Bolivia: VIII Marcha Indígena: rechazan diálogo del gobierno porque no convoca a todos los pueblos.


Nota Relacionada:
Delegación de la Cidob viaja a Brasil para reunirse con autoridades por carretera TIPNIS http://t.co/hiWZJ0y

Mariátegui
Foto: jornadanet.com
09/08/11


Beni – Trinidad.- A la invitación cursada por el Gobierno nacional a los dirigentes del Territorio Indígena Isiboro Securé, TIPNIS, convocándolos a un diálogo en la ciudad de Trinidad para este martes 9 de agosto, los indígenas decidieron no asistir al encuentro asegurando que la convocatoria al dialogo no solo debe ser para las comunidades del TIPNIS sino para todos los pueblos indígenas que forman parte de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB, dijo Pedro Bares, dirigente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni.

“El Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure, TIPNIS, es parte, CIDOB y cada una de sus comunidades, y organizaciones regionales obedecen a decisiones orgánicas que se acuerdan en bloque y entre todos los pueblos, además cuando el TIPNIS llamó al diálogo el gobienro no hizo caso, ahora que viene la marcha se apura“, sostiene Bares.

El dirigente indígena recordó al gobierno que es su deber atender las demandas de todos los pueblos y no sólo algunos.

“El Estado y el gobierno tienen que atender a todas y cada una de las demandas de las distintas organizaciones que conforman el cuerpo orgánico de la CIDOB para lo cual tenemos una plataforma de demanda que vamos presentar al Ejecutivo Nacional cuando iniciemos la marcha y lleguemos hasta la sede de gobierno”.

En lo que se refiere a la plataforma de demandas, cabe resaltar, que según la resolución de peticiones de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano, CIDOB, son en total 13 los puntos, entre los más importantes están el tema de la carretera del Tipnis, tierra y territorio, desarrollo normativo y derecho a la consulta, autonomía indígena, comunicación y otros. (Ver la plataforma de demanda aquí)

Finalmente, Bares aclaró, que se atenderá cualquier llamado de dialogo sólo cuando se inicie la marcha.

http://www.aininoticias.org

Comentarios