Ecuador: Resoluciones de la Asamblea Extraordinaria de ECUARUNARI


Mariátegui
29/08/11


Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador - ECUARUNARI

Resoluciones de la Asamblea Extraordinaria de la Confederación kichwa - ECUARUNARI
“Monseñor Leónidas Proaño”

El 16 de Agosto de 2011, en las instalaciones de la Unión de Periodistas de Imbabura, en la ciudad de Ibarra, se celebró la Asamblea Extraordinaria de la Confederación de la Nacionalidad Kichwa- ECUARUNARI, denominada “Monseñor Leonidas Proaño”.

Se instaló la Asamblea Extraordinaria, con la participación de 250 personas entre autoridades y dirigentes de 13 de los 18 Pueblos.

Rosa Carlosama, Presidenta del Pueblo Kichwa Karanki y Marco Guatemal, Presidente de la CHIJALTA FICI saludaron y dieron la bienvenida a todos los participantes al territorio Karanki y pueblos organizados de la Sierra Norte del país.

Delfín Tenesaca, Presidente de ECUARUNARI, Humberto Cholango, Presidente de la CONAIE, Asambleístas y Autoridades de las Instituciones Indígenas, presentaron sus informes respectivos. Posterior a esto se dio el análisis y debate en el seno de la Asamblea Extraordinaria, la misma que emitió los siguientes Acuerdos y Resoluciones:

Al Movimiento Indígena:

1. Respetar las decisiones colectivas que son sagradas, tomadas en las instancias de la Confederación Kichwa, así como también en las Federaciones, Pueblos y Comunidades bases del Ecuarunari. En caso de incumplimiento procederemos a sancionar de acuerdo al Sistema de Administración de Justicia Indígena.

2. Fortalecer la Unidad del ECUARUNARI y CONAIE, retomando el proceso histórico de lucha, sus principios y acciones comunitarias, y rechazar las maniobras sistemáticas de división al Movimiento Indígena y de las organizaciones sociales.

3. Impulsar la Cumbre de los Gobiernos Comunitarios para el 12 de octubre.

Al País:

1. Ratificamos firmemente en el Proyecto Político del Movimiento Indígena para la construcción del verdadero Estado Plurinacional, en alianza con todas las organizaciones sociales del campo y la ciudad.

2. Impulsar y construir una propuesta alternativa agraria, que signifique sanción al acaparamiento de la tierra y el agua, y exigimos su inmediata redistribución.

3. No a la minería a gran escala. Acompañar desde las organizaciones indígenas el proceso anti minero en el País, e impulsar una serie de actividades que permitan socializar y reflexionar conjuntamente con otros sectores sociales, sobre los graves impactos de la minería que atenta a la Soberanía Alimentaría.

4. Rechazar, denunciar y promover acciones políticas y legales a nivel nacional e internacional contra la criminalización de la lucha social, expresar nuestra solidaridad y acompañamiento a los compañeros y las compañeras que están siendo procesados y perseguidos ilegal e injustamente por el Gobierno Nacional.

5. Rechazamos categóricamente la reforma tributaria y los impuestos que atentan a los sectores más pobres del País. Proponemos la creación de impuestos ecológicos a las grandes agroindustrias y capitales transnacionales que contaminan y atentan contra la vida de la Pachamama.

6. Denunciar el alto costo de la vida, el incremento del desempleo, el atentado a los derechos elementales de los empleados públicos, la mercantilización de los servicios públicos.

7. Denunciamos y alertamos al País, sobre la pretensión del alza del precio de los combustibles, que significará un incremento del valor de la canasta básica y subida de los pasajes.

8. Expulsar a Ricardo Ulcuango del ECUARUNARI, por haber incumplido y traicionado los principios y decisiones colectivas de la organización, al haber aceptado el cargo de Embajador en Bolivia en representación del Gobierno de Rafael Correa.

Al Gobierno Nacional:

Declarar a Rafael Correa y su Gobierno de Revolución Ciudadana como la nueva Derecha Ecuatoriana por estar Gobernando al País bajo el modelo neoliberal, extractivista, agroexportador, racista, represivo y populista.

Exigir la restitución de las instituciones indígenas, que son producto del proceso de lucha del Movimiento Indígena.

Exigir la reorientación política y financiera de los fondos del FODEPI para fortalecer la economía comunitaria y popular de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Ibarra, 16 de Agosto de 2011

“La verdad se dice con palabras, la verdad se hace con actitud”
Monseñor Leonidas Proaño

Delfín Tenesaca
Presidente del Consejo de Gobierno de la Confederación Kichwa y Asamblea Extraordinaria, “Monseñor Leonidas Proaño”

Comentarios