Argentina: Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, Santiago del Estero

Enfrentando las consecuencias ambientales del modelo neodesarrollista

Mariátegui
31/08/11


Envío especial Prensa De Frente- Llevalo Puesto, desde Quimilí.Del 19 al 22 de agosto más de 60 asambleas socioambientales y organizaciones sociales y políticas se reunieron en el marco del decimosexto Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, para intercambiar experiencias y coordinar acciones comunes en torno a las diferentes problemáticas ambientales que afectan al país. Acordaron realizar el próximo encuentro en el Parque Pereyra (Buenos Aires) y realizar una actividad de protesta nacional en la Ciudad de Buenos aires en el mes de Noviembre.

En un rico intercambio de experiencias, se debatió en comisiones sobre las resistencias y las luchas que se están sucediendo actualmente en todo el país enfrentando las consecuencias ambientales del modelo neodesarrollista. La potencia de este espacio pudo verse en la marcha realizada el sábado 20 por el centro de Quimilí.

En el Encuentro participaron más de 300 integrantes de asambleas y organizaciones de todo el país, que al mismo tiempo forman parte de coordinaciones regionales o provinciales más amplias: el Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina, que hizo de anfitrión en la Central de Quimilí, las Asambleas Riojanas, la Asamblea por el Agua (Mendoza), la Asamblea Ciudadana Ambiental Colón (Entre Ríos), la Asamblea Socioambiental de Santiago del Estero, el Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes, Ledesma (Jujuy), Asociación Ecologista Piuké (Bariloche), la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina –COMPA-, Frente Universitario de Luján, el Colectivo Paren de Fumigar (Córdoba), el Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho y el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, entre muchas otras organizaciones.

En los intercambios estuvieron presentes los cortes contra la instalación de las empresas mineras en la zona cordillerana, la lucha por la tierra y contra el avance del monocultivo en las zonas rurales, las consecuencias de la fumigación con agrotóxicos, el avance contra las comunidades indígenas, la toma de tierras y la situación habitacional y sanitaria en las grandes ciudades. Se reflexionó sobre la criminalización de la protesta social y episodios de violencia estatal, como en el caso de la lucha de los Qom en Formosa, la toma del Parque Indoamericano frente a la falta de vivienda en Buenos Aires, la toma de tierras en Ledesma, así como intimidaciones y detenciones a asambleistas. En el transcurso del encuentro llegó la noticia de que ambientalistas riojanos habían sido detenidos y agredidos por la policía. Por la noche, en el marco del Encuentro, el día 20 se realizó una movilización al pueblo de Quimilí, donde se leyeron adhesiones y se comentaron las diferentes experiencias.

En el debate sobre la coyuntura nacional, los participantes reafirmaron la importancia del camino recorrido hasta el momento desde el 2006 y se avanzó en definiciones para reforzar la Unión de Asambleas como lugar de articulación para las luchas socioambientales, que van cobrando cada vez mayor relevancia. También se recalcó que el avance de las corporaciones y el saqueo ambiental es un problema de carácter global y por tanto la importancia de asumir la lucha regionalmente y fortalecer los intercambios a nivel latinoamericano con otras organizaciones y asambleas, para enfrentar las estrategias de las empresas trasnacionales, proyectos regionales como el IIRSA y problemas globales como el cambio climático.

Pese a los matices y diferencias propios de una coyuntura nacional más que compleja, se reafirmó la necesidad de superar el actual modelo de basado en la producción primaria para la exportación, un modelo que mercantiliza la naturaleza dejando graves consecuencias sociales. Si bien se reconocieron diferentes respuestas locales en función de las realidades provinciales o locales, se hizo hincapié en la autonomía del Unión de Asambleas frente a los distintos partidos políticos, así como en que lo importante es fortalecer la construcción política desde las asambleas y en los territorios, con la democracia de base y el consenso como pilares de prácticas sociales alternativas. Otro tema tratado por las asambleas fue el análisis de la conexión entre los problemas rurales y urbanos ya que representan dos caras del mismo modelo extractivo, y se plantearon propuestas para integrar las diferentes experiencias.

El próximo Encuentro de la Unión de Asambleas tendrá lugar en el mes de Noviembre de este año en Buenos Aires. A propósito de dicho encuentro, la Unión de Asambleas resolvió realizar en ese marco, una actividad de carácter nacional en la ciudad capital donde presentarle al gobierno entrante una agenda socioambiental que contenga las demandas y exigencias de las organizaciones integrantes.


http://www.prensadefrente.org

Comentarios