Bolivia: Carlos Romero: Queremos dialogar con los dirigentes indígenas del TIPNIS y del CIDOB

Rafael Alvis Flores / Mariátegui
10/08/11


La Paz, Trinidad y Cochabamba.- El Gobierno lamentó que la dirigencia de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) no haya asistido a la consulta previa convocada para ayer en la ciudad de Trinidad, y criticó el accionar de las organizaciones no gubernamentales que operan en la zona.

“Las ONG nos dicen que se debe preservar solamente la naturaleza y no les importa los seres humanos que viven (en la región) porque al fin y al cabo los funcionarios de esos organismos no viven en el parque, no viven en el bosque, viven en las ciudades con un buen salario de algunas ONG”, dijo el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

Pese a la situación presentada, volvió a convocar al diálogo a esos sectores sociales con la finalidad de concertar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en su segundo tramo.

La comisión de alto nivel llegó a esa ciudad encabezada por los ministros de la Presidencia, Carlos Romero, y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, a quienes se sumaron el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), además de otras autoridades y equipos técnicos que acudieron al lugar de la cita, aunque la dirigencia indígena no llegó, tal como se adelantó el lunes y se confirmó ayer.

“La convocatoria fue abierta para todos ellos y vamos a estar aquí (en Trinidad) todo el día esperándolos pacientemente”, dijo el ministro Romero a su arribo a las oficinas donde debía realizarse la reunión.

Sin embargo, pese a la larga espera, en el transcurso de la mañana y de la tarde, los dirigentes convocados no llegaron, por lo que el Ministro de la Presidencia volvió a convocarlos para otra reunión en una fecha próxima.

Por su parte, el vicepresidente García Linera, en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno, insistió en que se continuará buscando el diálogo y la concertación con la dirigencia para encontrar puntos de consenso.

“Queremos dialogar con los dirigentes, no han asistido, los seguiremos convocando, es nuestra obligación seguir llamándolos, pero lamento que no asistan”, dijo y agregó que el Gobierno quiere que ellos orienten y ayuden para la construcción de esta necesidad nacional y departamental para Beni y Cochabamba.

El Segundo Mandatario afirmó que es posible construir la carretera sin destruir la estructura del Parque Nacional Isiboro Sécure, para beneficiar a los indígenas del lugar, de ambos departamentos, pero también a los habitantes de todo el país.

“¿Quién ha dicho que la carretera va a aniquilar todo el parque?, ésa es una exageración y una interpretación errada”, dijo y aseguró que algo fundamental es que se preservará el medio ambiente de esa región, afectando lo menos posible al Tipnis.

Frente a la alternativa planteada para que el segundo tramo sea construido por el costado derecho del parque, la autoridad explicó que no se puede hacer eso, debido a que en ese lugar están los bañados. “Si afectamos estos bañados que están alrededor del parque, eso sí será catastrófico”, añadió.

En tal sentido, afirmó que atravesar por un lugar sin afectar la estructura general del bosque es posible, y eso tiene que lograrse con un estudio técnico, pero también con el diálogo con los dirigentes y sobre todo con las comunidades. “No se afectará ninguno de los costados del parque”, aseguró el Vicepresidente.


Cochabamba busca la integración


El director de Coordinación con los Movimientos Sociales de la Gobernación de Cochabamba, Feliciano Vegamonte, públicamente reiteró su pedido para que la dirigencia indígena dialogue con el Gobierno.

Vegamonte fue designado por el gobierno departamental de Cochabamba para asistir a la reunión que no se llevó adelante en la ciudad de Trinidad, por lo que también lamentó la ausencia de los dirigentes.

“Más allá de las posiciones encontradas, lo más importante es hacer ver a la dirigencia indígena del Tipnis que la ejecución de la obra implica la integración de Cochabamba con el resto del país y Sudamérica, por lo que antes de realizar una marcha a la ciudad de La Paz, deben concurrir al dialogo”, afirmó por su parte el asesor general de la Gobernación valluna, Freddy San Millán.


Carretera gana consenso en el departamento

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, informó ayer que la construcción de la carretera entre los departamentos de Cochabamba y Beni tiene el consenso de autoridades y dirigentes del departamento, lo que fue demostrado en el hecho de que varias organizaciones esperaron ayer a la comisión de alto nivel.

“Nos ha sorprendido la presencia importantísima y representativa de organizaciones del Beni, tanto de la ciudad como de las provincias, que se han enterado de la llegada del Gobierno”, dijo la autoridad.

Según el reporte, arribaron a esa ciudad los corregidores de San Lorenzo y San Francisco —dos municipios importantes de la provincia Moxos—, el subgobernador de esa región, cabildos, dirigentes gremiales, campesinos, laborales, personas de clase media, profesionales, asambleístas departamentales, concejales y algunos dirigentes cívicos de las provincias.

“Ellos nos han expresado la decisión y la voluntad colectiva que prima en el departamento de Beni para que se garantice la construcción de la carretera. También nos han solicitado que no se perjudique un proyecto tan anhelado durante muchas décadas por el departamento y sus habitantes”, dijo.

El dignatario de Estado agregó que los productores también apoyan el proyecto debido a que la ruta asfaltada será una oportunidad “maravillosa” para multiplicar las iniciativas económicas en el departamento.

“Hemos recibido documentos de respaldo y se nos ha pedido que sigamos con el esfuerzo por escuchar a los compañeros indígenas, pero que esto no impida el desarrollo y el progreso”, dijo.

http://www.cambio.bo

Comentarios

Monica dijo…
toda mi vida vivi en bolivia, ahora estoy en uno de los apartamentos en buenos aires, espero que sigan apoyando el proyecto