Perú-Ecuador: Wayakuntu Tinkuy Wariruna Sonqo (Encuentro Wayakuntu, Corazón Indomable)





Mariátegui
24/07/11


Por el Wayakuntu Tinkuy Wariuna Sonqo
(Por el Encuentro de los Wayakuntu, Corazón Indomable)
http://www.youtube.com/watch?v=7gXQR066Elc&feature=mfu_in_order&list=UL

Como el Taki Onqoy en silencio y a escondidas nuestros pueblos han conservado su identidad con la Pachamama, sea en sus mesadas, sus conocimientos y uso de plantas medicinales, sus ritos, sus baños en las lagunas, su respeto y defensa del territorio que forman parte, su sincretismo religioso expresado hoy en la devoción al señor cautivo, aun estamos aquí, la cultura ancestral Wayakuntu vive.

Mario Tabra Guerrero


Han pasado más de V siglos en que tres pueblos belicosos y pertinaces tras cinco meses de resistencia fueron anexados por los Inkas a la confederación del Tawantinsuyo, estos pueblo fueron Calvas, Ayawakas y Caxas (Wayakuntu) y pasamos a formar parte del Chinchaysuyo; Luego nuestros abuelos narran que en el tiempo de la “extirpación de las idolatrías” habían dos cerros que estaban creciendo tanto que los sacerdotes españoles temían que se unieran en el firmamento, por lo cual clavaron dos cruces: una en el cerro la Waka de Chocán y otra en el cerro el Ahuaca de Cariamanga y desde ese momento dejaron de crecer, formando parte cada uno de una distinta parroquia. ¿Qué es lo que temían realmente? Que se llegaran a conocer estos pueblos ancestrales. Rematando esta separación, en la república los gobernantes criollos “crearon” una frontera para repartirse parte de este territorio al norte para Ecuador y al sur para el Perú, apareciendo en la geopolítica como Cantón Cariamanga de la provincia de Loja Ecuador y provincia de Ayavaca del departamento y/o Región Piura del Perú.

Después de una serie de viajes a Cariamanga y a Ayavaca respectivamente la Asociación Cultural Turística "los Hijos del Sol que Nace" en complementación con la fundación ecológica "el Ahuaca" de Cariamanga Ecuador venimos preparando el Wayakuntu Tinkuy Wariruna Sonqo (Encuentro Wayakuntu, Corazón Indomable) con el objetivo de conocer el patrimonio cultural ancestral material e inmaterial de la comunidad Wayakuntu como raíz de nuestra identidad, estableciendo vínculos de hermandad entre habitantes de la frontera Ecuador y Perú en territorio Wayakuntu; para emprender convenios de mutua colaboración, permitiéndonos coordinar actividades binacionales para mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes respetando los derechos de la Pachamama, defendiendo y protegiendo la herencia ancestral ante actividades que puedan producir su deterioro y destrucción.

Nuestros pueblos estuvieron milenariamente unidos en la gran confederación Wayakuntu, que hace mas de 500 años fueron abruptamente separados y silenciados por la intervención Inka y europea. Hemos seguido intencionalmente apartados del desarrollo de nuestros países, creemos que es hora de que nuestros pueblos, desde sus comunidades basados en sus principios de reciprocidad, dualidad, relacionalidad y complementariedad inicien el gran camino de la unidad por el desarrollo en armonía con la Pachamama.

Anhelamos que estos días de reencuentro nos sirvan para retornar a amar a nuestra Pachamama, que hoy clama por su atención y salvación por la cual seremos recompensados con una estadía más prolongada de nuestra especie humana en nuestro hogar común la tierra.
Van a ser dos días de caminata (30-31 de julio) por el camino Wayakuntu desde Aypate hasta Cariamanga, el tercer día 01 de agosto -día de la Pachamama- habrá un ciclo de conferencias sobre temas andinos, ecológicos y de turismo comunitario, una feria gastronómica-artesanal y en la noche un festival artístico-cultural con delegaciones de Ayavaca y Cariamanga.
Por ello invitamos a todos los interesados en este Wayakuntu Tinkuy a participar con nosotros desde la caminata del 30 para ingresar a Cariamanga el 31 y así compartir las conferencias el 01 de agosto y aportar en las decisiones finales que repercutirán en la salvación de nuestros territorios.



Más información en: http://www.micariamanga.com/encuentro.htm
Entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=fhgsiunjoqo
2ª parte entrevista http://www.youtube.com/watch?v=FhGsiUNjOQo&feature=related
Canción V Siglos: http://www.youtube.com/watch?v=jf1cwuq2ypg&feature=related

Comentarios