Bolivia: Gobierno afirma que investigación de llamadas cuenta con sustento legal


Mariátegui*
22/08/11


El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, informó hoy que el Gobierno obtuvo el extracto de llamadas de dirigentes que lideran la marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) mediante dos requerimientos fiscales que fueron emitidos por el fiscal Félix Peralta.

“Quiero descartar que se trate de pinchazos de llamadas. Se consiguió un registro de llamadas con autorización de las autoridades competentes”, dijo el Ministro en relación a la denuncia hecha ayer por el presidente Evo Morales contra dirigentes por recibir llamadas telefónicas de la embajada de Estados Unidos antes y durante la movilización se inició el 15 de agosto en Trinidad.

En una conferencia de prensa, Llorenti mostró los documentos legales con los cuales el Gobierno obtuvo el extracto de llamadas de los teléfonos celulares de Roxana Marupa Torrez, esposa del dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez; Rafael Quispe, dirigente del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) y el diputado indígena Pedro Nuni, son, según Morales, quienes se comunicaron con el asesor del movimiento indígena de la embajada de EEUU, Eliseo Abelo.

El Ministro de Gobierno develó que su despacho recibió información sobre esas llamadas, y en el marco del resguardo de la seguridad interna del país, realizaron la investigación para verificar esos contactos. “Todo fue dentro lo que señalan las normas legales”, aseveró mencionando a la Constitución Política del Estado y el Código Penal.

En tanto, se anunció que el Canciller David Choquehuanca pedirá una explicación a la Embajada de estados Unidos sobre este tema que es considerado por el Gobierno como injerencia. “Estamos en medidas preparatorias donde se acopia la información, pero esperaremos qué explicación nos dan sobre estas llamadas telefónicas”, adelantó Llorenty.

Este medio intentó comunicarse con el ministro de Comunicación, Iván Canelas, y el viceministro Oscar Silva para conocer más sobre el proceso de la obtención del registro, pero sus celulares estaban apagados.

El diputado de Convergencia Nacional, Tomás Monasterios dijo a Erbol que el Gobierno instrumentalizó, en la Ley de Telecomunicaciones, la figura para poder violentar el derecho a la privacidad del ciudadano y criminalizar cualquier protesta.

La nueva ley
Norma El artículo 111 de la Ley de Telecomunicaciones indica que las llamadas telefónicas deben ser intervenidas cuando se trata del interés del Estado y se juega la seguridad nacional.

Reglamento El presidente del Senado, René Martínez, aclaró en su oportunidad que la norma será reglamentada para garantizar los derechos individuales y colectivos.

Registro Sólo con una orden judicial, una persona podrá pedir a una empresa de telefonía móvil el registro de llamadas, de acuerdo a la normativa vigente.


Al menos cuatro ONG se distanciaron del Gobierno

El Ejecutivo acusa a organizaciones de movilizar a indígenas


Al ingresar al poder, Evo Morales se rodeó de autoridades que se formaron en las ONG, sin embargo, distintas acciones generaron el alejamiento de los profesionales.


Gobierno pretende hacer una carretera que afecta el TIPNIS.En lo que va de la gestión del presidente Evo Morales (2006-2011), al menos cuatro ONG: (CEJIS, Unitas, Fobomade y CEDLA), marcaron distancia del Gobierno, según ex autoridades.

Desde que inició su gestión, Morales se rodeó de intelectuales y líderes políticos que ejercieron importantes cargos en esas organizaciones no gubernamentales, quienes luego llegaron a ocupar puestos de decisión en el aparato estatal, incluso en el gabinete ministerial.

Empero, las acciones políticas del Presidente, que fueron calificadas de contrarias a su discurso, generaron que varios de estos profesionales se alejaran del Órgano Ejecutivo; algo similar pasó con las ONG que determinaron “desmarcarse” del poder.

Son varias las causas, pero las que priman son las referidas a temáticas de defensa de derechos de pueblos indígenas, tierras y asuntos ambientales, por ejemplo el caso del TIPNIS, una reserva natural por donde el Gobierno pretende construir una carretera lo que generó el rechazo de comunidades que habitan el área.

Esto generó la molestia del Ejecutivo, Morales que acusó a algunas ONG, como Fobomade entre ellas, de manipular a algunos pueblos indígenas para defender intereses particulares.

El ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, mencionó el caso del CEJIS y Unitas, que hace unos años estaban alineadas al Ejecutivo y hoy son críticas del régimen, según explicó la ex autoridad.

El ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaráz, aseguró que no sólo esas organizaciones sino también las personas que en algún momento las integraban marcaron distancia por el cambio de actitud de Morales, quien hizo acciones que no se enmarcaron en el proceso de cambio.

El caso del CEDLA, otra ONG dedicada a análisis económicos, es similar a los anteriores; Carlos Villegas presidió esa institución, pero ahora está al mando de la estatal YPFB; actualmente ese organismo critica algunas acciones del Gobierno como la gestión de creación de empleos y la política de desarrollo.

“Hay muchos ex funcionarios de ONG que hemos estado en el Gobierno y lo siguen habiendo; cuando el Presidente expresa su malestar por la incidencia de las ONG debería mirar atrás y la composición actual de su Gabinete. La gestión se ha apartado de los objetivos del proceso y marcó el distanciamiento de las ONG ”, explicó Almaráz.

En tanto, Pablo Singolani, ex asesor del Ministerio de la Presidencia hoy miembro de Fobomade, señala que desde 2009, Morales usa a esas organizaciones como “chivos expiatorios” para exculparse de la política que contradicen su discurso.

“Hay dos tipos de ONG: las nacionales y las extranjeras, y el Gobierno del presidente Morales se agarró con las bolivianas que fueron parte del proceso y construyeron las alternativas al modelo neoliberal”, dijo.


Puntos de vista
Gustavo torrico Ex viceministro de Gobierno“Estas organizaciones, como Unitas y sobre todo el CEJIS eran afines al proceso y en el discurso, pero no trabajaban directamente con el Gobierno. Pero siempre el Movimiento Al Socialismo tenía sus serios cuestionamientos a las ONG.Siempre denunciamos el aprovechamiento que hacen de pedir dinero a la gente del extranjero a título de salvar a los pobrecitos bolivianos y se las cuestionaba porque no ejecutaban en ayuda como tal”.


Algunos detalles de la nota
Dato El CEJIS defendió el derecho de las ONG de oponerse a la construcción de la carretera que pasará por el TIPNIS por tratarse de un derecho humano, respondiendo así la acusación del Presidente que acusó a esas organizaciones de “armar el conflicto” que derivó luego en una marcha de los indígenas que vienen a La Paz.

Postura En 2010, el director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Leonardo Tamburini, acusó de discriminador al entonces ministro de Autonomías, Carlos Romero. “Es un hombre inconsecuente que discrimina a los pueblos indígenas a quienes asesoraba cuando era titular de esta ONG”, manifestó.

* Con información de paginasiete.bo

Comentarios