Venezuela: Ollanta Humala: Los pueblos bolivarianos, los pueblos latinoamericanos, tenemos un mismo futuro



(video) Encuentro entre Ollanta Humala y Hugo Chávez en Venezuela


(video) Fotografías de la Gira de Ollanta en Venezuela al compás de un Joropo

Nota de Redacción.- Cuando el pueblo venezolano acaba de cumplir el Bicentenario de su independencia, esa chispa que brotó a orillas del Mar Caribe para que las colonias bajo el yugo español en el resto del continente también emprendieran el camino de liberación, y el compañero presidente Hugo Chávez se recupera de un problema de salud, que para él -parafraseando a José Carlos Mariátegui- sólo será un "accidente de trabajo", se produce el encuentro en Caracas con el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quien ha sido elegido por las mayorías excluidas, que tiene el reto histórico de -por lo menos- promover el proceso de descolonización cultural y económica que otros pueblos hermanos de América Latina ya han iniciado. Aunque como hace 200 años la imagen de Bolívar, su caballo y su espada sigue aterrando a la oligarquía que ha gobernado y gobierna el Perú, el pueblo es el soberano que manda. Y ahí está nuestro gran reto, el de concretar nuestra definitiva independencia.

Mariátegui*
Fotos: Associated Press, Reuters
15/07/11


Chávez y Humala se reunieron por primera vez en Caracas





Caracas.- El mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, fue recibido este viernes en Caracas por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, con quien se reunirá por primera vez para discutir la agenda bilateral.

Humala llegó al Palacio de Miraflores acompañado de su esposa, Nadine Heredia, tras haberse reunido con sectores empresariales de Perú en Venezuela y visitado la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar.

Luego de recorrer el callejón de honor a las puertas de la sede de Gobierno, Chávez le dio la bienvenida a su par y afirmó que Venezuela compartía el júbilo por su victoria electoral en Perú.

Asimismo, Chávez agradeció el gesto de Humala "en estos días en que estoy enfrentando una nueva batalla", puesto que el mandatario venezolano se recupera de dos intervenciones quirúrgicas.

"Esta visita me fortalece aún más", agregó Chávez, tras recordar que debido a sus problemas de salud no pudo recibir a Humala semanas atrás y la reunión bilateral debió ser postergada para hoy.

Sin embargo, Chávez reiteró su voluntad de trabajar con Perú para "seguir consolidando la paz y la democracia" en la región.

"Quiero que sigamos fortaleciendo nuestra amistad y abriendo esos caminos. Salve la Patria del Perú. Bienvenido, hermano presidente", apuntó.

Entretanto, Humala reiteró que veía a Chávez "como un amigo, como un hermano" y expresó su solidaridad con su homólogo, en nombre del pueblo peruano.

"Amigo presidente, yo vengo con mucho cariño. Cuente con nuestras oraciones y con nuestra fuerza", finalizó el representante de Lima antes de ingresar al Palacio.


Chávez: La batalla del Perú es la misma de Bolívar por la integración suramericana


Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, resaltó este viernes que la batalla del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, es la misma batalla del Libertador Simón Bolívar, en su sueño de alcanzar la plena integración de las naciones suramericanas.

Durante el acto de recibimiento del presidente electo de Perú, efectuado en la Puerta Dorada del Palacio de Miraflores en Caracas, la tarde de este viernes, el presidente Chávez expresó su satisfacción por la lucha que ha emprendido Humala, durante los últimos años para dar respuesta a las necesidades que clama su pueblo.

“Es admirable presidente Ollanta lo que vosotros habéis logrado en estos años. Tu triunfo lo hemos celebrado con júbilo, tu batalla que es la batalla de Perú, de Suramérica, que es la batalla por el sueño de Bolívar, de la integración para la liberación definitiva, para la independencia, en estos días de los 200 años del Bicentenario”, expresó Chávez.

Al respecto agregó el Jefe de Estado venezolano que Humala llega a Caracas, “en un momento en el cual Venezuela está desbordada de alegría, de fiesta patria: El Bicentenario que ustedes también celebran por supuesto, porque es la misma historia, es el mismo pasado, es el mismo desafío, es el mismo futuro el que nos llama presidente Ollanta”.

“A nombre del pueblo soberano, libre, Bolivariano de Venezuela, le doy la bienvenida en ti, a esa profunda patria, a nuestros hermanos aborígenes, aimaras, incas, quéchuas que tú representas, a ese pueblo profundo luchador del Perú, a esa patria que Bolívar tanto amó, que Sucre tanto amó, que Manuela Sáenz tanto amó, que nosotros tanto amamos, a nombre del pueblo venezolano, bienvenido hermano”, manifestó el Mandatario Nacional.

El presidente Chávez recibió a las 3:35 de la tarde al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quien en compañía de su esposa, visita por primera vez la ciudad de Caracas, tras su victoria presidencial.

“Nuestra muy querida Nadín, su esposa, compañera inseparable, te damos un abrazo a nombre de todo el pueblo venezolano, de todas las mujeres venezolanas”, expresó el Mandatario Nacional al saludar a la esposa de Humala.

"Tu visita me fortalece aún más"

El presidente Chávez agradeció la llegada de Humala, debido a que durante su gira pasada por varios países de Suramérica en la que estaba agendada una visita a Caracas, se tuvo que cancelar por motivos de salud del presidente Chávez.

