España: Gaspar Llamazares propone la creación de un Frente Amplio de izquierdas


Víctor J. Sanz / Mariátegui
28/08/11


Gaspar Llamazares, portavoz de IU, propone la creación de un ’frente amplio’ de la izquierda sin el PSOE, como unión de fuerzas frente a las políticas de derechas.

En una entrevista concedida a la agencia EFE, el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, ha comentado que la idea es formar un ’frente amplio’ de izquierdas del que el PSOE sería "radicalmente excluido por situarse en una política de derechas".

Formarían parte de la coalición otras formaciones territoriales o autonómicas que no tienen representación estatal, y donde estarían incluídas el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

También formarían parte de esta fuerza de izquierdas, grupos como Izquierda Anticapitalista y Equo.

La idea última es formar en la Cámara baja un grupo parlamentario de izquierda abierta y amplia que plantee una "oposición fuerte a las políticas de derechas" representadas por el PSOE y el PP.

Llamazares ha hecho saber que la propuesta tiene muy buen respaldo tanto dentro de la dirección de IU como entre los votantes, cuyo único deseo es que la coalición sea más fuerte aún.

Las señas de identidad de este Frente Amplio serían el anticapitalismo, el ecopacifismo y un sentimiento "claro y nítido" de izquierdas.

CRÍTICAS AL PSOE

Preguntado por la última reforma laboral aprobada a toda velocidad por el Gobierno de Zapatero, Llamazares ha comentado que el ’fin de fiesta’ del PSOE no está siendo muy afortunado, y que el PSOE se presentará el 20N como una fuerza política derrotada.

Las medidas aprobadas por el Gobierno, son el "preludio de una gravísima recesión y de una crisis europea a la japonesa".

En estos momentos de crisis, "Europa es un mercado apetecible para los mercados especulativos", por lo que en los próximos años el continente europeo estará sometido a la continua convulsión de las políticas neoliberales de ajuste contra la clase trabajadora.

La política de recortes solo puede conducir a que cada vez haya más paro, que el sector público no gaste y que aquí "no consuma nadie y esto esté muerto". En este sentido, Llamazares recomienda que se reduzcan los gastos de Defensa y no los civiles y sociales.

En cuanto a la reciente reforma constitucional en la que se fija el techo de gasto público, y orquestada por el PP y el PSOE a espaldas de los ciudadanos, Llamazares ha denunciado que se pretenda atribuir al sector público la responsabilidad de la crisis y resalta que quien debe ajustarse el cinturón es la banca y los sectores especulaivos del urbanismo español.

Por otra parte, y en referencia a la actitud del PP en el Congreso, como si ya hubiera ganado las próximas elecciones del 20 de Noviembre, Llamazares ha calificado a los conservadores de "derecha petulante y prepotente". Y ha recordado que las políticas que puediera plantear Rajoy serán todavía de "más hambre y, si cabe, de más crisis".


http://www.tercerainformacion.es

Comentarios