Bolivia: TIPNIS. Gobierno cambia lugar del diálogo, envía a su equipo negociador a San Borja


Mariátegui*
31/08/11


La Paz.- Luego de la reunión de gabinete gubernamental de este miércoles, el gobierno decidió cambiar el lugar del diálogo con los marchistas indígenas y enviar a su equipo negociador de ministros a esperarlos en la ciudad de San Borja, informó Iván Canelas, ministro de Comunicación.

“Los ministros van a estar en San Borja en minutos más y esperemos que ya ahora se pueda iniciar este diálogo”, sostuvo.

Ayer por la noche Canelas informó sobre una nueva invitación al diálogo a los indígenas, a realizarse en San Ignacio de Moxos, cuando la marcha había dejado esa ciudad hace más de una semana.

El funcionario señaló que el equipo negociador sólo se reunirá con los dirigentes indígenas por lo que “vamos a definir la cantidad de dirigentes que van a participar en este diálogo, no hay una definición en ese tema pero consideramos y creemos que deberían estar los representantes de los indígenas porque esto no puede convertirse en una asamblea”, señaló.

Canelas advirtió que de repetirse “argumentos incoherentes y poco sinceros” de parte de la dirigencia indígena, eso sólo demostraría que la marcha tiene intereses netamente políticos.

“No querían en San Ignacio de Moxos, quieren en San Borja, están yendo los ministros a San Borja, pero si ahí le ponen ´No que no aceptamos esto, que queremos esto, que vamos a hacer juicio’, pueden hacer lo que quieran, pero si esto fuese una decisión ya de todos, eso sería una clara demostración que ellos no tienen intención de dialogar y que por atrás tienen otro tipo de intereses fundamentalmente político”, aseveró.



Indígenas aceptan propuesta del Gobierno para instalar diálogo en Totaizal



San Borja, 30 Ago.- La dirigencia de los marchistas recibió la carta de invitación al diálogo enviado por el gobierno de Evo Morales y decidió esperar a la comisión gubernamental en la localidad de Totaizal, aunque la llegada de los ministros para instalar el encuentro aún se desconoce.

Ayer, a las ocho de la noche, los dirigentes recibieron la carta enviada por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, donde se pide una reunión con los indígenas, solicitud que fue aceptada de forma inmediata, pero aún no existe información de la llegada de los dignatarios del Estado para iniciar el encuentro, según reportó radio Aclo Chuquisaca de la Red Erbol.

Sin embargo, paulatinamente se van sumando más personas de diferentes organizaciones sociales a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que se dirige a la ciudad de La Paz.

La víspera los ministros de Comunicación y de Obras Públicas, Iván Canelas y Walter Delgadillo, respectivamente, condicionaron el inicio del diálogo fuera de la localidad de Totaizal y sólo con una representación indígena, lo cual fue rechazado inmediatamente por los marchistas.

A pesar de los condicionamientos del gobierno nacional, los indígenas aguardan fundar las bases del debate e iniciar inmediatamente la discusión de los 16 puntos de demandas en seis mesas, que no pudo prosperar en la localidad Puente San Borja, anteriormente.



ABC: No se modificará el contrato si el tramo II bordea el TIPNIS Villa Tunari – San Ignacio



La Paz, 30 Ago.- El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, aseguró esta tarde que "no se modificará el Contrato" con la constructora OAS ni se renegociará con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) en caso de que se concerte con los indígenas que el tramo II bordee el TIPNIS, ya sea por izquierda o por derecha.

"No tenemos el diseño del tramo II, tenemos que concertarlo con los pueblos indígenas, y si se decidiera entre todos que la carretera pase por la izquierda o la derecha o por encima de los árboles del Parque Isiboro Sécure el contrato no será modificado porque es un contrato llave en mano", reiteró Sánchez, tras solicitar a Erbol una rectificación de la primera nota difundida esta mañana con el fin de aclarar posibles equívocos sobre este tema.

En su criterio, habría una modificación del Contrato siempre y cuando se alterara totalmente el proyecto caminero, lo que en este caso no pasará porque se trata sólo de definir el diseño del tramo II en concertación con los pueblos indígenas.

Sánchez señaló está mañana que, según el contrato, la carretera debe pasar inevitablemente por el Parque Isiboro Sécure porque los puntos de los tramos están establecidos de esa manera en el documento acordado con los financiadores y la empresa constructora.

“Lo más probable es que atravesemos el Isiboro Sécure, eso está en el proyecto inicial (…) porque (la carretera) está dividida en tres tramos (Villa Tunari-Isinuta; Isinuta-Monte Grande; Monte Grande-San Ignacio de Moxos) y eso está en el contrato con la empresa y con el financiador, y sí, tenemos algo de obligación, tenemos que pasar por los cuatro puntos (…) yo honestamente creo que debemos pasar por el parque y debemos hacerlo bien”, señaló.

El 15 de agosto, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), inició una marcha, desde Trinidad hacia la ciudad de La Paz, en rechazo a que la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pase por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

* Con información de Erbol

Comentarios