio, el 2º Encuentro nacional de revistas y publicaciones universitarias – ENPU, actividad organizada por la Universidad Ricardo Palma dirigida a profesionales y estudiantes universitarios de los últimos años.

El 2º Seminario Internacional para profesores “Capacitación e innovaciones estratégicas para el fomento de lectura”, que se llevará a cabo del 25 al 29 de julio, girará en torno a las innovaciones estratégicas para facilitar a los docentes la realización de materiales novedosos e incluir estas herramientas dentro de los cursos de ciencias sociales y del plan lector. Será dictado por profesionales de Perú, Colombia y España. El Ministerio de Educación del Perú, auspiciador del Seminario para Profesores, certificará a los asistentes con 25 horas pedagógicas y 11 horas tecnológicas útiles para el proceso de la Carrera Pública Magisterial. El certificado será brindado a quienes asistan obligatoriamente los tres primeros días del seminario (25, 26 y 27) y uno de los dos días posteriores (28 ó 29). La actividad cuenta con el auspicio del Grupo Editorial Norma, Ediciones SM, Editorial Bruño y el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa.

TALLERES:

“Mini taller de ilustración”: A cargo del humorista gráfico, historietista e ilustrador Sergio Langer (Argentina). Se dictará el domingo 24 de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Taller “Hágase poeta en la primera cita”: Se dictará el vienes 22 de julio, de 7:00 p.m. a 9:00 a.m., y estará a cargo de William Osuna, editor, docente y tallerista venezolano.

Taller de Haiku: Será dictado por el poeta, dramaturgo y escritor Antonio Ramírez Córdova (Puerto Rico) los días 23 y 24 de julio de 8:00 p.m. a 9:00 p.m.

Taller de narrativa breve “La escritura salvaje”: Este taller estará a cargo del escritor argentino Washington Cucurto. Se llevará a cabo del 30 de julio al 02 de agosto de 8:00 p.m. a 9:00 p.m.

GRAN CONCIERTO FIL LIMA 2011

Se presentarán grandes exponentes de la música peruana como Susana Baca, Cecilia Bracamonte y Lucho Quequezana, además de talentos como Los Cholos, La nueva estación. A nivel internacional nos deleitará el grupo Cultural Los Cabresteros, que llega gracias a la comisión organizadora de Venezuela, asimismo, contaremos con la participación Papá Roncón e Ismael Chávez de Ecuador, y de grupos artísticos de Corea, Japón, Argentina, Marruecos y Brasil, que mostrarán en el escenario lo mejor de sus expresiones culturales.

INTERCAMBIO EDITORIAL

Dentro de las novedades para los editores, los días 26 y 27 de julio, una delegación argentina de empresas editoriales como Capitán Intelectual SA, Valleta Ediciones SRL y Editorial Bonum SA, realizarán jornadas profesionales para promover el intercambio de experiencias editoriales con empresas del mismo rubro en el Perú. Cabe recordar que este intercambio ha permitido que editoriales peruanas puedan editar y publicar obras de autores del extranjero.

LA FIL LIMA MEJORA PARA SU PÚBLICO

La 16ª Feria Internacional del Libro de Lima, al igual que los más importantes eventos en el mundo, contará este año con la difusión de sus actividades a tiempo real a través de las redes sociales como facebook, twitter y youtube, así como en su renovada página web www.filperu.com. Es así que en estos espacios se podrá encontrar información actualizada sobre la programación diaria, entrevistas a escritores, fotografías, notas y, sobre todo, transmisiones en vivo de las actividades más importantes.

Asimismo, para que el público asistente se sienta más cómodo y seguro dentro de la feria, se seguirán contando con los servicios de restaurant y vigilancia a lo largo de sus 14 días de duración; además, se ampliará el número de servicios higiénicos y el área de estacionamiento para vehículos.

Demostrando que la feria año tras año crece, su cobertura no será realizada únicamente por periodistas locales y nacionales, también será cubierta por corresponsales de Argentina, Venezuela y Chile, quienes se encargarán de difundir en sus países los pormenores de este importante evento.

El precio de las entradas de ingreso al recinto será de 3 nuevos soles (todos los días de la feria). Niños y niñas menores de 12 años y adultos mayores de 65 no pagan entrada. Los visitantes que depositen sus tickets de ingreso en un módulo especial participarán del sorteo de 10 mil nuevos soles en libros donados por la Cámara Peruana del Libro para fomentar el hábito de la lectura y el consumo del libro original.

Finalmente, la CPL expresa su agradecimiento a la Municipalidad de Jesús María y a su alcalde, Enrique Ocrospoma, por promover la realización de esta feria. De igual manera, agradece por su auspicio a la revista Caretas, al diario Correo, a la Universidad Alas Peruanas, al Ministerio de Educación del Perú, al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Informes e inscripciones para los talleres y seminarios en el local de la CPL, Avenida Cuba 427 - Jesús María, teléfono 265-0737, o al correo a.cultural@cpl.org.pe

Comentarios