Perú: Huancavelica. Levantan huelga e inician tramite de revocatoria del presidente regional


Mariátegui*
01/07/11


Huancavelica.- Las organizaciones que acataban una protesta en la ciudad de Huancavelica acordaron ayer levantar su medida de fuerza durante la mesa de diálogo instalada esta semana, que estaba intregada por representantes del Gobierno Regional, la Municipalidad de Huancavelica, el Sute, el Comité de Lucha, la FEUNH - Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica.

Con esta decisión asumida, se espera que no haya más actos de violencia y que retorne el clima de paz y tranquilidad en la jurisdicción huancavelicana.

En la reunión finalmente se acordó suspender la huelga regional indefinida e iniciar el trámite de la revocatoria del presidente regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad. Formular las acciones de inconstitucionalidad de la Ley N° 29716 de Creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, "por ser atentatoria a la autonomía de la Universidad Nacional de Huancavelica.

Asimismo, solicitar al Poder Ejecutivo el retiro del coronel PNP Edward Marín Grandez, por ser considerado "responsable directo de las acciones que provocaron a la muerte de tres ciudadanos huancavelicanos". Y realizar una consulta a la población para cerrar la Escuela de Sub Oficiales de Huancavelica.


Toman local de la UNH en Pampas (Tayacaja)


Estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) tomaron posesión de su sede ubicada en Pampas,(Tayacaja). Los universitarios exigen al Consejo Universitarios y Asamblea Universitaria de la UNH la facultad de Ingeniería Electrónica y Sistemas, que transfiera sus aulas a la sede central de Huancavelica con todo su presupuesto, personal administrativo, personal académico y alumnado. Voceros estudiantile señalaron que sustentan su pedido en la Ley Universitaria N° 23733 y estatuto universitario. "El pedido se debe a motivos de seguridad y bienestar de más de 300 alumnos de esa sede" finalizaron.


* Con información de Andina y Correo

Comentarios