Perú: CGTP demanda a Ollanta Humala precisión sobre el cumplimiento de promesas electorales


Mariátegui
18/07/11


En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú), el Secretario General, Mario Huamán, expresó la posición de los trabajadores y trabajadoras ante el mensaje presidencial de 28 de julio y las propuestas de la central para la agenda laboral y política.

Manifestó que esperaban anuncios claros en el mensaje de 28 de julio y precisión en el cumplimiento de las promesas electorales, como el incremento de la Remuneración Mínima Vital a 750 nuevos soles, la aplicación de Pensión 65 para atender la demanda a la población que no recibe pensión, además del incremento de los sueldos y pensiones. Asimismo, demandó la reforma del Ministerio de Trabajo, con la finalidad de recuperar su capacidad tuitiva y que deje de ser una mesa de parte del sector empresarial. “Estas serán muestras claras de que los ofrecimientos electorales se cumplirán”, acotó.

Agregó que entre otras exigencias destacan el respeto a la libertad sindical y a la negociación colectiva, además del respeto irrestricto a dichos derechos, lo que implica el desmontaje de la legislación laboral fujimorista y la derogatoria de los decretos represivos. También precisó que se espera la derogatoria de las Leyes que vulneran los derechos laborales de millones de trabajadores y trabajadoras, como la denominada Ley Mypes, los CAS (1057), la Ley de Exportaciones No Tradicionales y la Agroindustria.

Refirió que estas normas impiden que el crecimiento económico llegue a todas las familias y crean una falsa rentabilidad a las empresas y afectan al propio Estado, quien se ve incapacitado de recoger los tributos y mejorar los servicios públicos. “A esto se suman, las modalidades de contratación, como los services y la tercerización laboral, usadas para arrebatarle a los trabajadores parte de su salario para que se conviertan en ganancias empresariales”, precisó.

Huamán consideró como urgente la presentación del proyecto de Ley sobre la Carrera Pública para corregir los errores propiciados por los gobiernos del recluso Fujimori, Toledo y García, quienes usaron al Estado para coparlo de sus militantes. Mencionó que otro anuncio importante sería la revisión de la Ley de la Carrera Magisterial que promueve el sector educación y evite a su vez su municipalización, al igual que el del sector salud.

Demandó también que se anuncie el debate de la Ley de Trabajo y la reforma del Consejo Nacional de Trabajo, con el fin de que sus acuerdos tengan incidencia en el debate parlamentario y no ser solamente un ente consultor; la aprobación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y la protección a los fondos de la Seguridad Social y libre desafiliación de las AFPs.

En el aspecto social, arguyó la necesidad de que se cumpla la promesa de Gas para los peruanos, se recupere la inversión pública, frenada por el actual gobierno para boicotear al régimen entrante con la finalidad de mejorar los servicios de salud y se mejore la dinámica de la administración pública en general.

Enfatizó que se deberían derogar los decretos legislativos, como el 1031, que propician la privatización de las empresas estratégicas, como viene ocurriendo en el Puerto del Callao, donde las familias de ENAPU reclaman la intervención del Estado para frenar los negociados del gobierno aprista, que como en Paita, ha perjudicado a los trabajadores y a los propios empresarios.

Concluyó refiriendo que se deben anunciar las medidas contra la corrupción y la impunidad, además de las investigaciones a todos los faenones del gobierno saliente y los anteriores. “Los trabajadores y trabajadores defenderemos el cambio, mientras el gobierno de Humala cumpla con sus ofrecimientos electorales”, finalizó.

Comentarios