Colombia: Cauca: Por nuestra Madre Tierra y el territorio hasta la vida misma


Mariátegui
07/08/11


Nos asiste el compromiso ancestral y milenario de cuidar y proteger a nuestra Madre Tierra y el Territorio porque de ahí se deriva toda la vida. Que Colombia y el mundo sepa y entienda que cuando los indígenas actuamos en función de proteger nuestra casa grande (el territorio) no solo estamos actuando a favor nuestro, lo hacemos también para el bien de toda la humanidad, por esto reiteramos que haremos valer sin excepciones nuestro derecho a la autonomía, exigiendo de todos los actores armados; legales e ilegales, y fuerzas ajenas a nuestras comunidades que llegan a desarmonizar la vida, el respeto a nuestros territorios, a nuestras autoridades, a nuestras formas de organización política, económica, social y de justicia, a nuestros procesos para la toma de decisiones y a las formas de ejecución de las mismas.

Desde este compromiso comunitario y mandato ancestral, y con el propósito de poner en marcha la Declaración expedida por las Autoridades Indígenas del Cauca el día 20 de julio del año 2011 en Toribio Cauca, se pone en camino las actividades establecidas en el marco de la MINGA DE RESISTENCIA POR LA AUTONOMÍA Y ARMONÍA TERRITORIAL Y POR EL CESE A LA GUERRA EN NUESTROS TERRITORIOS.

En este sentido, las comunidades y autoridades tradicionales han acordado adelantar actividades políticas y comunitarias en la región las cuales tienen que ver con:

Prácticas comunitarias de control territorial y propuesta política:

Concentración de las comunidades y autoridades indígenas los días 21, 22 y 23 de agosto de 2011en la vereda el Tierrero resguardo indígena de Huellas Caloto, con el fin de instalar y activar los puntos de control que van a funcionar en los territorios indígenas del departamento del Cauca por un lado, y por el otro, convocar al gobierno nacional y a la guerrilla a debates públicos de connotación humanitaria y política para detener la confrontación armada dentro de los territorios y buscar mecanismos para encontrar una salida negociada a la guerra.

Transcurridos 20 días de estas primeras actividades, se activaran las Mingas de Recorrido Territorial las cuales tienen que ver, para el caso del norte del Cauca, caminar las 324 veredas que conforman el territorio de la CXHAB WALA KIWE (el gran territorio Nasa). Los objetivos del recorrido territorial están dirigidas a exigirle a los actores armados que devuelvan a las comunidades a los niños y niñas reclutados, el desmonte de bases, campamentos y trincheras, así como la salida de en medio de la población civil, exigencias todas que lo haremos fundamentados en el Derecho Propio, el derecho internacional humanitario, DIH, y en la consulta previa contenidos en el Convenio 169 de la OIT, Ley 21 de 1.991, entre otras.

Previa evaluación de estas actividades, y después de confrontar los resultados de las mismas, se activara la segunda fase de la Minga la cual tiene que ver con actividades de:

Desmilitarización de los territorios indígenas y freno a la confrontación armada.

• Tiene que ver con la realización de Mingas dirigidas a desmontar las trincheras, bases y campamentos militares instalados o en proceso dentro de los territorios indígenas.
• Actuar fundamentados en el Derecho Propio respecto a las milicias e informantes que operan al interior de los territorios a favor de uno y otro actor armado.
• Actuar en términos de buscar alternativas previa consulta con las comunidades para superar la problemática generada por el narcotráfico.

Consientes que todas estas actividades contenidas en la Declaración representa un alto riesgo para las comunidades, autoridades, guardias indígenas, lideres, mayores y hombres y mujeres indígenas comprometidos con esta Minga, en este sentido, convocamos a todas las fuerzas vivas del orden nacional e internacional, comprometidos en apoyar iniciativas reales de paz desde los pueblos, a acompañarnos en esta difícil pero necesaria labor que estamos haciendo en el departamento del Cauca.

Reiteramos una vez más que hasta el momento no hemos encontrado respuesta favorable de parte del gobierno como lo hemos propuesto las comunidades en términos de protección como esta establecido en múltiples normas nacionales e internacionales, contrario a esto el gobierno opta por la vía de la militarización y confrontación armada para darle solución al problema social que nos aqueja.

COMUNIDADES, AUTORIDADES, MAYORES, HOMBRES Y MUEJERES AGRUPADAS EN LA ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN CXHAB WALA KIWE, Y EN EL CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA - CRIC.

Territorios indígenas del departamento del Cauca, agosto de 2011.

Comentarios