Perú: Rafael Correa presentó su libro De Banana Republic a la No República



Mariátegui
28/07/11


En el auditorio César Vallejo de la 16 Feria Internacional del Libro de Lima, el presidente de la República del Ecuador y economista, Rafael Correa Delgado presentó su libro: De Banana Republic a la No República.

Esta obra es una recopilación de artículos y ensayos que escribió el mandatario ecuatoriano -sobre todo- en la década del noventa, donde cuestiona el Neoliberalismo, desmiente los términos que justifican la desaparición del Estado como regulador del mercado y las medidas de ajuste desfavorables a las mayorías.

Correa confesó que quizo publicar este libro mucho antes pero el 2005 lo nombraron Ministro de Economía, luego estuvo en campaña electoral y después asumió la Presidencia de la República.

El principal mensaje de De Banana Republic... -según Correa- es que la sociedad debe controlar a los mercados y no los mercados deben controlar a las sociedades.

Puso como ejemplo la actual crisis que atraviesan varios países europeos como Grecia, donde se han dado como solución medidas de ajuste económico que premian a los espculadores e inversionistas -quienes la provocaron- y castigan al pueblos con el recorte de gastos sociales o despidos masivos. "La globalización neoliberal no quiere formar ciudadanos del mundo sino consumidores".

También cuestionó el mal llamado Consenso de Washington -que impuso el modelo neoliberal en la mayoría de los países de la región-. "Este consenso donde no participó ningún país latinoamericano, nos prohibía invertir en salud, educación o industria. Antes Ecuador vendía su petróleo a los país del norte y después estos nos vendían sus productos derivados. En Ecuador se llegó a ilegalizar la inversión, prohibir el gasto fiscal. No se podía invertir más del 3% en el gasto público".


En De Banana Republic a la No República se desmitifica aquellos nombres amables que usan los defensores del neoliberalismo como las mal llamadas Leyes de Transparencia que lo único que hacen es que cualquier excedente garantice pagar la deuda externa.

El mandatario ecuatoriano se preguntó con ironía "¿Qué país se ha desarrollado con el libre comercio? Si, los creadores del proteccionismo moderno son los EE.UU., siempre van a salir ganando porque son más competitivos".

Asimismo, señaló que esta obra derrumba la falacia de que el motor de la sociedad es el individualismo y da un mensaje de necesidad de acción colectiva.

"Barbaridad es pensar que no requerimos Estado, lo que necesitamos es un Estado que funcione. La competencia entre países es una barbaridad, precarizando su fuerza laboral, una de las víctimas de esta larga noche neoliberal fue la clase trabajadora".

Según Rafael Correa creer que el desarrollo es sólo un problema técnico y económico, estamos equivocados, es un problema político. "Necesitamos cambiar las relaciones de poder. Latinoamérica es la región más inequitativa del planeta, hay más ricos que en Suiza y más pobres que en África, de ahí el título del libro, porque nuestra dignidad la perdimos en la larga noche noeliberal".

El presidente de Ecuador afirmó que si antes la integración era un sueño, ahora es una necesidad de sobrevivencia. "Necesitamos ir a bloques monetarios de mayor tamaño para enfrentar la volatilidad de la globalización neoliberal".

Correa cuestionó. "¿Por qué los Bancos Centrales tienen que ser autónomos? Esto no tiene sentido, sólo para los que están interesados en que independientemente quien gane las elecciones se mantenga el mismo modelo económico, son patrañas de funcionarios del Banco Mundial y del FMI. Es increíble que las reservas económicas de la mayoría de nuestros países se inviertan en el primer mundo -hoy la cifra es de 200 mil millones de dólares-, es increíble que América Latina transfiera riqueza neta al primer mundo".

Además, aseguró que en UNASUR se está trabajando por un fondo de reservas del Sur, uniendo reservas. "Así América Latina tendrá mayor seguridad ante las crisis económicas globales, será dinero para generar desarrollo. Hay un campo inmenso para la integración.

También le deseó suerte a Ollanta Humala -quien hoy asumió como Presidente de la República del Perú- presagió que este tendrá que enfrentarse a grandes bloques económicos y mediáticos, sobre todo los que apoyaron la candidatura presidencial a la cual Humala derrotó. Cuando se retiraba el presidente ecuatoriano recibió el cariñoso aplauso de los asistentes.

Comentarios