Bolivia: Gobierno promete no realizar carretera por TIPNIS sin concertar con los indígenas


Mariátegui
Foto: Reuters
28/08/11


La Paz.- La ministra de Desarrollo Rural y Productivo, Teresa Morales, aseguró este domingo que no se construirá la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) mientras no se llegue a un acuerdo con los indígenas, que marchan hacia La Paz en defensa de esa reserva forestal.

Morales, en una entrevista concedida a la Red Erbol, pidió a los indígenas movilizados instalar la mesa de diálogo para acordar el trazo del II tramo de la carretera y participar mediante sus técnicos o los mismos dirigentes en el diseño de esta parte de la vía.

“No hay ninguna voluntad de iniciar obras, no habrá construcción, porque eso se hace después del diseño, entonces lo que estamos ofreciendo ahora a los indígenas, a los marchistas, es que cuando acordemos el trazo, participen (incluso) en el diseño del II tramo, de tal manera de que ellos también digan o definan junto a nosotros cómo va ser algún puente, la altura, para que esta obra se ejecute de manera transparente”, afirmó.

Agregó que además hay un 10% de margen que se contempla en el contrato suscrito con la empresa constructora OAS de Brasil que posibilita que el trazo del II tramo de la polémica carretera pase por el extremo izquierdo o derecho del Tipnis.

“Ese margen previsto en el contrato permite cualquier opción del trazo, unos centavos más o menos no será problema, entonces estamos muy tranquilos en el Gobierno en ese aspecto, (ahora solo falta instalar el diálogo) y acordar con los indígenas ese tema, velando por el medio ambiente y con conciencia ecológica”, enfatizó.

Reiteró que hay una total voluntad del Gobierno nacional de discutir todos los posibles trazos para el segundo tramo y que nunca se dejó de de pensar en no hacer la consulta a los indígenas para ejecutar la obra.

“La demostración de ello es que ni siquiera hay un diseño oficial del segundo tramo de la carretera, por eso estamos proponiendo que no sólo participen decidiendo por donde va ser el trazado de la carretera, sino que también sean parte del diseño tomando en cuenta todo lo referente a cuestiones ambientales y medidas que hay que tomar para mitigar el impacto ambiental”, apuntó.

Por lo que pidió a los dirigentes indígenas flexibilizar su posición e iniciar el diálogo, sin politizar el tema o sin llevar a extremos este tema.

Por su parte, el presidente Evo Morales descalificó a los marchistas, al indicar que se trataba de una movilización de turismo, porque supuestamente estarían recorriendo hacia La Paz con buenas carpas y otras comodidades.

Morales afirmó que en su época de dirigente cocalero nunca tuvo los recursos para tener carpas cómodas y que dialogará con los dirigentes indígenas en La Paz, cuando sus ministros agoten todas las gestiones necesarias.

Mientras la marcha indígena se encuentra desde el medio día del pasado sábado descansando en la comunidad de Totaisal, a unos 50 kilómetros de la población de San Borja, informó Rafael Quispe, dirigente de Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq).

Desde este lugar, mandaron una carta al presidente Evo Morales y en la misiva indicaron que ahí están dispuestos a establecer el diálogo, con seis ejes temáticos con la presencia de 10 ministros, además de exigir la presencia del Jefe del Estado en la firma del acuerdo final.

Dijeron que esperarán hasta el lunes y si es que no arriban las autoridades a esta zona, continuarán con su movilización hasta la sede de Gobierno en La Paz, pero no volverán a intentar dialogar en el trayecto.

La marcha indígena comenzó el 15 de agosto desde la ciudad de Trinidad.



CIDOB anuncia juicio contra Evo Morales y su Gobierno por difamación



La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Nelly Romero, anunció un juicio por difamación al presidente del Estado, Evo Morales, por las declaraciones vertidas el pasado domingo.

El proceso se iniciará una vez que concluya la marcha de los indígenas en defensa del Parque Nacional Isidoro Sécure, afirmó la dirigente en declaraciones a la cadena internacional de noticias CNN.

Morales acusó a los dirigentes de la marcha indígena de tener vínculos con la embajada de los Estados Unidos. En el programa “El Pueblo es noticia” difundido por el canal estatal de televisión el pasado domingo, el gobernante reveló una lista de llamadas que vinculan a Roxana Marupa, esposa de Adolfo Chávez, dirigente de la CIDOB; a Rafael Quispe, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu; y al diputado indígena Pedro Nuni.

Romero criticó las acusaciones y difamaciones del gobierno. Esas acciones, según la representante de la CIDOB, no hacen más que demostrar la incapacidad de poder dar solución a los conflictos.


http://www.erbol.com.bo

Comentarios