Bolivia dice que dará curso a extradición presunto miembro Sendero Luminoso

Mariátegui*
08/08/11


La Paz.- El Gobierno boliviano anunció hoy que dará curso a una solicitud de extradición de un peruano presunto miembro de la banda armada Sendero Luminoso que está detenido en La Paz, si las autoridades judiciales de Lima concretan esa petición.

El ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, hizo ese anuncio a los periodistas respecto a Ulser Pillpa Paytan, alias "Camarada Johnny", acusado de terrorismo en Perú.

"En lo que corresponde al Gobierno boliviano, el Ejecutivo viabilizará esa solicitud de extradición que haría la República del Perú", dijo Llorenti, según la agencia estatal ABI.

Pillpa Paytan fue detenido a fines de junio en la frontera de Bolivia con Perú en una operación antidroga en la que se decomisó 43 kilos de cocaína y fueron capturados en total cinco peruanos, tres de ellos disfrazados de policías bolivianos.

La semana pasada, la policía boliviana entregó en la frontera a su homóloga de Perú a otros tres supuestos miembros de Sendero Luminoso que fueron detenidos en la ciudad de El Alto mientras repartían propaganda contra el Gobierno de Evo Morales e intentaban reclutar a miembros para su movimiento.

Se trata de los hermanos William y Hugo Minaya Romero, y Blanca Riveros Alarcón.

A un cuarto peruano, José Antonio Cantoral Benavides, un juez le retiró su condición de refugiado político y le otorgó 90 días para encontrar otra nación donde refugiarse.

* Con información de EFE

Comentarios