“En estos días para mí, en los que estoy enfrentando una nueva batalla Ollanta, tu visita me fortalece aún más, como hace poco vinieron Evo (Morales), (Fernando) Lugo, (José) "Pepe" Mujica, y muchos mensajes de afecto, de camaradería, de compañerismo, no sabes cuánto agradezco que hayas venido, porque yo no pude recibirte”, expresó.

“Teníamos ya listo el encuentro cuando viniste en la gira por Suramérica, pero tuve que parar en Cuba por una emboscada biológica repentina de la que vamos saliendo Presidente, y de la que saldremos con el favor de Dios, para vivir, para seguir viviendo, para seguir luchando, para seguir abriendo los caminos de la paz, de la democracia en Suramérica, en la Unasur, en América Latina”, declaró el Jefe de Estado.

En este sentido, el presidente Chávez subrayó que es muy significativa la visita de Humala, debido a que tuvo que apartar de su agenda un día para estar en Caracas y efectuar este encuentro.

“Es tan significativo para mí en lo personal, para mi gobierno, para nuestro pueblo que es tuyo, que hayas apartado este día de hoy, para venir exclusivamente a visitarnos, conversar un rato y seguir fortaleciendo nuestra amistad y abriendo esos caminos, construyendo esos caminos ¡Salve pueblo peruano!”, exclamó Chávez.

Humala obtuvo la victoria presidencial con más de 8 millones de votos, el pasado 5 de junio, y recibirá la investidura Presidencial de manos de su antecesor Alan García, el próximo 28 de julio, fecha que coincide con la independencia de Perú y la realización de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas que se efectuará en Lima.


Humala culmina visita a Venezuela con llamado a profundizar integración regional


Caracas.- Tras reunirse en Miraflores con el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, el mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, culminó su viaje a Venezuela con el llamado a profundizar la relación bilateral y los procesos de integración en América Latina.

A su llegada a la sede de gobierno en Caracas, el presidente peruano manifestó su intención de ampliar los vínculos con Venezuela para luchar contra “la pobreza, la desigualdad, el narcotráfico y todos los otros males que agobian a nuestras familias en Suramérica”.

"Los pueblos bolivarianos, los pueblos latinoamericanos, tenemos un mismo futuro", agregó Humala, quien tomará posesión de su cargo el próximo 28 de julio, fecha en la que convocó a los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para celebrar una reunión del cónclave.

La visita de Humala se concretó finalmente este viernes, luego que fuese pospuesta semanas atrás debido a las intervenciones quirúrgicas a las que tuvo que ser sometido el presidente Chávez y que impidieron la realización de la cita.

Sin embargo, el mandatario entrante recalcó que visitaba a su par venezolano “como un amigo, como un hermano” y expresó su solidaridad en nombre del pueblo peruano.

“Amigo Presidente, yo vengo con mucho cariño. Cuente con nuestras oraciones y con nuestra fuerza”, dijo Humala, quien llegó al Palacio de Miraflores acompañado por su esposa Nadine Heredia, luego de haberse reunido con los sectores empresariales de su país en Caracas y visitado las instalaciones de la Casa Natal de Libertador y el Palacio Federal Legislativo.

El encuentro entre ambos presidentes se prolongó por casi dos horas. Chávez destacó que ambos abordaron “temas específicos sin agenda previa” entre los que destacaron los referentes a la profundización de las relaciones regionales, la Unasur y los vínculos bilaterales.

“Quiero que sigamos fortaleciendo nuestra amistad y abriendo caminos ¡Salve a la Patria del Perú!”, fueron las palabras con las que Chávez recibió a Humala y que sellaron su primer encuentro luego que su homólogo andino ganara las elecciones el pasado 5 de junio.

Tarea pendiente

Hace casi tres meses, Perú y Venezuela sellaron un compromiso de trabajo para alcanzar en 90 días un acuerdo de complementación económica que sustituya los convenios arancelarios y comerciales de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), grupo del que Caracas se separó a finales de abril.

El instrumento estableció una prórroga de los parámetros de la CAN dentro de las relaciones comerciales hasta que se logre un nuevo marco legal de cooperación “sólido y de nuevo tipo”, manifestó en esa oportunidad el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Antes de que se oficializara la salida de Venezuela de la CAN, Caracas dio impulso a los nuevos mecanismos de cooperación con los países miembros de ese bloque como Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

En 2006, Chávez anunció el retiro de Venezuela de la CAN. La decisión fue originada por la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Colombia con Estados Unidos, que promovía el beneficio de las transnacionales por encima de los pequeños productores.


Humala visitó Palacio Federal Legislativo y contempló Acta de la Independencia


Caracas .- Luego de recorrer la Casa natal de El Libertador, Simón Bolívar, el presidente electo del Perú Ollanta Humala se dirigió a la Asamblea Nacional donde recorrió el Salón de Los Escudos y el Salón Elíptico.

En compañía del vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, y el canciller Nicolás Maduro, Humala observó el acta original de la Independencia de Venezuela, ejemplar exhibido en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

El presidente peruano visita a Venezuela en medio de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia.

Posteriormente, realizó un breve recorrido por el Salón de Los Escudos, donde apreció las obras de arte exhibidas.


* Con información de AVN, Prensa de Gana Perú y Agencias.

Comentarios