Perú: (Puno) MOVADEF niega vínculo con Sendero Luminoso

Foto: Carmen Hualla Muriel, asesora legal del MOVADEF

Mariátegui
02/07/11


Tras la publicación que hiciera un medio de comunicación escrito sobre la presunta vinculación de Sendero Luminoso con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) y su implicancia en las protestas que se desataron en la región, sus militantes salieron a defender al imputación rechazando categóricamente alguna vinculación con el grupo terrorista.

Carmen Hualla Muriel y Abraham Cauna Toma salieron al frente para deslindar tales acusaciones, señalando ambos que la elaboración de dicho panfleto y una carta de autoría de Sendero Luminoso a la que el servicio de inteligencia habría tenido acceso, es una estrategia para justificar la represión al pueblo en el que se busca culpables.

Según Carmen Hualla Muriel, asesora legal del MOVADEF, destacó que un aspecto fundamental que los diferencia del grupo sedicioso que sembró el terror en los 80´s, es su postura democrática que recoge en sus filas a gente progresista e incluso de varias religiones, que buscan la reivindicación de los sectores oprimidos del pueblo.

Apuntó que Sendero Luminoso es el “mote” que le dieron al Partido Comunista que tiene una base ideológica en el marxismo, leninismo, maoísmo, pensamiento Gonzalo, mientras que ellos son sólo un movimiento conformado por varias organizaciones; aunque reconoció que recogen de ellos su planteamiento a soluciones políticas.

“Nosotros no nos escondemos, si hay algún documento de nuestra autoría, aparece la firma del movimiento”, dijo enfáticamente Hualla Muriel en respuesta a quienes les sindican como insurgentes, indicando además que el hecho de haber participado en las protestas de los azangarinos no les convierte en azuzadores ni sediciosos.

Estrategia del gobierno

Para Hualla MUriel, el pueblo es suficientemente inteligente como para darse cuenta de que este es un plan soterrado del Gobierno, que a través del servicio de inteligencia ha fabricado un panfleto mientras distraen a la gente y lo utilizan con instrumento para justificar la represión contra el pueblo.

“Eso es fácil de deducir”, refirió, explicando en primer lugar que ese no es el lenguaje que utiliza Sendero Luminoso al hacer un llamado a la lucha de clases o de etnias al diferenciar entre quechuas y aymaras, porque a ellos los que les interesa es tomar el poder y no generar el caos en las regiones, en hecho que no se llegaría a ningún lugar mediante una huelga indefinida.

“Los miembros del partido comunista para tomar el poder lo hacen con razón, ventaja y límite”, subrayó Hualla, refiriendo que el grupo subversivo jamás lograría sus objetivos a través de las luchas indefinidas con las que justificar los sucesos acaecidos en Puno.

Rechazan ser agitadores

La militante de MOVADEF negó también que haya estado detrás de las jornadas de violencia que suscitaron en Juliaca y Azángaro, negando categóricamente que hayan cumplido el papel de agitadores. “Lo que se busca es la persecución política de los dirigentes”, remarcó, indicando que este es el objetivo del Gobierno y que ya anuncia venir.

Deslindó también que Vasty Lescano y Abraham Gauna sea agitadores por haber acompañado a las luchas del pueblo y por el contrario, felicitó su identificación con los intereses de la región “La compañera Vasty es una ex presidiaria política que pertenece a nuestro movimiento y no es agitadora”, acotó.

Por su parte, Abraham Gauna señaló que en el caso de los sucesos violentos que se registraron en el aeropuerto Manco Capac y en varios bienes públicos durante las protestas, se debe tener en cuenta la psicología de las masas, que en este caso, pusieron de manifiesto un sentimiento de rechazo a un gobierno que lo oprime y no escucha sus demandas.

http://www.losandes.com.pe

Comentarios