Perú: Walter Aduviri: El encuentro entre Ollanta y Evo, ha impulsado la consolidación de la nación aymara


Mariátegui
02/07/11


Líder evidencia sueño de conformar un país aymara entre Perú, Bolivia y Chile El dirigente aymara Walter Aduviri (Presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de Puno), en entrevista con Los Andes, señaló que el gobierno peruano, desde el inicio de la etapa de la República, nunca atendió a la población aymara; asimismo, evidenció que en el futuro sería mejor unificar la nación aymara y construir un país, juntamente entre Perú, Bolivia y Chile.

Un día antes, el jurista y legislador aprista Javier Valle Riestra, al analizar los graves hechos registrados en la región Puno, esbozó la probabilidad de la independización aymara. “No hay que descuidarnos, el pueblo aymara podría pedir su autonomía”, dijo en un medio de comunicación nacional.

“Es la convulsión que existe en el Perú. Aquí vemos un factor que es el aymara, el Perú no es una nación, es un conjunto de naciones. La posición aymara es mítica, animista, que no coincide con el estilo clásico y oficial del Perú”, señaló el destacado jurista.

Consultado al respecto, el dirigente aymara Walter Aduviri confirmó esta posibilidad, el cual estaría integrado por tres países donde se encuentran sus habitantes. “Eso se hablado en Lima, pero hay que trabajar bastante”, respondió el dirigente tras asegurar que no existe un plan geopolítico, pero frente al olvido se esboza esta posibilidad.

Asimismo, el dirigente Walter Aduviri se mostró satisfecho con el encuentro entre los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales en Bolivia, donde el mandatario electo peruano mostró su voluntad de integración e incluso se despidió en un perfecto aymara “!Jallalla Bolivia, jallalla Perú”.

“Los aymaras no tienen línea de frontera, el encuentro entre Ollanta y Evo, ha impulsado la consolidación de la nación aymara”, dijo Walter Aduviri, tras indicar que el nuevo país que él y su seguidores sueñan con esta integración entre Perú, Bolivia y Chile, donde habitan los aymara hablantes.

“Si logramos unificar a los aymaras de los tres países, tendríamos costa (Chile), sierra (Perú-Bolivia) y selva (Bolivia), señaló el aymara más afamado del Altiplano, quien, el último domingo, a su regresó de Lima, fue vitoreado y ratificado como el líder absoluto de la nación aymara.

Walter Aduviri, recordó que la lucha que él emprendió en los últimos 45 días, fue porque han visto amenazados su tierra, su agua, sus recursos; asimismo dijo que la nación aymara siempre fue olvidada por los gobernantes, en toda la época de la República.

“Las grandes inversiones, tales como la carretera Interoceánica, el Gasoducto Sur Andino, la infraestructuras de riego y las viales, todas benefician al norte de la región, y no al sur donde viven los aymaras”, se quejó Walter Aduviri.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano, señaló que la independización de la nación aymara “no es posible, la Constitución Política del Perú no la prevé”. “Tendría que ocurrir un revolución como en Rusia o un acuerdo internacional”. “La independencia solo es un sentimiento”, dijo el parlamentario puneño.

“Hay veces lo dicen en el fragor del debate, solo para que los escuchen, pero de ahí que haya un plan para una independencia, difícil. No nada de eso va ocurrir”, aseguró el congresista, al tiempo de exigir mayor presencia del Estado en el sur de Puno. “Hay que incluirlos más, hay que hacerlos sentirnos peruanos”, sentenció Lescano Ancieta.

http://www.losandes.com.pe

Comentarios