Bolivia: Indígenas parten de Trinidad en la marcha por la defensa del TIPNIS


Mariátegui
15/08/11


Cerca de 400 indígenas tienen la intención de caminar 35 días hasta llegar a La Paz en su objetivo de que el Gobierno desista de su intención de construir una carretera que atraviese el TIPNIS.

Con la celebración de una misa y en la Catedral de Trinidad y la entonación del Himno Nacional en un cabildo en la plaza principal de esa ciudad, José de Ballivián, a las 9:20, cerca de 400 indígenas comenzaron la marcha a en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con rumbo a La Paz.

A primeras horas de este lunes centenares de indígenas trinitarios, mojeños, guaraníes, guarayos, yuracarés además de dirigentes de la Confederación Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (CIDOB) y del Consejo Nacional de Marcas y Ayllus del Qullasuyo que se unieron a esta movilización, se concentraron en la capital beniana, quienes iniciaron su caminata tras recibir la bendición de un sacerdote.

La marcha, anunciada hace dos semanas, recorrerá 500 kilómetros durante 35 días hasta llegar a la sede de Gobierno para lograr que el Ejecutivo desista de que el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos atraviese el TIPNIS.

El Gobierno convocó a los indígenas a iniciar un diálogo para llegar a un acuerdo en la construcción de la obra caminera, sin embargo rechazaron el llamado y optaron por ratificar su medida de protesta y condicionaron una posible negociación en la marcha, lo cual el ministro de la Presidencia, Carlos Romero rechazó.

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, desde Trinidad en un contacto con la red Erbol, abrió la posibilidad de un diálogo en la movilización siempre y cuando el Gobierno lleve una propuesta en la que se establezca que la carretera no dañará su territorio y que ésta tenga el respaldo de una ley.

La caminata indígena será la réplica de la marcha que hace 21 años, un día como hoy, comenzaron alrededor de 500 indígenas mojeños que partieron de Beni hacia La Paz demandando el reconocimiento y respeto a los primeros territorios indígenas, movilización a la que se unieron otros sectores como los cocaleros y de la participó el ahora presidente Evo Morales.
Imprimir Enviar Derechos

http://www.paginasiete.bo

Comentarios