Bolivia: Jaime Paz y Evo Morales: Gobiernos diferentes, operativos similares

Álvaro García Linera (izquierda) cuando era apresado por portar documentación subversiva (foto: Enzo De Luca) y los cuatro ciudadanos peruanos (derecha) aprehendidos hace poco en El Alto por tener panfletaría en contra del gobierno de Evo Morales (Foto: Ministerio de Gobierno).

Mariátegui
04/08/11


En abril de 1992, durante el gobierno de Jaime Paz Zamora, el entonces ministro del Interior, Guillermo Capobianco, presentó al actual vicepresidente Álvaro García Linera y sus compañeros como miembros del grupo guerrillero Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK) porque “participaron en atentados contra la seguridad interna del país”.

19 años después, en julio de 2011, en la administración de Evo Morales, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, presentó al ciudadano peruano Hugo Walter Minaya Romero y sus compañeros como miembros del grupo guerrillero Sendero Luminoso, porque “ellos son parte de una estructura que pretendía asentarse en el país”.

Entre ambos hechos hay una distancia histórica, pero elementos muy parecidos. En aquel entonces, además de los resultados de algunas acciones cometidas por el EGTK, Inteligencia del gobierno de Paz Zamora presentó como prueba algunos libros de matriz marxista. Inteligencia de Morales Ayma expuso también libros de la misma naturaleza política, folletos de línea izquierdista y panfletos de convocatoria política contra las medidas “antipopulares” del gobierno.

Los folletos expuestos como pruebas tienen los siguientes títulos o temas: “qué hacer para superar las secuelas de la violencia y para que nunca más se repita”, “Para reflexionar en comunidad”, “Introducción y metodología”; “Procesos y causas del conflicto armado interno”; “Secuelas de la violencia y respuestas de la población”; “Aprendizaje sobre el proceso de violencia política”.

En los panfletos encontrados por los investigadores se leen leyendas como “Alerta, ¡no al gasolinazo!”, “Fuera las transnacionales de Bolivia, socios de Evo”, “¡Viva el marxismo, leninismo maoísmo”; “Escuela de Formación Política Marxista”; “Los temas serán: lucha de contrarios, lucha de clases, semi feudalidad”.

Y finalmente figuran entre “las pruebas” el libro “Poesía de protesta” de Bonifacio Mamani; y el clásico universal que no puede faltar en una biblioteca: “El arte de la Guerra” de Sun Tzu.


http://www.erbol.com.bo

Comentarios