Bolivia: Evo respalda e impulsa la elaboración de una nueva ley de tierras


Mariátegui
Foto: laprensa.com.bo
03/08/11


El sector impulsa la aprobación de la nueva normativa para lograr una nueva redistribución equitativa y un acceso fácil y rápido al saneamiento de tierras. El Presidente dijo que la nueva ley permitirá terminar con los latifundistas.

El presidente Evo Morales respaldó, ayer, la propuesta del sector campesino de elaborar una nueva ley de tierras que establezca una nueva distribución, norma que reemplazará a la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Hace un momento Roberto Coraite (ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB) nos informa de hacer una nueva Ley INRA, estoy muy de acuerdo, contento con esta propuesta. Esa Ley será para terminar con los latifundistas”, afirmó el Jefe de Estado en un acto en Villa Tunari donde promulgó cuatro decretos reglamentarios de la nueva Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria.

Recomendó a los dirigentes campesinos a trabajar en la nueva propuesta “amaneciendo” como lo hacen, dijo, los ministros de su gabinete.

Caraite, en el mismo acto reiteró el pedido de aprobar una nueva ley de tierras, proyecto que la CSUTCB y las federaciones campesinas de los nueve departamentos debaten desde ayer en Villa Tunari donde se convocó a una cumbre de ese sector.

El dirigente campesino, según difunde la Agencia Intercultural de Noticias Indígenas de Bolivia (AINI), los puntos fundamentales que se incluirán en la propuesta legal es la redistribución equitativa del recurso tierra para todos los campesinos, el acceso fácil y rápido al saneamiento de tierras.

“También se va a tocar cómo evitar o lograr parar el minifundio y surcofundio que afecta negativamente en especial al campesinado del sector del altiplano”, explicó Coraite.

Para Coraite la actual Ley INRA ya está obsoleta “porque se ha ido al extremo” y con la nueva normativa quieren eliminar las asimetrías y terminar con esos pequeños grupos que detentan inmensas extensiones, “mientras la mayoría estamos en ínfimas extensiones de tierra”.

Comentarios