Bolivia: TIPNIS: Gobierno acepta condiciones de indígenas para instalar diálogo


Mariátegui*
25/08/11


La Paz.- El gobierno del presidente Evo Morales aceptó este jueves las condiciones de los nativos que marchan en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécuere (TIPNIS), para abrir el diálogo en Puerto San Borja del departamento del Beni, informó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

Explicó que los indígenas piden la presencia de 10 ministros del gobierno del presidente Evo Morales, para instalar las mesas de negociaciones sobre la Plataforma de 16 demandas que tienen los movilizados.

“La única diferencia es que piden que 10 ministros se apersonen al lugar de diálogo y dijimos que pueden ser sólo 6 ministros, pero ahora estamos haciendo las consultas”, señaló la funcionaria pública en entrevista con Erbol.

Según Morales los marchistas decidieron no retomar la caminata y quedarse en Puerto San Borja a la espera de las autoridades. “Hemos propuesto que los 16 puntos se trabajen en seis mesas y quieren que en cada una estén los ministros”, reiteró.

Sin embargo, según un reporte de radio Mátire de Erbol, los indígenas decidieron esperar a las autoridades en Puerto San Borja, caso contrario retomarán la movilización con destino a la ciudad de La Paz.


Ministros consultan a La Paz la presencia de más autoridades en diálogo con marchistas indígenas


TIPNIS. El Gobierno logró que se acepte la instalar seis mesas de trabajo. Marchistas exigen la presencia de nueve ministros para que presidan las mesas.

Nancy Vacaflor / San Ignacio de Moxos


Los indígenas que marchan en defensa del TIPNIS y los ministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, acordaron tratar sus 16 demandas en seis mesas de trabajo que se instalarán en Puerto San Borja en cuanto arriben otros autoridades de Gobierno para presidir las mismas.

La reunión, que se inició a las 9.00 y concluyó a las 10.30 de hoy en Puerto San Borja, definió la metodología de trabajo entre los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y los nueve ministros (que exigen los indígenas).

Los dos ministros que están en esa región garantizaron la presencia de sólo seis autoridades de su mismo nivel para trabajar en las mesas, lo cual fue rechazado por dirigente de la CIDOB, lo que obligó a ambas autoridades trasladarse a San Ignacio de Moxos para consultar a La Paz sobre la posibilidad de atender esa demanda, de que estén nueve ministros en el diálogo excepto Carlos Romero.

En tanto, los más de 1.500 marchistas que se encuentran en Puerto San Borja desde el pasado lunes, ya muestran cansancio por esa pausa y esperan una pronta atención a su demanda, ya sea para dialogar o continuar su marcha hacia La Paz, la cual iniciaron hace 11 días en Trinidad en rechazo al tramo II de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

* Com información de Erbol y Página Siete

Comentarios