Lima: III Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro ya tiene ganadora


Mariátegui
31/07/11


Irma del Águila Peralta es la ganadora del III Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro. Su obra “El lente espía”, presentada bajo el seudónimo de Aeolus, fue escogida entre más de 70 trabajos.

El jurado, compuesto por los novelistas Oswaldo Reynoso y Diamela Eltit; el crítico literario, Ricardo Gonzáles Vigil; y Juan De la Puente Mejía, como representante de la Cámara Peruana del Libro, calificó la obra como una “novela histórica, con aliento de poesía épica, bien estructurada, que aborda un momento crucial en la visión del universo sin omitir una sutil crítica a la cultura occidental desde una cosmovisión andina de raíces prehispánicas.”

“Me da mucha satisfacción ganar este premio pues ha sido un trabajo de investigación arduo, documentar una novela histórica me implicó aprender otras disciplinas para poder hurgar en documentos que me permitieran redactarla”, afirmó Irma tras conocerse como ganadora. “Sin dudas es un reconocimiento justo, pensando también en el trabajo creativo”, agregó.

“El lente espía” fue finalista junto a “El doloroso llanto de los refrigeradores”, firmado por Desiderio, perteneciente a Luis Freyre Sarria.

El año pasado, la ganadora del premio fue Rosario Cerdeña, con su obra “El amante”, que fue elegida entre 68 trabajos presentados.

Con esta premiación, la Cámara Peruana del Libro reafirma su objetivo de alentar la creatividad literaria en el Perú, así como promover el fomento de lectura y la oferta editorial.


PREMIACIÓN

La ceremonia de premiación y entrega del premio de diez mil nuevos soles se realizará el martes 02 de agosto, de 8:15 a 9:15 p.m. en la Sala Blanca Varela de la 16.ª Feria Internacional del Libro de Lima.

El lente espía será publicado por la Cámara Peruana del Libro y presentado en la 32. ª Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores a desarrollarse en octubre de este año.


GANADORA

Irma del Águila Peralt (Lima, 1966) estudió Sociología en la PUCP y tiene una maestría en la Universidad de Nueva York. En 1994 ocupó el segundo lugar en el Concurso de Cuentos Magda Portal, con un jurado presidido por Julio Ramón Ribeyro. En el 2005 ganó el II Concurso Internacional de Cuentos Lan.com y La Tercera de Chile.

Ha publicado Tía, saca el pie del embrague (Editorial San Marcos) y El último capítulo (BCR, 2001). Fue directora académica del programa de "Pueblos Indígenas y Globalización" de la School for International Training. En octubre y diciembre del 2010 y febrero y abril del 2011 se ha integrado a la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos en Haití. Actualmente realiza trabajos de consultoría en temas de desarrollo social y agendas políticas.

Comentarios