Bolivia: Evo no hablará con indígenas del TIPNIS y critica a las ONG


El Jefe de Estado no realizará encuentros con ningún sector

paginasiete.bo
16/08/2011


El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, llamó nuevamente a la concertación y la Iglesia Católica pide diálogo “sincero” y “constructivo” con los indígenas.

El presidente Evo Morales no dialogará directamente con las organizaciones de indígenas, vecinos de El Alto y cívicos de Potosí que iniciaron movilizaciones para que sus demandas sean atendidas y encargó a sus ministros a que resuelvan los problemas .

“Es una acción política”, así definió el Jefe de Estado la espiral de conflictos que se gestan en su contra. Hizo estas declaraciones en Cochabamba a su llegada de la República de China.

Pese a los reiterados llamados del Gobierno a dialogar, los sectores ahora movilizados como la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) e indígenas de tierras altas y bajas no acudieron a las convocatorias.

Los indígenas de tierras bajas y tierras altas iniciaron ayer la marcha en rechazo a la construcción del tramo II del camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El Jefe de Estado nuevamente volcó su mirada a las ONG y a la Usaid porque estarían financiando la protesta de los pueblos indígena, según Opinión.

“Ojalá las ONGs no estén financiando para oponerse a las políticas de integración de Bolivia, el día que sepamos, esperemos a ver la forma de cómo frenar esta clase de conspiración mediante las ONGs. A lo mejor como siempre USAID está por ahí, veremos también ese tema de USAID”, dijo Morales.

En otro frente de conflicto, la Fejuve alteña paralizó parcialmente ayer con bloqueos esa ciudad en demanda de que se realice el Censo Nacional de Población y Vivienda este año para que exista una nueva redistribución de recursos económicos, pues el presupuesto se distribuye en función de la cantidad de gente que vive en un municipio.

El Comité Cívico de Potosí también se movilizó en una jornada en la que se conmemora un año del paro cívico que se prolongó por 19 días. La entidad denuncia que el Gobierno no cumplió con los compromisos asumidos con ese departamento.

Las organizaciones que encabezan las movilizaciones han cerrado el paso al diálogo con los ministros y exigen un encuentro directamente con el presidente Evo Morales para buscar soluciones a sus demandas.

Sin embargo, esta petición fue rechazada ayer por el propio Jefe de Estado, quien dejó a sus ministros como responsables de encontrar las soluciones.

“El diálogo está a cargo de los ministros” respondió el Mandatario, en una rueda de prensa, cuando fue consultado si dialogará con las organizaciones que sostienen medidas de presión.

Morales reiteró que el diálogo está abierto y lamentó que las organizaciones sociales rechacen las convocatorias de las autoridades gubernamentales. “Lo que se pueda atender se atenderá, pero hay temas que son políticas de Estado”, sentenció.

Gobierno frente a las movilizaciones
Diálogo Indígenas, cívicos de Potosí y la Federación de Juntas Vecinales de El Alto rechazaron por separado el diálogo al que convocó el Gobierno.

Indígenas Las autoridades del TIPNIS han declarado que el diálogo sólo se realizará una vez que lleguen a la sede de Gobierno y no antes.

Presidente El presidente Morales intervino en el pasado en los conflictos, para intentar bajar las tensiones sociales y políticas.

Referencias En los últimos diálogos que participó el Jefe de Estado fue frente a problemas con los choferes que amenazaron con un paro indefinido; antes lo hizo con la Central Obrera Boliviana (COB), por un mayor incremento salarial y un pliego petitorio extenso. Hoy dejó a sus ministros el diálogo.

Comentarios