Perú: (Ayacucho) Universitarios intentaron tomar rectorado de la UNSCH





Mariátegui
02/07/11


Nota de Redacción.- Después de los enfrentamientos los estudiantes se reunieron con el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima a quien presentaron sus principales demandas: la renuncia irrevocable de las actuales autoridades universitarias, la convocatoria a elecciones y la derogatoria de la resolución rectoral referente al pago de incentivos laborales.


La Policía Nacional controló la violenta protesta que dejó cuatro heridos que fueron trasladados al hospital Regional de Ayacucho, entre ellos una menor de tan sólo 7 años.

En la mañana, se enfrentaron a los trabajadores administrativos y la Policía lanzando proyectiles. Además un grupo de ellos se atrincheró en el centro preuniversitario e intentaron atrincherarse en el local Garcilaso de la Vega. Mientras horas más tarde, miles de estudiantes de la Universidad Nacional de Cristóbal de Huamanga intentaron tomar el rectorado.

En todo momento los estudiantes tuvieron una actitud provocadora en contra de la policía nacional que les impedía tomar el local del rectorado. De un momento a otro, se perdió la calma y los estudiantes empezaron a lanzar todo tipo de objetos contundentes en contra de los efectivos del orden quienes soportaron la lluvia de piedras que les caía.

Heridos

Los afectados son los estudiantes Jhon Quispe Vargas, Eduardo Ticona Malpartida, Melchorita Carbajal Sebastián y una menor del Colegio San Ignacio de Loyola.

Así mismo se informó que existen tres detenidos identificados como Robinson Quispe Taype (19), Juan Carlos Acosta Medina (20) Roy Araujo Quispe a quienes se les detuvo por causar daños a la propiedad.

Los hechos

Ante la falta de liderazgo de los representantes de la FUSCH, los presidentes de las 26 escuelas decidieron presidir la dirigencia estudiantil.

Administrativos

“Los docentes y estudiantes son los que eligen a las autoridades y juntos cogobiernan a la Universidad y son ellos los responsables de la crisis atraviesa la universidad. A nosotros nadie nos regala nada y estos incentivos son un derecho nuestro que nadie nos va a quitar”, subrayó el dirigente Leopoldo Gálvez.

Los trabajadores administrativos, actualmente, acatan un paro, que sólo había sido programado para ayer; pero tras una reunión de urgencia acordaron extender esta medida por 72 horas, por lo que permanecerán atrincherados en el local Garcilaso de la Vega, exigiendo el cumplimiento del pago de los incentivos laborales.

Medidas conciliatorias

Finalmente, los estudiantes decidieron hacer una vigilia en la sede del rectorado de la universidad, mientras los trabajadores administrativos continúan amurallados en el local de Garcilaso de la Vega.

Lo puntual

La Resolución Rectoral Nº303-2011-UNSCH-R, resuelve convocar a Sesión Extraordinaria de la Asamblea Universitaria para el día martes 05 de julio 2011, a horas 4:00 PM, en el paraninfo universitario, con la siguiente agenda: Modificación del inciso b) del artículo 118º del Estatuto Reformado de la Universidad nacional San Cristóbal de Huamanga, incorporando la modalidad de referéndum ponderado para la elección del Rector y Vicerrectores.


Universitario herido en el ojo por impacto de perdigones


El enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y efectivos de la Policía Nacional del Perú, en la Plaza Mayor, dejó mal herido a Eduardo Ticona Malpartida (23), estudiante de la Facultad de Educación, quién presenta un impacto de perdigón a la altura del ojo izquierdo. Los galenos evalúan su traslado a la ciudad de Lima en las próximas horas.

Mientras tanto, el Hospital Regional de Ayacucho reportó también el ingreso de otros dos estudiantes heridos, quienes vienen siendo atendidos por médicos especialistas. Los estudiantes fueron identificados como: Melchorita Milagros Carbajal Santiago (20) y Jhonny Quispe Vargas (22).

Durante el enfrentamiento los policías trataron de contener la ira de los más de 5 mil estudiantes de la UNSCH, quienes exigen la salida del rector y vicerrectores, así como dejar sin efecto la polémica Resolución Nº 241 que decreta el pago de incentivos laborales a trabajadores administrativos.

Producto de los disturbios, tres estudiantes resultaron heridos tras los constantes lanzamientos de gases lacrimógenos por parte de los efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE).

Cabe señalar, que la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA) dispuso 4 ambulancias y 10 brigadistas para brindar atención médica inmediata a las personas que resultaron heridas a consecuencia del enfrentamiento; en este quinto día de huelga indefinida que acatan los estudiantes universitarios de la ciudad.

Por otro lado, el titular del sector salud, José Antonio Sulca Báez, señaló que las ambulancias, los brigadistas y el Hospital Regional permanecerán alertas ante cualquier caso de emergencia. Asimismo, hizo un llamado a los estudiantes y a la población ayacuchana a mantener la calma y evitar este tipo de enfrentamientos que dañan la salud de las personas y las propiedades publica privadas.


Presidente Regional de Ayacucho se reunió con dirigentes estudiantiles


Frente a la actual situación de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, sostuvo ayer una reunión con los dirigentes estudiantiles de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), con el objetivo de persuadirlos a deponer sus medidas de fuerza.

La reunión inició con la participación de los dirigentes estudiantiles universitarios, quienes expusieron sus demandas entre ellos la renuncia irrevocable de las actuales autoridades universitarias, la convocatoria a elecciones y la derogatoria de la resolución rectoral referente al pago de incentivos laborales.

Ante la demanda expuesta por los dirigentes universitarios, el mandatario regional manifestó su apoyo estricto y exhortó a levantar sus medidas de fuerza para que sus reclamos se realicen de manera pacífica.

De la misma forma, Oscorima Nuñez informó que, al tomar conocimiento de la situación de la UNSCH, se reunió el último jueves en la ciudad de Lima con el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benítez, quien dispuso a través de un documento dirigido a las autoridades universitarias convocar a una Asamblea Universitaria para la elección de las nuevas autoridades, además solicitó un informe detallado de la problemática actual que atraviesa la primera casa superior de estudios.

La autoridad regional alcanzó algunas propuestas, entre ellas la de gestionar directamente ante la ANR la solución inmediata y la atención a las demandas de los universitarios, para lo cual se deberá formar una comisión a fin de que se dirijan personalmente ante dicha instancia.

Tras estas declaraciones, los dirigentes estudiantiles saludaron la voluntad del presidente regional y manifestaron que la decisión que se adopte será en relación a las disposiciones de todos los presidentes de las escuelas de formación profesional de la UNSCH.

En tal sentido, se acordó sostener una reunión con todos los dirigentes y la autoridad regional para las 4 de la tarde de ayer en la Ciudad Universitaria, a fin de concretar sobre lo conversado en horas de la mañana de ayer.

* Con información del diario La Voz de Huamanga

Comentarios