Perú: (Lampa) Después de paro antiminero de 48 horas anuncian huelga indefinida si no hay solución


Mariátegui*
02/07/11


La paralización en la provincia de Lampa terminó pacíficamente; no obstante, dejó anuncios y reuniones futuras. Ubaldo Ticona Huayta, presidente del Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Lampa (Región Puno), confirmó que el Gobierno Regional está dispuesto a dialogar sobre los petitorios que tienen el 6 de julio próximo.

“Esperamos que la buena voluntad que tiene el presidente regional se traduzca en un documento formal”, indicó Ticona Huayta, aclarando que, de no darse esto, el 7 y 8 próximos, los principales dirigentes de Lampa se reunirán para determinar las medidas pertinentes para hacerse oír y dar solución a sus pedidos. “No se descarta la huelga indefinida”, precisó.

De otra parte, reconoció y agradeció a los pobladores de las diferentes comunidades campesinas por sumarse al paro de 48 horas y a quienes hicieron vigilia en puntos estratégicos durante las noches de paralización.

Cabe precisar que hasta las cero horas del jueves, los principales accesos a la “ciudad rosada” se mantuvieron bloqueados. Tanto la carretera que la enlaza con las ciudades de Cuzco, Juliaca y Arequipa, como el puente Unocolla, se mantuvieron bloqueados.

De su parte, Mauricio Rodríguez, titular de la región, señaló que respalda esta medida de protesta, ya que el canon minero que recibe esta parte de la región “es ínfimo”. Asimismo, pidió al Ministerio de Energía y Minas mayor intervención de las operaciones de la minera Arasi SAC, resaltando que esta concesión está categorizada como pequeña minería.

De igual forma, adelantó que la Dirección Regional de Energía y Minas aplicará un plan de fiscalización a las empresas mineras en la región Puno, exigiendo mayor respeto al medio ambiente.

* Con información de Los Andes

Comentarios