Venezuela celebró en Perú 228 aniversario del natalicio de Bolívar



Mariátegui
31/07/11


Lima.- Un llamado para la consolidación de la “integración profunda de los pueblos” hizo el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en el Perú, Alexander Yánez Deleuze, durante la ceremonia de ofrenda floral a El Libertador Simón Bolívar, con motivo del 228 aniversario de su natalicio.

El homenaje al “héroe inmortal de América” se desarrolló en la plaza Bolívar de Pueblo Libre, un día después de cumplirse un año más de su nacimiento, ante representantes del Cuerpo Diplomático, militares de distintos países, funcionarios diplomáticos y de la agregaduría militar de la Embajada venezolana y público en general.

Indicó el Embajador venezolano durante su intervención en la ceremonia protocolar, que la esencia y fundamento de nuestra historia y cultura común es la base para la construcción del futuro de la región, enfrentada a retos no exentos de dificultades, producto de las transformaciones a las que está sujeto el mundo actualmente.

Se refirió, asimismo, a la frase destacada por el poeta venezolano Gustavo Pereira recientemente en cuanto a que ya era tiempo de unir las cenizas de Túpac Amaru con las de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre a fin de concretar la conformación de la Patria Grande. A estos personajes, Yánez Deleuze añadió a Túpac Katari, Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Policarpa Salavatierra, quienes también dieron su vida a lo largo de la gesta emancipadora.

Este mensaje de unión y compromiso con y por los pueblos, fue realzado con la lectura, por parte del diplomático, de las palabras que pronunciara el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez: “Bolívar, tus auténticos hijos, los que sentimos tu sangre correr por nuestras venas, los que sentimos la herida abierta en el alma, los que de verdad sentimos hervir en nuestra mente tus pensamientos. Nosotros, tus verdaderos soldados, capaces de morir por tu idea visionaria, hoy, decimos que tú, padre Bolívar, estás más vivo que nunca en las calles de los pueblos de Venezuela, en los ríos y en los valles de América latina”.

Rindieron honores a Simón Bolívar, con la correspondiente ofrenda floral, representantes de la Municipalidad de Pueblo Libre; del Movimiento Bolivariano del Perú; del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú; de la Sociedad Bolivariana del Perú; de la Corporación Andina de Fomento; del Parlamento Andino en el Perú; de los Países integrantes de la Alianza para los Pueblos de nuestra América y de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.

El grupo musical Sendero Guariqueño cerró la celebración aniversaria, que se vio además escoltada por grupos escolares de los distritos limeños de Breña, Cercado de Lima y Pueblo Libre, además de la agrupación de parada y banda de guerra de la Fuerza Aérea Peruana.

Comentarios