Perú: Venezuela es invitado de honor en Feria Internacional del Libro Lima 2011


La tierra de Bolívar participará en la FIL Lima 2011 con su Artillería del Pensamiento

Mariátegui
10/07/11


“En Venezuela, la lectura se ha transformado en un instrumento de la vida cotidiana”

Así lo aseveró el Embajador designado de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú, Alexander Yánez, durante su intervención en el lanzamiento oficial de la Feria Internacional del Libro de Lima 2011, donde Venezuela es el invitado de honor.

Lima.- La República Bolivariana de Venezuela se presenta como invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Lima 2011, con un marco de celebraciones sociopolítica y cultural envidiable. Por un lado, el Bicentenario de la Firma del Acta de la Independencia, un 5 de julio de 1811, hace 200 años y los centenarios del nacimiento del escritor José María Arguedas y del reencuentro con Machu Picchu; y, por el otro, con el hecho de que a fines del mes de julio, justo en la fecha de la cita ferial, sucede la transmisión de mando, donde asume un nuevo Presidente peruano.

No pasó desapercibido para el Embajador designado de la República Bolivariana de Venezuela, Alexander Yánez Deleuze, este gama de hechos fundamentales para Venezuela y el Perú y el resto de la región Sudamericana y del Caribe, que se inserta, coincidencialmente, en la realización de la Décimo Sexta edición del encuentro internacional del libro que se celebra del 20 de julio al 02 de agosto, en el Parque de Los Próceres, del distrito Jesús María, de la capital peruana.

El diplomático venezolano comentó que una de las tareas fundamentales que se propuso e impulsó el Gobierno del Presidente Hugo Chávez fue el de desarrollar, a profundidad, la cultura y que, en ese sentido, fue necesario trabajar el tema del analfabetismo.

“Venezuela –comentó- fue un país que lamentablemente al pasar de los años y a pesar de los recursos que existían, había una población que no tenía acceso ni posibilidad de desarrollo, en materia de cultura, educación, generándose niveles de iletrados por encima de los patrones internacionales. Es así que en el año 2003, se inicia una campaña nacional, con el apoyo del Gobierno de Cuba, (lo que dio como resultado) que en dos años lográramos alfabetizar un millón 700 mil personas. Eso supuso, que sobrepasáramos los patrones que nos certifican como un país libre de Analfabetismo. Estamos hablando de un nivel por debajo del 1 por ciento”.

Según el embajador designado Yánez Deleuze, la razón de reducir el analfabetismo estaba vinculada a concebir una transformación cultural que tenía que ver con la necesidad de difundir, de crear, de editar libros “y es por ello que el Gobierno de Venezuela se ha dado a la tarea de tener una participación activa en este proceso”.

Durante su participación, reveló que en su país cada uno de los 24 estados (regiones) que componen el territorio nacional tiene su imprenta y agregó que actualmente se editan un aproximado de 14 millones de libros anuales. “En los últimos años hemos llegado a la cantidad de 85 millones de libros editados”, aseveró. “Esto demuestra una capacidad de inversión del Estado, con la finalidad de hacer masiva, la difusión literaria, poética, con el objetivo que el público pueda acceder a esa cantidad de publicaciones”, agregó.

-Adicionalmente, esa vasta edición y distribución de libros, va aparejada de costos muy accesibles para la población, porque el principio que rige acá es que el libro es una necesidad no es un lujo, por tanto tiene que ver con la masificación y, bajo esa visión, hoy podemos decir que Venezuela se ha transformado en uno de los países de mayor producción literaria en los últimos años -destacó.

Advirtió que esto no quiere decir que se excluya al sector privado, porque éste también es importante en el proceso de edición y distribución de los libros (…), si sumamos la capacidad que tiene el Estado para difundir libros más la capacidad de traer libros de otras industrias, otras empresas (de otras latitudes) estaríamos hablando de que la lectura se ha transformado en un factor y en un instrumento de la vida cotidiana”.

Alexander Yánez Deleuze se refirió igualmente a la programación literaria, musical y cinematográfica que presentará Venezuela como país invitado de honor durante la FIL Lima 2011.

“En la FIL Lima vamos a mostrar parte de esta gran transformación literaria, cultural, así como a editoriales renombradas como la Fundación de la Biblioteca Ayacucho, Monte Ávila Editores Latinoamericana, la Fundación Editorial El perro y la rana, entre otras”, confirmó el diplomático, aparte de mencionar los grupos de música tradicional criolla y un ciclo de películas vinculadas al mundo literario, con algunos cine foros, incluidos.

La idea es proyectar todo el movimiento cultural que hay en Venezuela, el cual tiene el propósito de establecer y desarrollar en el pueblo venezolano una conciencia crítica y del pensamiento, reiteró Yánez Deleuze.

Durante el lanzamiento de la FIL Lima, intervinieron el alcalde del distrito de Jesús María, Enrique Ocroposma, quien resaltó como un honor la visita de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, lo hizo el presidente de la Cámara del Libro, Jaime Carbajal, quien destacó la presencia de Venezuela en este evento cultural considerado el más importante del país y anunció la participación de varios presidentes latinoamericanos en la Feria, entre ellos, el presidente de Ecuador Rafael Correa.

Por otra parte, Carbajal señaló que no era pura casualidad que tanto en el 2010 (Ecuador), este 2011 (Venezuela) y, posiblemente, el próximo año 2012, le correspondiera a una nación latinoamericana ser país invitado de honor en la FIL Lima. “Hemos detectado –indicó- recorriendo las librerías en América Latina, que hay muy poca oferta de libros y escritores latinos, salvo los consagrados y eso no debiera ser así. No sólo estamos unidos por el pasado, tenemos el mismo lenguaje, las mismas costumbres, la misma idiosincrasia y, definitivamente, tenemos los mismos problemas y soñamos con un futuro mejor”, por lo que “yo creo que el libro, que es la mejor creación del hombre, nos permite esa identificación de una gran región”.

La directora de la Agenda Cultural de la CPL, Doris Moromisato, también tomó la palabra. Moromisato ofreció la programación global de la reunión editorial internacional, a celebrarse en la ciudad limeña.

La Cámara Peruana del Libro anunció este jueves 07 de julio oficialmente la realización de la 16ª Feria Internacional del Libro de Lima, la cual abrirá sus puertas del 20 de julio al 02 de agosto. Contará con la participación de 23 países en una jornada que se extenderá durante 14 días y comprenderá 460 actividades culturales, musicales, artísticas y editoriales, bajo el lema “Las palabras cuentan”, según indica una nota de prensa de la CPL.

Gustavo Pereira, Luis Alberto Crespo, Roberto Hernández Montoya, William Osuna, Carmen Bohórquez, Carola Chávez e Iraida Vargas son algunos de los escritores e intelectuales de la delegación venezolana que vendrán a la feria.

Comentarios